Próximos Eventos:
- Conferencia Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa,  (La Edición 2014-I se realizará el 19 de abril de 2014, ya no se tienen cupos).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos tridimensionales de los esfuerzos y solicitaciones de diseño (La Edición 2014-I se realizará en Abril de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - uso de las curvas S y el método del valor ganado en Obras Civiles (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).

Autor Tema: Diseño Estructural de Pasos Elevados Para Tuberías de Conducción de Agua Potable  (Leído 12054 veces)

meberiw
  • Miembro
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Gracias dadas: 169
  • -Gracias recibidas: 87
Que tal compañeros actualmente estoy trabajando una línea de conducción de agua potable para abastecer una comunidad, pero en la topografía del terreno donde pasara la Tubería de conducción existen, zanjones, pasos protegidos y pasos aéreos (estos tiene luces entre 15 a 65 mts, y profundidades de aprox. Entre 15 a 30 m), y necesito hacer el diseño de estos pasos aéreos.

La cuestión es que tengo que diseñar las zapatas, las columnas y los anclajes, además de eso hacer el diseño del cable que sostendrá la tubería tomando en cuenta la concatenaría y las luces de cada paso.

En mi país encontré una tesis que se llama Consideraciones de Análisis y Diseño Estructural de Pasos Elevados Para Tuberías de Conducción de Agua Por medio de Puentes Colgantes. Pero no es de mucha ayuda.

Por si alguien supiera cómo hacer este tipo de análisis, de antemano muy agradecido por la ayuda que me pudiera brindar.

Diplomado Online-Virtual "Gerencia de Proyectos de Construcción"

La Edición 2014-I inicia el lunes 03 de julio de 2014, confirma tu participación ya que se tienen vacantes limitadas.
Aprovecha el descuento del 50% hasta el 16 de junio de 2014.

Elijah
  • El Ojo que todo lo ve
  • Administrator
  • *
  • -Gracias dadas: 700
  • -Gracias recibidas: 1874
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
No te compliques la vida, quizá la tesis que tienes a mano sólo le falta profundizar algo en el tema, pero es lo que se usa en este tipo de cruces, a no ser que se tenga quebrabas secas en cualquier estación y puedas diseñar algún sifón invertido. ¿Con qué diámetro de tuberías trabajarás?.

Ahí te mando un plano de unos cruces, no los hice yo, así que te recomendaría sólo como modelo creo le faltan muchos detalles, pero los puedes acomodar de algún puente colgante.

ralarcon
  • Supermoderador
  • *
  • -Gracias dadas: 48
  • -Gracias recibidas: 953
En el  Texto guia SAP2000 V.9 hay un ejemplo que te puede guiar en la modelacion en SAP2000 es el Ejemplo No. 6 – Análisis de paso de quebrada de tubería con cables

No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa

Aclaro, esto a manera de orientacion en la modelacion.

Tengo un libro que trata este tema ampliamente en uno de sus capitulos  pero no lo tengo a la mano ya que no estoy en mi ciudad.

« última modificación: 29 de Julio de 2009, 04:58:34 pm por ralarcon »

meberiw
  • Miembro
  • *
  • -Gracias dadas: 169
  • -Gracias recibidas: 87
No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
No te compliques la vida, quizá la tesis que tienes a mano sólo le falta profundizar algo en el tema, pero es lo que se usa en este tipo de cruces, a no ser que se tenga quebrabas secas en cualquier estación y puedas diseñar algún sifón invertido. ¿Con qué diámetro de tuberías trabajarás?.

Ahí te mando un plano de unos cruces, no los hice yo, así que te recomendaría sólo como modelo creo le faltan muchos detalles, pero los puedes acomodar de algún puente colgante.

Gracias por la información, fíjate que está bien yo también tengo algunos dibujos, el problema es que yo necesito hacer el diseño como comente en el mensaje anterior, hacer el diseño de los anclajes, zapatas, columnas, cables y accesorios, cada uno de estos elementos tienen que estar diseñados para cargas vivas y muertas, viento, tención, volteo, levante, ladeo ,etc. Todo lo que pueda afectar a dicha estructura.

Y en algunos pasos llevo tubería de 6 pulgas y en otros de 4 pulgadas.
« última modificación: 29 de Julio de 2009, 12:18:01 am por meberiw »

ryu
  • Jr. Member
  • **
  • -Gracias dadas: 91
  • -Gracias recibidas: 21
  • ryu
Re:Diseño Estructural de Pasos Elevados Para Tuberías de Conducción de Agua Potable
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2010, 09:41:01 pm »
  • Publicar
  • Estoy realizando una trabajo de la U, en el requiero una hoja de calculo de pase aereo de tuberia de 30m de luz con su respectivo plano para comprobarlo el calculo, si alguien puediera ayudarme se lo agradecere eternamente.

wilkierod
    • Newbie
    • *
    • -Gracias dadas: 0
    • -Gracias recibidas: 5
    Re:Diseño Estructural de Pasos Elevados Para Tuberías de Conducción de Agua Potable
    « Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2010, 11:39:35 am »
  • Publicar
  • Saludos
    Primero debes definir la geometría de acuerdo a la topografía de la sigiente manera.
    1- Establecer la longitud del paso elevado.
    2- Establecer las elevaciones de las torres. Del análisis de cables puedes concluir que entre mayor sea la distancia vertical del cable en su punto horizontal (mas bajo) y la línea que une las puntas de las torres (cuando estan a la misma elevación) la magnitud de la tensión disminuye. Puedes variar la geometría hasta que estes satisfecho.
    3- Cuando tengas la geometría, has los calculos y determinas las tensiones máximas que se dan en las puntas de las torres.

De los calculos puedes concluir lo que mas beneficie sin olvidar la teoría que cada elemento que tengas que diseñar:
    Torres, zapatas, anclajes, etc.

Si alguine tiene información del montaje de cables, tirantes e información de los accesorios como conexiones, agradecería mucho...

Espero que te sirva.
    Adios.
    « última modificación: 26 de Noviembre de 2010, 11:42:30 am por wilkierod »

Diplomado "El Cálculo y el Diseño estructural Aplicado a Edificios"

Se iniciará con la Edición 2014-II de este Diplomado en Modalidad Online el 25 de junio de 2014.
    Vacantes limitadas, solicitar la inscripción al correo comunidad@cingcivil.com.

Tags: