Próximos Eventos:
- Conferencia Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa,  (La Edición 2014-I se realizará el 19 de abril de 2014, ya no se tienen cupos).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos tridimensionales de los esfuerzos y solicitaciones de diseño (La Edición 2014-I se realizará en Abril de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - uso de las curvas S y el método del valor ganado en Obras Civiles (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).

Autor Tema: diseño de pilotes en Etabs  (Leído 4200 veces)

sergi017
  • Newbie
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Gracias dadas: 4
  • -Gracias recibidas: 0
diseño de pilotes en Etabs
« en: 16 de Abril de 2011, 11:21:12 pm »
  • Publicar
  • actualmente me encuentro en proceso de tesis, en el cual estamos haciendo diseño de pilotes de forma manual y haciendo uso de un software para comparar ambos resultados, pero respecto al diseño con el software (Etabs) tengo las siguientes dudas.

1. tengo el coeficiente de balasto que se saco de la tabla del ing morrison (aunq tengo mis dudas al usarlo, porque no creo q solo con el valor del qa pueda determinarse, considero que es propio de cada suelo segun su tipo etc etc, mas sin embargo por no tener mas recurso accedimos a utilizarlo) creo q ese coeficiente es el Vertical (o no?) por lo cual se utiliza para representar la transferencia de carga por punta y fuste, pero el coeficiente horizontal considero que representaria la restriccion lateral del pilote (corrijanme si me equivoco) pero dado q el coeficiente de la tabla es el vertical, como puedo obtener el horizontal? porque he leido en internet que se puede usar cierto porcentaje del vertical pero no he encontrado teoria que pueda sustentar esa afirmacion, por lo cual solicito por favor si alguien conoce alguna bibliografia me pueda ayudar.

2. en etabs como hago para determinar el area de acero transversal (estribos)

3. en unos videos de como modelar pilotes notamos que a una zapata apoyada en pilotes se le asigna en etabs un coeficiente de balasto, pero no entiendo de el porque se hace esto, porque si el pilote transmitira las cargas de la estructura por que asignarle un coeficiente de balasto a dicha zapata? o siempre se tiene que hacer esto? porque tambien exportamos el piso de la cimentacion por zapatas al safe para diseñar el cabezal en el safe, pero no se si en safe tendria que asignarle ese coeficiente a la zapata apoyada en pilotes?

4. se como hacer el diseño del cabezal con el safe v8.0.8, pero tengo la version 12 del safe y quisiera usar dicha version porque en las especificaciones del software dice que diseña justamente cabezales de pilotes, pero me he encontrado totalmente perdido con este nuevo safe, porque no encuentro algunas opciones como "iterative for uplift" o para que el diseño lo haga con los momentos internos en Options-preference y de ahi la pestaña Design, pero en safe v12.0 no tengo ninguna experiencia, por lo cual si alguien sabe o tiene un manual para diseñar el cabezal en la version 12 del safe le pido su ayuda por favor

Sin mas que agregar (creo...) agradezco a los que puedan ayudarme.
    « última modificación: 16 de Abril de 2011, 11:56:23 pm por Elijah »

Diplomado "El Cálculo y el Diseño estructural Aplicado a Edificios"

Se iniciará con la Edición 2014-II de este Diplomado en Modalidad Online el 25 de junio de 2014.
    Vacantes limitadas, solicitar la inscripción al correo comunidad@cingcivil.com.

Elijah
    • El Ojo que todo lo ve
    • Administrator
    • *
    • -Gracias dadas: 705
    • -Gracias recibidas: 1879
      • Comunidad para la Ingeniería Civil
    Re:diseño de pilotes
    « Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2011, 11:56:00 pm »
  • Publicar
  • No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
    actualmente me encuentro en proceso de tesis, en el cual estamos haciendo diseño de pilotes de forma manual y haciendo uso de un software para comparar ambos resultados, pero respecto al diseño con el software (Etabs) tengo las siguientes dudas.

1. tengo el coeficiente de balasto que se saco de la tabla del ing morrison (aunq tengo mis dudas al usarlo, porque no creo q solo con el valor del qa pueda determinarse, considero que es propio de cada suelo segun su tipo etc etc, mas sin embargo por no tener mas recurso accedimos a utilizarlo) creo q ese coeficiente es el Vertical (o no?) por lo cual se utiliza para representar la transferencia de carga por punta y fuste, pero el coeficiente horizontal considero que representaria la restriccion lateral del pilote (corrijanme si me equivoco) pero dado q el coeficiente de la tabla es el vertical, como puedo obtener el horizontal? porque he leido en internet que se puede usar cierto porcentaje del vertical pero no he encontrado teoria que pueda sustentar esa afirmacion, por lo cual solicito por favor si alguien conoce alguna bibliografia me pueda ayudar.

2. en etabs como hago para determinar el area de acero transversal (estribos)

3. en unos videos de como modelar pilotes notamos que a una zapata apoyada en pilotes se le asigna en etabs un coeficiente de balasto, pero no entiendo de el porque se hace esto, porque si el pilote transmitira las cargas de la estructura por que asignarle un coeficiente de balasto a dicha zapata? o siempre se tiene que hacer esto? porque tambien exportamos el piso de la cimentacion por zapatas al safe para diseñar el cabezal en el safe, pero no se si en safe tendria que asignarle ese coeficiente a la zapata apoyada en pilotes?

4. se como hacer el diseño del cabezal con el safe v8.0.8, pero tengo la version 12 del safe y quisiera usar dicha version porque en las especificaciones del software dice que diseña justamente cabezales de pilotes, pero me he encontrado totalmente perdido con este nuevo safe, porque no encuentro algunas opciones como "iterative for uplift" o para que el diseño lo haga con los momentos internos en Options-preference y de ahi la pestaña Design, pero en safe v12.0 no tengo ninguna experiencia, por lo cual si alguien sabe o tiene un manual para diseñar el cabezal en la version 12 del safe le pido su ayuda por favor

Sin mas que agregar (creo...) agradezco a los que puedan ayudarme.

Creo que estás en buen camino y tienes buenas apreciaciones sobre qué hacer y qué no. Si revisas la sección "Herramientas y Programas" en la página principal (No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa), se ha colgado cómo calcular el módulo de reacción del suelo o módulo de balasto, partiendo de las condiciones del suelo (principalmente la velocidad de onda) para usarlo en el cálculo en cimentaciones flexibles. También encuentras cómo calcular resortes traslacionales y rotacionales. Se ha elaborado dichas hojas de acuerdo al FEMA 356. Muchos de estos factores se usan en cimentaciones superficiales y profundas. Si quieres más información sobre pilotes remítete al FEMA 356 capítulo 4, lo encuentras en el siguiente link: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa.

Los estribos de las secciones, el etabs los presenta en el cuadro resumen cuando seleccionas algún elemento (una vez realizado el diseño), o le indicas al programa que te los muestre por el menú: Design/Concrete Frame Design/Display Design Info/Shear Reinforcing.

El término correcto no sería zapata de los pilotes, sino "cabezal" y como mencionas no debería llevar asignado el módulo de balasto, ya que los pilotes son los que trabajan. Es común que este cabezal se encuentre, incluso, al aire en el caso de puentes. Sólo de estar directamente apoyado al suelo se le podría asignar el módulo de balasto.

El diseño de losas en el Safe 12 es similar al 8, pero como programa cuando varían versiones, las opciones las mueven de lugar es cuestión de que dispongas de tiempo y te dediques a revisar las opciones del programa. Hay algunas opciones que no las encontrarás.

sergi017
    • Newbie
    • *
    Re:diseño de pilotes en Etabs
    « Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2011, 12:26:51 pm »
  • Publicar
  • primeramente gracias Elijah por contestar mi interrogante, y ya revise los archivos mencionados, solo que tengo una pregunta respecto al archivo de los resortes

en el archivo tengo q introducir los datos de la cimentacion superficial, no los datos del pilote que he propuesto (diametro profundidad) por lo cual no se como aplicarlo al pilote??????, ademas en la parte final dice # DE APOYOS y no entiendo a que se refiere esto.

Elijah
    • El Ojo que todo lo ve
    • Administrator
    • *
    • -Gracias dadas: 705
    • -Gracias recibidas: 1879
      • Comunidad para la Ingeniería Civil
    « Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2011, 03:22:10 pm »
  • Publicar
  • No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
    primeramente gracias Elijah por contestar mi interrogante, y ya revise los archivos mencionados, solo que tengo una pregunta respecto al archivo de los resortes

en el archivo tengo q introducir los datos de la cimentacion superficial, no los datos del pilote que he propuesto (diametro profundidad) por lo cual no se como aplicarlo al pilote? ??? ??, ademas en la parte final dice # DE APOYOS y no entiendo a que se refiere esto.

Esa hoja es para el uso con cimentaciones superficiales, por eso te recomendé el FEMA 356 o ASCE/SEI 41-06 en donde encuentras la parte que corresponde a pilotes. En la hoja de cálculo se calculan los valores de rigidez del suelo, el "# de apoyos" es para dividir el valor del resorte de una cimentación entre el número de apoyos que soporta (1 si es una columna, y si es un muro dependiendo de en cuantas partes se ha dividido el elemento shell).

sergi017
    • Newbie
    • *
    « Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2011, 01:14:30 pm »
  • Publicar
  • Hoy note algo extraño en el analisis que estoy realizando:

Se han hecho copias del edificio con las combinaciones de carga, dimensiones etc etc , es decir todo modelado a excepcion de las cimentaciones, con el fin de modelar para una copia cabezal con 3 pilotes, para otra copia cabezal con 4 pilotes y asi sucesivamente hasta 6 pilotes (y luego utilizando otro diametro de pilotes 30, 50 50 y 60cm), se ha hecho esto con el objetivo de mostrar cuantos pilotes en realidad se requieren, pero luego de hacer el analisis y decirle al programa q diseñe por ejemplo para 4 pilotes de 30cm de diametro, el resultado que proporciona el programa es que si Pasa dicha seccion aunque esta entre el rango del 90 al 100% de demanda/capacidad me da el acero y todo bien, entonces hice pense que el 3 pilotes de 30 cm no pasaria por lo cual hice el analisis para 3 pilotes luego le di diseñar y curiosamente tambien pasaban los 3 PILOTES e igual el porcentaje de demanda/capacidad estaba entre el 90 y 100% (segun los colores que muestran una vez terminado el diseño) por lo tanto no se en que estoy fallando... porq incluso aumente de manera exagera la carga viva y la sobremuerta para ver resultados, y sucede que todas las vigas y columnas NINGUNA PASABA.... pero los pilotes siempre seguian pasando....

los modele guiandome en los videos del ing morrison, adjunto loS dos archivos del etabs 9.5 para que me puedan decir que he hecho mal por favor

sergi017
    • Newbie
    • *
    « Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2011, 06:52:19 pm »
  • Publicar
  • alguien ha revisado los archivos que adjunte?

cris.val89
    • Newbie
    • *
    • -Gracias dadas: 0
    « Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:45:22 pm »
  • Publicar
  • hola No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa disculpa me puedes faciltar las tablas que sugiere el ingeniero soy nuevo y no las encuentro  x favor gracias

este es mi correo No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa

Diplomado Online-Virtual "Cálculo y Diseño de Puentes Convencionales y Segmentales"

La Edición 2014-I inicia el martes 01 de julio de 2014, confirma tu participación ya que se tienen vacantes limitadas.
    Aprovecha el descuento del 50% hasta el 16 de junio de 2013.