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Autor Tema: Etabs: Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado  (Leído 51862 veces)

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Desconectado Vlacev TE

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A continuación un manual sobre el analisis estructural y diseño en concreto armado de una edificación no muy complicada. Se trata de un colegio de 2 niveles con techo inclinado, es una construcción de concreto armado aporticada, con entrepiso de losa aligerada de 20cm de espesor.
 
El objetivo del manual es realizar un ejemplo de principio a fin, para el cual nos apoyaremos en el Etabs y el Safe para el análisis y diseño.
 
Se entregará este manual en 3 partes, a medida que se desarrolle el manual, cuando se tenga el manual completo se publicará en un solo archivo incluyendo archivos adicionales que pueden ser necesarios para el seguimiento del manual.
 
Todo comentario, duda o aporte será bienvenido para ir mejorando este archivo y tener un manual lo más completo que se pueda.

Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado 01.pdf
Analisis y Diseño de Colegio Parte 02.rar
Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado 03.pdf
« Última modificación: 23 de Mayo de 2014, 07:02:08 pm por Elijah »


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Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2008, 04:00:55 pm »
Primero que nada felicidades por el esfuerzo para realizar un documento de este tipo para los que no dominan el software, y utilizando un ejemplo real. A028vte

Dudas:

1.- Disculpa no me queda claro la losa es en un sentido o dos? creo que es en uno pero quiero que lo confirmes.
2.- Por qué estan modelando las cargas sismicas estaticas? si va a utilizar un espectro de respuesta?

Comentarios:

1.- Me encanta el fondo de pantalla!!! jejej
2.- Los factores de reduccion son bien elevados en su pais, en vzla el valor seria de 6.
3.- La norma peruana que valores tiene minimos de espesor de columnas? aca en Vzla es minimo 30cm.
4.- Muy interansante la forma de obtener las propiedades de las vigas, y desconocia el uso de la calculadora.

Saludos

A029vte
Saludos,

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Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2008, 05:32:10 pm »
Cita de: yucapareja;3564
Primero que nada felicidades por el esfuerzo para realizar un documento de este tipo para los que no dominan el software, y utilizando un ejemplo real. A028vte
 
Dudas:
 
1.- Disculpa no me queda claro la losa es en un sentido o dos? creo que es en uno pero quiero que lo confirmes.
2.- Por qué estan modelando las cargas sismicas estaticas? si va a utilizar un espectro de respuesta?
 
Comentarios:
 
1.- Me encanta el fondo de pantalla!!! jejej
2.- Los factores de reduccion son bien elevados en su pais, en vzla el valor seria de 6.
3.- La norma peruana que valores tiene minimos de espesor de columnas? aca en Vzla es minimo 30cm.
4.- Muy interansante la forma de obtener las propiedades de las vigas, y desconocia el uso de la calculadora.
 
Saludos
 
A029vte

Respondiendo primero a tus dudas:
1. La losa aligerada será en un sentido, pero la modelaremos incluyendo las viguetas, es la razón por la que no se asigna la losa como en una dirección. En la parte 02 del manual veremos el modelo completo.
2. El análisis sísmico estático nos servirá para comparar que la cortante mínima en la base del análisis dinámico no sea menor al 80% en edificiaciones regulares segñun el reglamento. Se podría hacer hasta a mano esta cortante estática teniendo el peso de la estructura, pero lo hacemos con fines didácticos y revisar los cuadros en dónde se hallarán estos resultados en la parte 03 del manual. Los 4 cases también se formulan de una manera didáctica en el caso de que alguien no realice un análisis dinámico. Con un sólo case bastaría para obtener la cortante en la base.
 
Sobre tu comentario (3), en el Perú la Norma Técnica de Edificaciones Concreto Armado E-060 en su sección 12.4.2, nos permite anchos de columna de 25cm. Las recomendaciones del ACI son como mínimo 30cm, en el Perú esta flexibilidad en el espesor debe de ser porque son comunes las construcciones en donde se tienen pórticos mixtos de concreto y albañilería, entonces una buena práctica para compatiblizar las secciones con un muro de cabeza (25 cm). Y también a que no son edificios muy elevados. En el caso de alabñilería se permite un ancho igual al espesor del muro, por lo que podrá ser hasta de 15cm.

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Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2008, 01:48:14 pm »
Cita de: Elijah;3567
Respondiendo primero a tus dudas:
1. La losa aligerada será en un sentido, pero la modelaremos incluyendo las viguetas, es la razón por la que no se asigna la losa como en una dirección. En la parte 02 del manual veremos el modelo completo.
2. El análisis sísmico estático nos servirá para comparar que la cortante mínima en la base del análisis dinámico no sea menor al 80% en edificiaciones regulares segñun el reglamento. Se podría hacer hasta a mano esta cortante estática teniendo el peso de la estructura, pero lo hacemos con fines didácticos y revisar los cuadros en dónde se hallarán estos resultados en la parte 03 del manual. Los 4 cases también se formulan de una manera didáctica en el caso de que alguien no realice un análisis dinámico. Con un sólo case bastaría para obtener la cortante en la base.
 
Sobre tu comentario (3), en el Perú la Norma Técnica de Edificaciones Concreto Armado E-060 en su sección 12.4.2, nos permite anchos de columna de 25cm. Las recomendaciones del ACI son como mínimo 30cm, en el Perú esta flexibilidad en el espesor debe de ser porque son comunes las construcciones en donde se tienen pórticos mixtos de concreto y albañilería, entonces una buena práctica para compatiblizar las secciones con un muro de cabeza (25 cm). Y también a que no son edificios muy elevados. En el caso de alabñilería se permite un ancho igual al espesor del muro, por lo que podrá ser hasta de 15cm.


Aporto un comentario sobre el procedimiento de la NSR-98 respecto a la inquietud de YUCAPAREJA punto 2.  Revisen el item 9 del escrito que aquí publico.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2008, 04:10:22 pm por ajmojicar »

Desconectado gmtxx

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Análisis y Diseño de un Centro Educativo de 2 Niveles con Techo Inclinado
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2008, 03:38:09 pm »
Bueno lo pude ver bajando el acrobat 8 dejado por jose luis, gracias a él y pude ver rapido el manual, pero se puede apreciar la dedicación y transparencia al mostrar los metodos de diseño, hecho por elijah.

Que tan solo agradesco ese gesto y me encanto el protector de pantalla.

Saludos desde Lima - Perú.

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« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2008, 05:31:18 pm »
Cita de: Elijah;3547
A continuación un manual sobre el analisis estructural y diseño en concreto armado de una edificación no muy complicada. Se trata de un colegio de 2 niveles con techo inclinado, es una construcción de concreto armado aporticada, con entrepiso de losa aligerada de 20cm de espesor.
 
El objetivo del manual es realizar un ejemplo de principio a fin, para el cual nos apoyaremos en el Etabs y el Safe para el análisis y diseño.
 
Se entregará este manual en 3 partes, a medida que se desarrolle el manual, cuando se tenga el manual completo se publicará en un solo archivo incluyendo archivos adicionales que pueden ser necesarios para el seguimiento del manual.
 
Todo comentario, duda o aporte será bienvenido para ir mejorando este archivo y tener un manual lo más completo que se pueda.


Hola quiero opinar lo siguiente:
Apesar de que el elemento SHELL es el más completo en lo que a MEF se refiere, yo modelaría la losa de 5 cm con un MEMBRANE, a este elemento tipo área le pudo decir que reparata la caraga sobre las viguetas en una o dos direcciones y así puedo tener sobre viguetas cargas distribuidas del tipo rectangular si es en una dirección o triangular trapezoidal si es en dos direcciones.
En el elemento tipo shell se debe modificar la rigidez torsional que aporta la losa a las viguetas, que piensan ustedes?
Otro aprte que hago es que este tipo deestructuras, debido a ala experiencia , las predimensiono y procedo a dibujar en autocad la planta estructural tal cual como va a quedar y luego importo los ejes de vigas y columnas desde autocad hacia etabs, los elementos shell o áreas los creo en cad como polilineas (solo en etabs, no en autocad) y me traigo el 3D creado en autocad. así tengo la estructura tal cual.
Una inqietud que me gustaría  me respondiera Elijah, es habrá modificacion de las propiedades de las secciones para el chequeo de derivas antes del diseño?, es decir reduciras las secciones por aqueño que dicen las normas o codigoss de secciones fisuradas?
Se que es dificil poner de acuerdo los criterios de cada cual, pero la idea es esa, discutir las propuestas acá planteadas.

Desconectado gmtxx

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« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2008, 10:17:20 pm »
Como comentario:

A Uds les ha pasado que corren un modelo y le dan click derecho a un nudo, ven los desplazamientos, al cambiarlos de unidades vuelven a dar los mismos valores sin cambiar de unidades?????.

Se que debo revisar principalmente distorsiones, pero esto  es un defecto de Etabs???? , creo que le servira a los que quieren aprender.

Saludos desde Lima Peru.

Desconectado yosemite

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« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2008, 11:00:19 pm »
En el caso de la ciudad de mexico, podemos emplear el espectro que nos dan las normas? O seguimos el planteamiento como lo propone elijah?

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« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2008, 11:03:52 pm »
Cita de: gmtxx;3620
Como comentario:

A Uds les ha pasado que corren un modelo y le dan click derecho a un nudo, ven los desplazamientos, al cambiarlos de unidades vuelven a dar los mismos valores sin cambiar de unidades?????.

Se que debo revisar principalmente distorsiones, pero esto  es un defecto de Etabs???? , creo que le servira a los que quieren aprender.

Saludos desde Lima Peru.


gmtxx, si no me equivoco lo que tu estas viendo no son los desplazamientos en si, lo que se ve son las distorsiones que nuestra norma nos indica en la E-030 que para CºAº deben ser menores a 0.007, estas distorsiones no tienen unidades porque se refieren a la relacion Δi/he, ahora no recuedo bien pero te recomiendo leer la norma, la parte de distorsiones, espero esto te ayude, y si estoy equivocado que alguien  me corrija porfavor ^^A004vte

Desconectado gmtxx

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« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2008, 11:19:50 pm »
Gracias buzzes, pero no me estoy equivocando.
me refiero a cuando sale trans, a lo cual yo lo traduzco como translacion de X metros, y al variar las unidades a cm, me sale X cm.

Lo de la distorsion, para los que no saben es: desplazamiento REAL teórico/ luz libre del piso = ese valor debe ser menor al estipulado en la Norma E.30.

Saludos.


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