Próximos Eventos:
- Conferencia Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa. Próxima fecha: 05 de septiembre de 2014.
- Conferencia Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa. Próxima fecha: 03 de octubre de 2014.
- Diplomado Online: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa. Próxima fecha: 06 de octubre de 2014.

Autor Tema: Diafragma Rigido en SAP  (Leído 4410 veces)

Desconectado IngAlejo

• Jr. Member
  • **
  • Panel de agradecimientos
  • -Gracias dadas: 24
  • -Gracias recibidas: 3
  • País: co
Diafragma Rigido en SAP
« en: 15 de Julio de 2011, 09:52:00 pm »
  • Publicar
  • Amigos buen día, tengo unas dudas y espero me puedan ayudar.

1. Como puedo hacer en SAP para definir un diafragma, me toca obligatoriamente por nodos?, no puedo asignarle diafragma rigido a una losa?.

2. Lo anterior es porque comparando resultados con SAP y ETABS, en el segundo consigo en un analisis modal el 99% de participacion de la masa, en SAP en SUMX solo consigo el 68% con el mismo numero de modos de vibración. Leyendo supe que este error se basa en la definicion del diafragma, entonces, me gustaria me orientaran al respecto.

3. Por qué en SAP, al momento de definir el caso modal en eigen vetors, cuando utilizo el TARGET MASS PARTICIPATION RATIOS; si utilizo este no tengo que definir nada en MASS SOURCE?.

Muchas gracias.

Diplomado Online "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios"

La Edición 2015-I inicia el 12 de enero de 2015, confirma tu participación ya que se tienen vacantes limitadas.
    Aprovecha el descuento del 50% hasta el 15 de diciembre de 2014.

Desconectado Elijah

• Administrator
    • *
    • -Gracias dadas: 775
    • -Gracias recibidas: 1997
    • País: pe
      • Comunidad para la Ingeniería Civil
    Re:Diafragma Rigido en SAP
    « Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2011, 10:39:48 pm »
  • Publicar
  • En el sap2000 sólo se puede generar diafragmas como limitaciones a los puntos. La diferencia entre ambos programas no creo que se deba al uso de diafragmas.

La opción: "TARGET MASS PARTICIPATION RATIOS" de las opciones avanzadas, para usar eigenvalores, no significa que uno no tenga que usar el Mass Source. El Mass Source úsalo como normalmente lo haces, especificando el tanto por uno de las cargas que quieres que intervengan en el cálculo de la masa efectiva sísmica. El "TARGET MASS PARTICIPATION RATIOS" se utiliza para realizar una corrección estática a las cargas que designes en el Mass Source, si eliges una carga que no está en el Mass Source no tendrá efecto. La corrección estática puedes hacerla a toda la carga (99) o a algún porcentaje.

La corrección estática hay que especificar cuando se usan los eigenvalores, cuando se usan los vectores Ritz la corrección estática se hace por defecto. Revisa la imagen adjunta, el caso "MODAL" no tiene corrección estática, el caso "ACASE1" tiene una corrección estática al 10% de la carga"live", mira la diferencia entre los modos encontrados a partir del modo 10.

Desconectado IngAlejo

• Jr. Member
    • **
    « Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2011, 10:46:17 pm »
  • Publicar
  • Gracias Elijah por tu respuesta, pero no me queda muy claro lo del diafragma en SAP, o sea, que si quiero comprar resultados con el ETABS tengo que generar un diafragma rigido en los nodos del entrepiso cierto?, pero en mi caso tengo losas nervadas o aligeradas, hago el mismo proceso en SAP para generar el diafragma rigido y no influye en el resultado?.

Gracias nuevamente por tu respuesta.

Desconectado IngAlejo

• Jr. Member
    • **
    « Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2011, 10:51:32 pm »
  • Publicar
  • Otra preguntica Elijah, porque en los resultados que me enviaste los valores de los eigenvetors cambian tanto?, y perdonaras mi ignorancia, me puedes explicar un poco la correccion estaticas se hace en base a que?. Muchas gracias nuevamente.

Desconectado Elijah

• Administrator
    • *
    « Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2011, 11:14:52 pm »
  • Publicar
  • No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
    Gracias Elijah por tu respuesta, pero no me queda muy claro lo del diafragma en SAP, o sea, que si quiero comprar resultados con el ETABS tengo que generar un diafragma rigido en los nodos del entrepiso cierto?, pero en mi caso tengo losas nervadas o aligeradas, hago el mismo proceso en SAP para generar el diafragma rigido y no influye en el resultado?.

Gracias nuevamente por tu respuesta.

No deberían de salir distintos resultados, así compares un diafragma aplicado a los puntos y otro a las losas, ya que el concepto que se usa es el mismo para el análisis. La diferencia puede ser a que usando el sap2000 estén añadiendo puntos que el etabs no los inegra cuando usas el diafragma a las losas.

De ser válida la opinión de que usando diafragma en los puntos y otro a las losas salen distintos resultados, si comparas ambos modelos en el etabs te deberían de salir distintos resultados. Revisa bien uno de tus modelos, puede haber alguna diferencia entre ambos modelos.

Desconectado Elijah

• Administrator
    • *
    « Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2011, 11:20:16 pm »
  • Publicar
  • No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
    Otra preguntica Elijah, porque en los resultados que me enviaste los valores de los eigenvetors cambian tanto?, y perdonaras mi ignorancia, me puedes explicar un poco la correccion estaticas se hace en base a que?. Muchas gracias nuevamente.

Yo no diría que cambian tanto ya que sólo varían a partir del noveno o décimo modo. Revisa el manual de referencia del programa que lo encuentras en la carpeta donde tienes instalado el sap2000 o el etabs, para que entiendas mejor sobre la corrección estática. Te puedo adelantar que esta corrección se hace para corregir los vectores de carga a nivel de excitación de la cargas que se usan en las iteraciones para encontrar los valores característicos. Si estás trabajando con un edificio te recomiendo mejor usar los vectores Ritz que toman en cuenta la distribución espacial.

Desconectado mccloud_1

• Ingeniero Civil e Industrial
    • Full Member
    • -Gracias dadas: 14
    • -Gracias recibidas: 286
    • País: ve
    • Todos los caminos conducen a Roma...
    « Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2011, 11:30:54 pm »
  • Publicar
  • Para complementar lo explicado por Elijah dejo una imagen de la ayuda del programa que habla sobre el tema, hago hincapié en los textos que están resaltados. Para una mayor información consulta el manual de referencia (SapRefer) en el capitulo XIX las paginas 321 hasta la 336 hablan de los análisis modales.

Saludos.
    "La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
    Antonio Gaudí

Desconectado IngAlejo

• Jr. Member
    • **
    « Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2011, 11:35:33 pm »
  • Publicar
  • De verdad muchas gracias por tus respuestas colega, mira, las condiciones que tengo son las siguientes:

Para modelar mis losas aligeradas en ETABS y SAP, defini una losa tipo membrane de 5 cm de espesor, a los nervios les coloque constante torsional de cero con dimensiones de 10x30cm.

En el ETABS defini un diafragma rigido y quedo como se muestra en la figura anexada. En SAP genere un diafragma rigido en los puntos.

La duda que siempre he tenido si en SAP la losa tipo membrane distribuye los esfuerzos igual que la del ETABS, he hecho varios modelos pequeños y se nota bastante la diferencia, pero no se si depronto ustedes tienen una explicacion mejor al respecto.

Corriendo el modelo, en ETABS con 24 modos de vibracion consigo participacion de masa del 100%, mientras que en SAP coloque 60 y apenas llego al 88%.

Me gustaria saber si me pueden ayudar, anexo los modelos. Muchas Gracias.

Desconectado mccloud_1

• Ingeniero Civil e Industrial
    • Full Member
    • -Gracias dadas: 14
    • -Gracias recibidas: 286
    • País: ve
    • Todos los caminos conducen a Roma...
    « Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2011, 07:24:14 am »
  • Publicar

• Tus dos modelos no son exactamente iguales en cuanto a definición de materiales y asignación de secciones. Existen estas diferencias entre un modelo y otro, las columnas no son las mismas lo mismo que las losas. Corrige esto y vuelve a subir tu modelo para poder revisarlo mejor.

Saludos.
    "La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
    Antonio Gaudí

Desconectado IngAlejo

• Jr. Member
    • **
    « Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2011, 08:07:33 am »
  • Publicar
  • Gracias amigo mccloud_1 gracias por tu colaboración,El factor de escala que aparece en la funcion time history, es el factor corregido como manda la norma colombiana.En ETABS aparece definida una funcion espectro, no la tenga en cuenta, ya que la coloque solo para verificar un resultado.Con respecto a los materiales ingeniero, en SAP las unidades son KN-M y en ETABS esta en Ton-M.Espero con agrado su colaboracion. Muchas gracias.

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios de Concreto Armado y Albañilería"

Se iniciará con la Edición 2014-IV de este Diplomado en Modalidad Online el 12 de noviembre de 2014.
    Vacantes limitadas, solicitar la inscripción al correo comunidad@cingcivil.com.

Tags:

Comentarios en Facebook