Libro: Análisis de la Peligrosidad Sísmica para el Perú

Análisis de la Peligrosidad Sísmica para el Perú

Objetivos de Peligrosidad y Objetivos de Riesgo de Colapso Estructural

Autor: Vlacev Toledo Espinoza

[wpfilebase tag=file id=16 /]

[wpfilebase tag=file id=17 /]

 

[dt_social_icons animation=»fade»][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»facebook» link=»https://www.facebook.com/cingcivil.fb» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»twitter» link=»https://twitter.com/Cingcivil» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»google» link=»https://plus.google.com/+CingcivilIngenieria/» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»YouTube» link=»https://www.youtube.com/user/Cingcivil» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»linkedin» link=»https://www.linkedin.com/company/3579506?trk=prof-exp-company-name» /][/dt_social_icons]

La evaluación del desempeño sísmico, siguiendo el marco de la Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño y la metodología PEER-PBEE, requiere de cuatro análisis: (01) la medida de la intensidad, (02) demandas sísmicas, (03) análisis del daño, y (04) análisis de las pérdidas, con el objetivo de obtener curvas de pérdidas que describan la probabilidad de excedencia de una variable de decisión. La segunda generación de la Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño, por tanto, entrega como resultados curvas continuas de pérdidas a diferencia de la primera generación en la que se evaluaba el desempeño sólo con base a puntos discretos más de carácter ingenieril.

Este trabajo forma parte de un proyecto mayor donde se evalúa el desempeño estructural en edificios de manera probabilística, y sólo se aboca al primer análisis que es la medida de la intensidad expresada en aceleraciones para objetivos de riesgo de colapso estructural en el Perú, tal como se utilizan actualmente en las versiones recientes del ASCE/SEI 7 (2010 y 2016).

En el segundo capítulo se desarrolla el cálculo del peligro sísmico probabilístico con la finalidad de obtener espectros y curvas de peligro uniformes para distintas intensidades (43, 72, 225, 475, 975, 1033, y 2475 años de tiempo de retorno). Las aceleraciones para los tiempos de retorno de 475 y 2475 años se utilizan comúnmente en edificios, y el de 1033 años para puentes.

En el tercer capítulo se obtiene la respuesta máxima evaluada por medio del estudio de direccionalidad a partir de registros reales para el Perú.

El cuarto capítulo está enfocado a obtener valores de aceleración para el 1 por ciento de probabilidad de excedencia en 50 años para un objetivo de colapso estructural uniforme.

Y en el quinto capítulo se evalúan formas espectrales afines a la peligrosidad y registros obtenidos.

CONTENIDO:

  1. Introducción.
  2. Evaluación del Peligro Sísmico Probabilístico para la Obtención del Espectro de Peligro Uniforme.
  3. Respuesta Máxima en el Plano Horizontal.
  4. Obtención de las Aceleraciones Ss y S1 para un Objetivo de Riesgo del 1%/50 años.
  5. Estudio de la Forma Espectral Suavizada.
  6. Conclusiones.
  7. Bibliografía.

Licencia de Creative Commons
Análisis de la Peligrosidad Sísmica para el Perú

by Vlacev Toledo Espinoza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Scroll al inicio