Diplomado Online: La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios

Diplomado Online: La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios

[dt_social_icons animation=»fade»][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»facebook» link=»https://www.facebook.com/cingcivil.fb» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»twitter» link=»https://twitter.com/Cingcivil» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»google» link=»https://plus.google.com/+CingcivilIngenieria/» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»YouTube» link=»https://www.youtube.com/user/Cingcivil» /][dt_social_icon target_blank=»true» icon=»linkedin» link=»https://www.linkedin.com/company/3579506?trk=prof-exp-company-name» /][/dt_social_icons]

La Comunidad para la Ingeniería Civil por medio del Centro de Investigación para la Ingeniería Civil «CINGCIVIL-Investiga» desarrolla Diplomados de Especialización en distintas áreas de la Ingeniería Civil, que están orientados a profesionales de distintos países desarrollando temas de formación tecnológica-investigativa, y que sirvan para que nuestros alumnos puedan estar en constante innovación y actualización de conocimientos, de acuerdo a normativas vigentes y estándares mundiales, a la par del estado del arte de la ingeniería actual.

En la Comunidad para la Ingeniería Civil brindamos formación online en las ramas de Estructuras, Ingeniería Sísmica, Puentes, Métodos Computacionales y Elementos Finitos, y Gerencia de Proyectos en Obras Civiles. Los cursos los impartimos desde nuestro Centro Virtual donde los alumnos pueden contar de un entorno cómodo y flexible evitando el que tengan que desplazarse, teniendo la disponibilidad de sus horarios. Además, se tienen módulos que permiten la interacción continua entre el docente y los alumnos.

[dt_tabs style=»1″ layout=»side»]

[dt_tab title=»Contenidos» opened=»true»]

El Diplomado se divide en cuatro módulos tal como se detalla a continuación.

Módulo 01: Análisis Matricial y Elementos Finitos

  • Análisis Matricial de Edificios.
  • Elementos Finitos en el Cálculo Estructural y Sísmico.

Módulo 02: Ingeniería Sísmica

  • Análisis Sísmico de Edificios.
  • Cálculo de Edificios con Interacción Suelo-Estructura para el Diseño Sísmico.
  • Peligro (Amenaza), Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico.

Módulo 03: Sistemas Avanzados de Protección Sísmica

  • Análisis Historia de Respuesta Lineal y No Lineal de Edificios.
  • Cálculo de Edificios con Sistemas de Amortiguamiento y Disipadores Sísmico.
  • Cálculo de Edificios con Aisladores Sísmicos.

Módulo 04: Cálculo y Diseño de Edificios

  • Cálculo y Diseño de Edificios de Concreto Armado.
  • Cálculo y Diseño de Edificios de Concreto Pre y Post-Tensados.
  • Cálculo y Diseño de Edificios de Albañilería.
  • Cálculo y Diseño de Cimentaciones en Edificios.
  • Cálculo y Diseño de Elementos de Concreto Prefabricado

El contenido se detalla a continuación.

Análisis Matricial de Edificios

Pórticos Planos, Modelamiento de Brazos Rígidos, Proceso de Condensación de Grados de Libertad, Obtención de la Matriz de Rigidez Lateral en Pórticos, Análisis Pseudotridimensional en Estructuras con Diafragmas Rígidos, Análisis Tridimensional de Pórticos.

Elementos Finitos en el Cálculo Estructural y Sísmico

Elementos Finitos 1D Cargados Axialmente.Teoría Euler-Bernoully en Vigas Planas Esbeltas. Teoría Timoshenko en Vigas Planas Gruesas/Esbeltas. Teoría de Kirchhoff en Placas Delgadas. Teoría Reissner-Mindlin en Placas Gruesas/Delgadas. Elementos Tipo Fibra.

Análisis Sísmico de Edificios

Análisis de la Carga Sísmica – Aspectos Fundamentales, Parámetros Sísmicos y Modelamiento Estructural, Modelamiento Estructural, Planteamiento de Ejes Locales y Elementos Finitos tipo Frame y Shell a Usar en el MEF, Uso del Factor R de Reducción Sísmica, Análisis Sísmico Estático (Método de las Fuerzas Horizontales Equivalentes), Análisis Sísmico Dinámico (Método de Análisis Modal de Respuesta Espectral), Verificación del Criterio de Aceptabilidad Global en Edificios (Distorsión Angular Máxima de Piso) y Efectos P-Delta, Cálculo de Irregularidades y Tipo de Diafragma, Comportamiento de Sistemas de Un Solo Grado de Libertad y de Varios Grados de Libertad, Fundamento del Análisis Modal de Respuesta Espectral.

Cálculo y Diseño de Edificios de Concreto Armado

Configuración de Edificios de Concreto Armado, Consideraciones de Diseño en Concreto Armado, Diseño de Vigas, Diseño de Columnas, Diseño de Muros de Concreto Armado y Vigas de Acople, Diseño de Losas en Una y Dos Direcciones.

Cálculo y Diseño de Edificios de Albañilería

Especificaciones Generales para el Análisis y Diseño, Albañilería Armada, Albañilería Confinada, Diseño por Esfuerzos Permisibles, Diseño por Estados Límites, Consideraciones para el diseño de Elementos de Concreto Armado en Edificios de Albañilería, Muros Diafragmas o Tabiques.

Cálculo de Edificios con Interacción Suelo-Estructura para el Diseño Sísmico

Requerimientos Generales según el ASCE/SEI 7, Procedimiento por la Fuerza Horizontal Equivalente, Procedimiento de Análisis Modal de Respuesta Espectral, Clasificación de Sitio para el Diseño Sísmico; Modelamiento Incluyendo los Efectos de la Interacción de Forma Implícita y Explícita, Modelamiento de la Base Flexible, Inclusión de los Efectos Cinemáticos y de Modificación de Amortiguamiento.

Cálculo de Edificios con Sistemas de Amortiguamiento y Disipadores Sísmico

Requerimientos Generales de Diseño según el ASCE/SEI 7, Procedimientos Lineales, Procedimientos No Lineales, Modificación de la Respuesta Amortiguada, Condiciones de Carga Sísmica y Criterios de Aceptación, Dispositivos Basados en Desplazamiento y Basados en la Velocidad.

Cálculo de Edificios con Aisladores Sísmicos

Requerimientos según el ASCE/SEI 7, Sistemas de Aislamiento, Movimiento del Suelo en Sistemas Aislados, Procedimientos de Análisis por la Fuerza Horizontal Equivalente, Procedimiento de Análisis Modal de Respuesta Espectral, Procedimiento Historia de Respuesta. Configuración y Comportamiento Cualitativo de Edificios Aislados, Objetivos de los Sistemas con Aislamiento Sísmico, Efectos del Aislamiento en la Base sobre la Respuesta Sísmica, Implicaciones de las Condiciones del Suelo, Aplicabilidad y Ejemplos de Aplicación de Sistemas Aislados, Descripción y Modelamiento Matemático de Asientos de Apoyo de Aislamiento Sísmico, Asientos de Apoyo Elastoméricos, Asientos de Apoyo Deslizantes, Modelamiento de los Asientos de Apoyo de Aislamiento Sísmico en Programas de Computadora, Disposiciones del Código para el Aislamiento en la Base.

Cálculo y Diseño de Edificios de Concreto Pre y Post-Tensados

Análisis por Flexión, Cortante y Torsión, Pérdida Parcial de la Fuerza de Pretensado, Vigas y Pórticos Continuos, Losas, Construcción Prefabricada. El programa a usar para la obtención y verificación de los resultados será el Safe.

Análisis Historia de Respuesta Lineal y No Lineal de Edificios

Procedimientos Sísmicos Historia de Respuesta según el ASCE/SEI 7, Objetivos Principales del Análisis Historia de Respuesta, Respuesta Estructural Lineal y No Lineal, Espectros de Respuesta de Señales o Movimientos del Terreno (Integral de Duhamel, método de Newmark-Hall y Nigam-Jennings, Escalado), Número necesario de Movimientos del Terreno, Escalado de los Movimientos del Terreno según Espectros de Diseño Normativos, Ajuste Espectral de los Movimientos del Terreno.

Peligro (Amenaza), Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico

Evaluación Determinística y Probabilística del Riesgo o Amenaza Sísmica, Curvas de Fragilidad y Matrices de Probabilidad de Daño según varias metodologías (ATC13, RiskUE), Comportamiento Sísmico de Edificios, Evaluación Determínística y Probabilística del Riesgo Sísmico. Los programas a usar serán el Octave y el Crisis.

Cálculo y Diseño de Cimentaciones en Edificios

Sistema de cimentaciones superficiales, diseño por cargas gravitacionales, diseño para sistemas resistentes a sismos, diseño para pórticos arriostrados concéntricamente. Sistema de Cimentaciones profundas, análisis de pilotes.

Cálculo y Diseño de Elementos de Concreto Prefabricado

Diafragmas horizontales, Muros de Corte de Concreto Prefabricado, Pórticos de Concreto con Elementos Prefabricados.

Talleres
  • Taller 01: Análisis del Comportamiento de Vigas, Placas Gruesas y Delgadas por Elementos Finitos, paso a paso manual con hojas de cálculo y su verificación con el Opensees y CICsMIC
  • Taller 02 Aplicación de Elementos Finitos Triangulares y de 4 Nodos para el Análisis de Transferencia de Calor y Flexión en Vigas.
  • Taller 03: Análisis Matricial y por Elementos Finitos de Un Pórtico de Un Piso de Concreto Armado, paso a paso manual con hojas de cálculo y su verificación con el Opensees y CICsMIC
  • Taller 04: Análisis Matricial y por Elementos Finitos de Un Pórtico de Cuatro Pisos, y diversas configuraciones de vanos, paso a paso manual con hojas de cálculo, Octave y su verificación con los programas Opensees y CICsMIC.
  • Taller 05: Cálculo Sïsmico Matricial Pseudotridimensional y Tridimensional de Un Edificio de Cuatro Pisos, paso a paso manual con hojas de cálculo, Octave y su verificación con los programas Opensees y CICsMIC.
  • Taller 06: Diseño Sísmico de un Edificio de Concreto Armado de 15 Pisos.
  • Taller 07: Diseño Sísmico de un Edificio de Concreto Armado de 25 Pisos y 04 Sótanos.
  • Taller 08: Diseño Sísmico de un Edificio de Concreto Armado de 15 Pisos Considerando la Interacción Suelo Estructura.
  • Taller 09: Cálculo de la Peligrosidad Sísmica Probabilística con el programa Crisis.
  • Taller 10: Evaluación de Matrices de Daño según el Hazus y el RiskUE.
  • Taller 11: Obtención de la Curva Media de Daño y Curvas de Fragilidad según el Hazus y el RiskUE para un edificio de concreto armado.
    Taller 12: Obtención de Espectros de Movimientos del Terreno.
  • Taller 13: Técnicas de Escalado y Ajuste Espectral (en el Domino de las Frecuencias y en el Dominio del Tiempo).
  • Taller 14: Diseño preliminar de Edificios con Aisladores en la Base según el ASCE/SEI 7 utilizando el Método por la Fuerza Lateral Equivalente.
  • Taller 15: Cálculo de un Edificio de Acero con Aisladores Elastoméricos, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 16: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado con Aisladores Elastoméricos (goma de elevado amortiguamiento y goma con núcleo central de plomo) y Deslizables Triple Péndulo de Fricción, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 17: Cálculo de un Edificio de Acero SCBF con Aisladores Elastoméricos (goma de elevado amortiguamiento y goma con núcleo central de plomo) y Deslizables Triple Péndulo de Fricción, Dimensionamiento de Aisladores de Goma y Triple Péndulo, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal, Uso del Estándar de Aislamiento Sísmico SISCF, Verificación de la Resiliencia Sísmica.
  • Taller 18: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado con Amortiguadores Sísmicos, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 19: Cálculo de un Edificio de Acero SMF de 06 Pisos con Amortiguadores Viscosos, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 20: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado con Disipadores Sísmicos por Fluencia de Metales, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 21: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado con Arriostres Restringidos al Pandeo, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 22: Cálculo y Diseño de un Edificio de 10 Pisos de Concreto Armado.
  • Taller 23: Cálculo y Diseño de un Edificio de 07 Pisos de Concreto Armado con una configuración de Pórtico Especial Resistente a Momentos.
  • Taller 24: Cálculo y Diseño de un Edificio de 06 Pisos de Concreto Armado con una configuración con Muros de Corte Aislados Especiales.
  • Taller 25: Cálculo y Diseño de un Edificio de 06 Pisos de Concreto Armado con una configuración con Muros de Corte Especiales con Vigas de Acople.
  • Taller 26: Cálculo y Diseño de Losas de Entrepiso de Concreto Armado.
  • Taller 27: Cálculo y Diseño de Cimentaciones Superficiales de Concreto Armado.
  • Taller 28: Cálculo y Diseño de Diafragmas, Colectores y Cuerdas en Edificios de Concreto Armado.
  • Taller 29: Diseño de Vigas de Concreto Postensado.
  • Taller 30: Diseño de Losas de Entrepiso de Concreto Postensado.
  • Taller 31: Cálculo y Diseño de Albañilería Confinada de un Edificio de 05 Pisos.
  • Taller 32: Análisis Elástico de Pórticos de Concreto Armado con uso del Opensees y CICsMIC.
  • Taller 33: Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado con uso del Opensees y CICsMIC.

En los cursos se cuentan con talleres prácticos y/o ejemplos numéricos de los temas tratados, en los cuales se recomienda el uso de programas adecuados y de amplio uso, también se entregan los archivos de los programas usados en versiones nativas. Los programas que se recomiendan son el Opensees y el CICsMIC, en sus versiones más recientes o cualquier otro programa que el participante domine o tenga conocimientos básicos (el objetivo es la obtención de resultados ya que nuestros cursos no son tutoriales sobre usos de programas); además, se entregarán hojas de cálculo para comprobaciones de cálculos y diseños.

Normativas a Utilizar

Las normativas que se usarán por defecto son el ACI 318 (para el diseño de elementos de concreto armado y pre y postensados), ASCE/SEI 7 (para las cargas aplicadas a las estructuras, interacción suelo-estructura, aislación y sistemas de disipación sísmica, e historia de respuesta), y otras que se consideren necesarias como la E.070 ante la ausencia de una normativa estandarizada internacional para la Albañilería.

[/dt_tab]

[dt_tab title=»Docente»]

Vlacev Toledo Espinoza, M.ASCE, M.SEI, M.ACI

Ingeniero Civil, CEO de la Comunidad para la Ingeniería Civil y del CINGCIVIL-Investiga. Con estudios de Doctorado en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural – Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Maestría en Ingeniería del Terreno e Ingeniería Sísmica – Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Structural Earthquake Engineering for Buildings Certificate Program del ASCE. Evaluador del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales ante el CENEPRED. Consultor Estructural en diversos proyectos de Obras Civiles y en Dirección de Proyectos de la Construcción. Experticia técnica en nuevos diseños; evaluación y retrofit sísmico de edificios y puentes existentes; análisis no lineal; aislamiento en la base, amortiguadores y disipadores sísmicos; reforzamiento con sistemas de polímeros reforzados con fibra (FRP); estudio de pérdidas máximas probables (PML Study); gerenciamiento y evaluación del riesgo de desastres naturales; evaluación de la peligrosidad sísmica probabilística (PSHA); y Lean.

[/dt_tab]

[dt_tab title=»Inversión»]

Costo de Inscripción
[dt_list style=»1″ dividers=»true»]

[dt_list_item image=»»]El costo total es de S/. 2200.00 (Soles para residentes en el Perú) o US$ 650.00 (Dólares Americanos para residentes fuera del Perú).[/dt_list_item]

Condiciones para el Pago
[dt_list style=»1″ dividers=»true»]

[dt_list_item image=»»]Todos los precios que se mencionan, para residentes fuera del Perú, tienen asignados los costos de comisión necesarios para realizar el retiro de fondos en el Perú sólo si utiliza la opción de pago vía Paypal. Escríbanos a nuestro correo de contacto comunidad@cingcivil.com, en la hoja técnica que se le hará llegar se encuentran los demás detalles.[/dt_list_item]

[dt_list_item image=»»]Para residentes en Perú, los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria local.[/dt_list_item]

[dt_list_item image=»»]Para residentes fuera del Perú se tiene disponible el depósito bancario internacional, pago con tarjetas de crédito o débito vía Paypal, y modalidades como Western Union y Moneygram. Los números de las cuentas bancarias se presentan en la hoja técnica que se le enviará una vez se ponga en contacto con nosotros. Para el pago vía Paypal, una vez nos confirme la elección de esta forma de pago, se le enviará una solicitud para que pueda realizar su trasferencia. Para transferencias tipo Western Union o Moneygram se le harán llegar los datos respectivos del beneficiario.[/dt_list_item][/dt_list]

[/dt_tab]

[dt_tab title=»Aspectos Generales»]

Inicio

El inicio de la Edición 2021-I del Diplomado será el martes 06 de abril de 2021.

Duración

El Diplomado tendrá una duración de 225 horas lectivas (mayores detalles como cursos con sesiones online, duración, y cronograma de desarrollo, se encuentran en la hoja técnica que se le enviará una vez solicite mayor información a nuestro correo comunidad@cingcivil.com).

VENTAJAS

Docente con conocimiento académico y amplia experiencia profesional en proyectos de consultoría, construcción, e investigación, que asegura el desarrollo de cursos con innovación constante. Los videos de las clases de los cursos virtuales son un material invaluable ya que pueden consultarse en varias ocasiones mientras estén vigentes los cursos. Además, dada la metodología de estudio no se desaprueba por inasistencia a las sesiones ya que el alumno podrá acceder al Centro Virtual en el momento que más disponga.

El material completo de los Diplomados incluirá: apuntes tipo resumen de los temas que conforman los cursos, videos de las clases (pregrabado y de transmisión online), y archivos y/o material adicional que el profesor vea por conveniente recomendar para incrementar el nivel de conocimiento de los alumnos.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado propio a nombre de la Comunidad para la Ingeniería Civil (de participación) con una duración de 225 horas lectivas (de «PARTICIPACIÓN»). También se podrá solicitar un certificado de «APROBACIÓN» luego de completar el proceso de evaluación por cada módulo que compone el diplomado.

Inscripciones y Contacto

Escríbanos a la dirección de correo electrónico: comunidad@cingcivil.com. Se le alcanzará o enviará la hoja técnica por Diplomado, la ficha de inscripción y documentos adicionales informativos. Los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria (para residentes en el Perú); depósito bancario internacional, o pago con tarjetas de crédito o débito vía Paypal (para residentes fuera del Perú).

[/dt_tab]

[/dt_tabs]

Scroll al inicio