Próximos Eventos:
- Conferencia Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa,  (La Edición 2014-I se realizará el 19 de abril de 2014, ya no se tienen cupos).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos tridimensionales de los esfuerzos y solicitaciones de diseño (La Edición 2014-I se realizará en Abril de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - uso de las curvas S y el método del valor ganado en Obras Civiles (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).

Autor Tema: ¿como puedo en SAP 2000, colocar las cargas puntuales y de viento en un galpon?  (Leído 9406 veces)

valerio
  • Jr. Member
  • **
  • Panel de agradecimientos
  • -Gracias dadas: 23
  • -Gracias recibidas: 177
Hola a todos, hoy comencé a modelar un galpón con sap 2000, siguiendo las instrucciones de uno de los temas ya establecidos en el foro con referencia al modelado de un galpón, las normas venezolanas establecen la colocación de una carga de 80kg en el centro de las correas, bien e tratado de colocarla pero siempre me aparece en los estrenos no se que pasa será que la estoy aplicando de una manera errada, bueno les voy a adjuntar el archivo sin carga alguna,

Las cargas que le estoy asignando son las siguientes:
Acción del viento =   -30kg/m2
CVt=  50kgs/m2
P=  según norma 80kgf

La separación entre correas es de 1.16 mts
Y la cubierta se le estima un peso 10 kg/m2

También tengo una incógnita de ¿cómo se introducirá la carga por causas del viento?

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería
« última modificación: 28 de Agosto de 2009, 01:24:52 pm por valerio »

Diplomado Online-Virtual "Cálculo y Diseño de Puentes Convencionales y Segmentales"

La Edición 2014-I inicia el martes 01 de julio de 2014, confirma tu participación ya que se tienen vacantes limitadas.
Aprovecha el descuento del 50% hasta el 16 de junio de 2013.

EJACOME
  • Newbie
  • *
  • -Gracias dadas: 0
  • -Gracias recibidas: 0
Bien,
Me he bajado tu archivo, pero parece que esta en la version 14 y no la pude ver.
sin embargo te puedo recomendar lo siguiente:

Divide en dos a la correa mediante edit/lines/divide
Luego carga en el nudo central que fue creado.

Puedes calcular solo la cercha o armadura cargando en los nudos donde se ubican las correas con una carga puntual.

Segun la teoria, las armaduras se carga solo en los nudos. Si se trata de un portico se deberia cargar la viga con una carga distribuida equivalente.

Saludos
ENRIQUE JACOME

valerio
  • Jr. Member
  • **
Re: ¿como puedo en SAP 2000, colocar las cargas puntuales y de viento en un galpon?
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2009, 01:23:06 pm »
  • Publicar
  • Gracias por tu recomendación voy a seguir probando, pero sigo con la duda de los efectos del viento en la estructura…

yucapareja
    • Supermoderador
    • *
    • -Gracias dadas: 51
    • -Gracias recibidas: 258
    Re: ¿como puedo en SAP 2000, colocar las cargas puntuales y de viento en un galpon?
    « Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2009, 02:13:29 pm »
  • Publicar
  • No es necesario dividir el elemento, aparte de tedioso de sobre
    carga el modelo de miembros.

Selecciona el elemento Assign/frame loads/point
    y en distance colocas 0.5 y en load 80 kgf.

No estoy de acuerdo con lo de armaduras, eso
    es teoría clásica mientras mas cercano a la realidad
    el modelo mejor.

Yo modelo los galpones con todas sus correas, vigas
    y columnas.

Saludos
    Saludos,

fj mendez m
    • Miembro
    • *
    • -Gracias dadas: 96
    • -Gracias recibidas: 60
    Re: ¿como puedo en SAP 2000, colocar las cargas puntuales y de viento en un galp
    « Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2009, 03:48:56 pm »
  • Publicar
  • DEBES TENER EN CUENTA QUE LAS CARGAS DE VIENTOS EN LOS MIEMBROS DEBE SER PERPENDICULARES A L AINCLINACION DEL TECHO.
    CUANDO VAS A COLOCAR ESA CARGA DE -30 KG/M, ME IMAGINO QUE LAS LINEAS DE  LAS CONVERTISTES EN AREAS,CREANDO UA SUPERFICIE NONE,  PARA LUEGO PODER CARGAR LAS PRESION QUE PRODUCE EL VIENTO.

valerio
    • Jr. Member
    • **
    « Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2009, 01:49:20 pm »
  • Publicar
  • Buenas, he estado revisando la norma venezolana de acciones del viento en estructura, y dice algo de la carga mínima que es la que establecí de  30 Kg/m2, párrafo c-6.2.2.1 pagina 91, bien me pregunto como hago para ingresar estos valores en el sap2000, según la zona donde se implantara el galpón la velocidad del viento es de 80 km/h,
    Perteneciente a un grupo de construcción de uso publico de categoría B con un factor de importancia cólica de uno (1), Estas normas establecen valores Cp (coeficientes de empujo o succión) según el tipo de edificación, pagina 19 y 48.
    Cono puedo analizar la influencia del viento perpendicular y paralela a cumbrera del galpon.
    les dejo la norna covenin referida al tema
    Gracias por ayudar y le agradecería cualquier información

« última modificación: 10 de Septiembre de 2009, 02:14:00 pm por valerio »

Hernán
    • Jr. Member
    • **
    • -Gracias dadas: 6
    • -Gracias recibidas: 22
    Lo que yo hago  despues de obtener la presión del viento, es convertirla en una carga puntual ubicada donde se apoya la correa en la armadura según el área aferente(Distancia entre correas y entre pórticos). La carga obtenida la descompongo en sus componentes según la inclinación de la cubierta. el sentido de las componentes lo da si es Barlovento o Sotavento.

ralarcon
    • Supermoderador
    • *
    • -Gracias dadas: 48
    • -Gracias recibidas: 954
    Seminario Técnico: Arquitectura, Estructura y Construcción de Galpones de Acero-SIDETUR 2006

De pronto este documento te puede ayudar, no se si la Norma Venezolana este actualizada en el, pero me imagino que los procedimientos son los mismos.

No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa

Saludos 

valerio
    • Jr. Member
    • **
    Gracias por sus recomendaciones e revisado la bibliografía referida al tema que me han proporcionado, si creo una superficie none (sin nombre, ni propiedades) y planteo la carga sobre esta superficie, como describo la acción de las fuerza en la cumbrera del galpón.

Y si las coloco como una carga puntual donde se apoya las correas (costillas), en sentido de la cubierta de techo, la descompongo en sus componentes X y Y, no existe cargas en sentido longitudinal a la cumbrera, siempre perpendicular Y en el plano Z.

No abra la posibilidad de colocar, los valores establecidos en la norma y introducirlos en el sap 2000 para simular este efecto sobre estas estructura en particular, por ejemplo velocidad del viento en la zona, uso de la edificación ,altura de la misma, etc..

Esperando cualquier sugerencia, y agradeciendo toda su colaboración

lenastud
    • Newbie
    • *
    • -Gracias dadas: 0
    • -Gracias recibidas: 0
    Las clasificaciones que están en la norma, según su uso, según características de respuesta, etc. son para y cuando se hace el galpón a mano.

En cuanto a lo del viento. La parte estructural del galpón que recibe la fuerza del viento es la correa, y se aplica en forma distribuida. Se hace de la siguiente manera:
    Tienes que multiplicar los 30 kg/m2 por el ancho tributario, el ancho tributario dependerá de la máxima separación entre apoyos, que soporte tu cubierta de techo. Sera a compresión o a tracción en barlovento y a tracción en sotavento. Recuerda que estas fuerzas debes cargarlas perpendicularmente a la correa.

Saludos.

Diplomado Virtual "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos"

Inicia en julio de 2014.
    Ingreso libre sólo para miembros, las membresías tienen vigencia de un año.

Tags: