Próximos Eventos:
- Conferencia Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa,  (La Edición 2014-I se realizará el 19 de abril de 2014, ya no se tienen cupos).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos tridimensionales de los esfuerzos y solicitaciones de diseño (La Edición 2014-I se realizará en Abril de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - evaluación mediante el método de los elementos finitos (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa - uso de las curvas S y el método del valor ganado en Obras Civiles (La Edición 2014-I se realizará en Mayo de 2014).

Autor Tema: Concreto armado en Sap2000  (Leído 5149 veces)

andrewinge
  • Newbie
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Gracias dadas: 6
  • -Gracias recibidas: 2
Concreto armado en Sap2000
« en: 30 de Mayo de 2011, 09:44:33 am »
  • Publicar
  • Buenos dias,

tengo una duda al modelar con Sap2000 una estructura de concreto armado (casa de dos plantas con terraza accesible). la casa esta compuesta de porticos, una losa alivianada (nervada) de 20cm (Loseta de compresion de 5cm), columnas de 20x20 y vigas de 20x20 y 30x20.  La casa se asienta en una losa de cimentacion de 20cm con cadenas (vigas de cimentacion) de 20x30.

Me recomendaron hacer diferenciacion para dimensionar las vigas de la estructura y la losa, es decir: para las vigas me recomendaron modelar una losa mas delgada de la que en realidad tengo, lo he hecho con una losa de 8cm (La losa alivianada equivaldria a una losa maciza de 14,5cm (igualando la inercia)),  y para dimensionar la losa se debe hacer con la losa equivalente.

Me sugieren que al modelar las vigas con la losa mas delgada la losa viene a interactuar menos en la union viga-losa y asi el programa me saca un poco mas de acero de refuerzo para las vigas.  Para dimensionar la losa se hace con la equivalente y el programa dimensiona el acero de refuerzo de la losa.

He modelado la losa como elemeto shell, la he dividido en elementos mas pequeños y he divido las tambien las vigas en en los puntos de interseccion con los elementos shell.  Es decir tengo elemntos frame divididos como vigas. 

Ahora tengo una duda:
    Cuando hago la diferenciacion y modelo la losa con la equivalente y hago correr el diseño de concreto cumplo la P-M interaccion de las columnas sin problemas, ésta es en realidad la estructura que tengo y mis columnas deberia diseñarlas con esta losa.

Luego cuando hago la diferenciacion para las vigas y modelo una losa mas delgada la P-M interaccion de las columnas no se cumplen y en algunas columnas me paso hasta un 50%

Es correcta la diferenciacion que me estan proponiendo para las vigas???
    Estoy haciendo lo correcto al diseñar las columnas con la losa equivalente o deberia tomar en cuata alguna otra cosa????

Agradezco sus comentarios, un buen dia!

Diplomado Online-Virtual "Cálculo y Diseño de Puentes Convencionales y Segmentales"

La Edición 2014-I inicia el martes 01 de julio de 2014, confirma tu participación ya que se tienen vacantes limitadas.
    Aprovecha el descuento del 50% hasta el 16 de junio de 2013.

Elijah
    • El Ojo que todo lo ve
    • Administrator
    • *
    • -Gracias dadas: 700
    • -Gracias recibidas: 1874
      • Comunidad para la Ingeniería Civil
    Re:Concreto armado en Sap2000
    « Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2011, 09:59:03 am »
  • Publicar
  • No es necesario que dividas la viga tal como tienes la malla de la losa. La losa equivalente ya sea por peso o por rigidez tienen importancia cuando no usas diafragmas rígidos, si los estás usando es de manera indistinta.

No comprendo muy bien tu concepto de diferenciación, pero un modelo que trabajes con viguetas de manera explícita en el modelo y la losa, o un modelo de losa equivalente, deben de darte resultados similares. Te recomiendo revisar las reacciones, las diferencias pueden ser debido al peso propio de las losas; el modelo real y el analítico deben de tener valores casi iguales, sino debes de realizar algunos ajustes al peso o masa.

Mencionas que "programa dimensiona el acero de refuerzo de la losa", no sé si las versiones recientes del Sap2000 dan el diseño de refuerzo, creí que el programa para este objetivo es el Safe, programa que si trae modelos de losas en y dos direcciones para losas nervadas o aligeradas.

andrewinge
    • Newbie
    • *
    « Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2011, 10:26:31 am »
  • Publicar
  • Agradezco tu comentario Elijah,

es la primera vez q uso el sap2000 para modelar una estructura...

me sugirieron dividir las vigas en los puntos de interseccion con los elemntos shell para asegurarme que ambos elemetos tengan las mismas deflexiones. He probado con dos modelos, dividiendo los elementos frame y sin dividir y me salen cargas mayores en las columnas cuando no divido mis vigas (no excesivamente mayores pero me tocaria reforzar ciertas columnas), en realidad no se a que se debe.  Lo mismo pasa cuando modelo una losa mas delgada, la interaccion PM-Interaccion de las columnas no se cumple y si he tomado en cuenta los pesos de las losas...  estoy trabajando con la version V12 del sap y hay una opcion para calcular el acero de los elemtos shell.  En fin, yo queria calcular la losa a mano, solo que me extraña bastante los resultados diferentes que tengo cuando hago las diferenciaciones..   Quizas tengas una idea de que puede venir esto... Saludos

Elijah
    • El Ojo que todo lo ve
    • Administrator
    • *
    « Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2011, 10:40:37 am »
  • Publicar
  • Si pudieras sube tu modelo, al final del tema (en el último mensaje) encuentras el botón "RESPONDER" se te abrirá una ventana con más opciones como el de adjuntar archivos. La opción que trae el Sap2000 para evaluar refuerzos en elementos shell (con capas), es con fuerzas de membrana, entonces hay que tener bastante cuidado con su aplicabilidad.

andrewinge
    • Newbie
    • *
    « Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2011, 11:09:10 am »
  • Publicar
  • como le hago para bajar el tamaño del archivo .SDB  , el mio pesa mas de 6 MB ??

Elijah
    • El Ojo que todo lo ve
    • Administrator
    • *
    « Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2011, 11:11:35 am »
  • Publicar
  • Del menú File expórtalo como s2k o comprímelo, o ambos.

andrewinge
    • Newbie
    • *
    « Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2011, 12:18:56 pm »
  • Publicar
  • espero q funcione

mccloud_1
    • Ingeniero Civil e Industrial
    • Full Member
    • -Gracias dadas: 14
    • -Gracias recibidas: 281
    • Todos los caminos conducen a Roma...
    « Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2011, 04:17:45 pm »
  • Publicar
  • Estoy teniendo problemas en importar el archivo, podrías por favor utilizar la funcion exportar del menu file y luego seleccionas $2k o en su defecto sube también el SDB comprimido en winzip o winrar.

Saludos.
    "La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
    Antonio Gaudí

Elijah
    • El Ojo que todo lo ve
    • Administrator
    • *
    « Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2011, 04:36:37 pm »
  • Publicar
  • No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
    Estoy teniendo problemas en importar el archivo, podrías por favor utilizar la funcion exportar del menu file y luego seleccionas $2k o en su defecto sube también el SDB comprimido en winzip o winrar.

Saludos.

De igual forma yo, no importa por completo.

Para "andrewinge", por favor sé paciente al pedir ayuda, ya que así como tú tienes urgencia con la duda los que participan en la Comunidad también lo tienen en sus respectivos trabajos, además según las reglas de la Comunidad se borran no sólo mensajes de agradecimiento sino también mensajes irrelevantes al tema, por tanto tendré que borrar tus mensajes.

andrewinge
    • Newbie
    • *
    « Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2011, 04:41:06 pm »
  • Publicar
  • Ok, disculpen mi impaciencia, tienes toda la razon!

Ahi les envio el archivo .sdb comprimido en .rar

gracias por su apoyo, creanme q lo se valorar!

Diplomado Online-Virtual "Gerencia de Proyectos de Construcción"

La Edición 2014-I inicia el lunes 03 de julio de 2014, confirma tu participación ya que se tienen vacantes limitadas.
    Aprovecha el descuento del 50% hasta el 16 de junio de 2014.

Tags: