Próximos Eventos:
- Curso Libre: No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa. Próxima fecha: 31 de octubre de 2014.

Autor Tema: VIGA DE CIMENTACIONES CON ZAPATAS AISLADAS A DIFERENTES NIVELES  (Leído 4646 veces)

Desconectado rdher

• Jr. Member
  • **
  • Panel de agradecimientos
  • -Gracias dadas: 64
  • -Gracias recibidas: 6
  • País: hn
Saludos a todos en el foro, estoy realizando un diseño de una vivienda cuyo perfil del terreno tiene una pendiente bien pronunciada, el relleno del terreno no fue compactado de la mejor manera por lo que decidí desplantar cada zapata aislada hasta lo firme, lo anterior conllevo a que cada zapata este concebida a diferentes niveles, el suelo en lo firme tiene una capacidad de soporte de 10 kgf/cm2, en este caso será necesaria siempre la construcción de una viga o trabe entre cada zapata aislada?? se me ocurre la idea de construir como se muestra en la figura pero no se si sea recomendable por el tema de la transmisión de esfuerzos a la columna, que me recomiendan, como en la figura, o quizás colocar una sola viga a nivel de piso terminado y no conectar las zapatas por medio de la viga VC-3.....Gracias.
LA INGENIERIA ESTRUCTURAL ES:

El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas

Para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente

Que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión

de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha

Diplomado Online "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos"

Inicia el 06 octubre de 2014.
Ingreso libre sólo para miembros. Se ofrecen membresías vitalicias y anuales.

Desconectado FIMF68

• Full Member
  • -Gracias dadas: 137
  • -Gracias recibidas: 44
  • País: mx
Re:VIGA DE CIMENTACIONES CON ZAPATAS AISLADAS A DIFERENTES NIVELES
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2011, 08:58:10 am »
  • Publicar
  • Yo tomaria la ultima opcion , una viga a nivel de piso terminado, creo que la otra opcion funciona cuando las zapatas
    son del tipo corridas.

Saludos

Desconectado Elijah

• Administrator
    • *
    • -Gracias dadas: 778
    • -Gracias recibidas: 2008
    • País: pe
      • Comunidad para la Ingeniería Civil
    « Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2011, 09:58:43 am »
  • Publicar
  • No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
    Saludos a todos en el foro, estoy realizando un diseño de una vivienda cuyo perfil del terreno tiene una pendiente bien pronunciada, el relleno del terreno no fue compactado de la mejor manera por lo que decidí desplantar cada zapata aislada hasta lo firme, lo anterior conllevo a que cada zapata este concebida a diferentes niveles, el suelo en lo firme tiene una capacidad de soporte de 10 kgf/cm2, en este caso será necesaria siempre la construcción de una viga o trabe entre cada zapata aislada?? se me ocurre la idea de construir como se muestra en la figura pero no se si sea recomendable por el tema de la transmisión de esfuerzos a la columna, que me recomiendan, como en la figura, o quizás colocar una sola viga a nivel de piso terminado y no conectar las zapatas por medio de la viga VC-3.....Gracias.

Sobre la ubicación de vigas de cimentación (digamos escalonadas), tal como las presentas en la figura, no habría inconveniente. De querer nivelar las profundidades de cimentación de todas las zapatas, en los ejes 1 y 3 quizá sólo se estaría incrementando el costo sin beneficios adicionales. La resistencia del suelo es función de la profundidad y del área de la cimentación, entonces al variar la altura tendrás diistintos valores, lo que yo recomendaría es no hablar de este valor, ya que es relativo.

Te sugiero usar sobrecimientos para los muros, los sobrecimientos no sólo se usan en cimientos corridos, su función es servir de protección por agentes presentes en el suelo o humedad que puedan dañar la albañilería. Tampoco se aprecian las juntas sísmicas, al tener zapatas en la columnas supongo que es una construcción aporticada, de tratarse de albañilería confinada el sistema estaría mal aplicado.

Desconectado rdher

• Jr. Member
    • **
    • -Gracias dadas: 64
    • -Gracias recibidas: 6
    • País: hn
    « Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2011, 11:36:16 am »
  • Publicar
  • No estás autorizado a ver los enlaces, sólo lo pueden hacer los usuarios registrados. Regístrate o Ingresa
    Sobre la ubicación de vigas de cimentación (digamos escalonadas), tal como las presentas en la figura, no habría inconveniente. De querer nivelar las profundidades de cimentación de todas las zapatas, en los ejes 1 y 3 quizá sólo se estaría incrementando el costo sin beneficios adicionales. La resistencia del suelo es función de la profundidad y del área de la cimentación, entonces al variar la altura tendrás diistintos valores, lo que yo recomendaría es no hablar de este valor, ya que es relativo.

Te sugiero usar sobrecimientos para los muros, los sobrecimientos no sólo se usan en cimientos corridos, su función es servir de protección por agentes presentes en el suelo o humedad que puedan dañar la albañilería. Tampoco se aprecian las juntas sísmicas, al tener zapatas en la columnas supongo que es una construcción aporticada, de tratarse de albañilería confinada el sistema estaría mal aplicado.
    Muchas gracias por todo Elijah solo hay algo que no me queda claro, lo de la junta sísmica...... es una sola estructura la que estoy diseñando, donde me recomiendas que la aplique, y lo otro es con respecto a lo de la albañilería confinada, los muros están enmarcados por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, porque estaría mal aplicado el sistema?? mil gracias de nuevo Elijah.
    LA INGENIERIA ESTRUCTURAL ES:

El Arte de utilizar materiales que tienen propiedades que solo pueden ser estimadas

Para construir estructuras reales que solo pueden ser analizadas aproximadamente

Que soportan fuerzas que no son conocidas con precisión

de manera que nuestra responsabilidad con el diseño sea satisfecha

Desconectado Elijah

• Administrator
    • *
    • -Gracias dadas: 778
    • -Gracias recibidas: 2008
    • País: pe
      • Comunidad para la Ingeniería Civil
    « Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2011, 11:50:16 am »
  • Publicar
    Muchas gracias por todo Elijah solo hay algo que no me queda claro, lo de la junta sísmica...... es una sola estructura la que estoy diseñando, donde me recomiendas que la aplique, y lo otro es con respecto a lo de la albañilería confinada, los muros están enmarcados por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, porque estaría mal aplicado el sistema?? mil gracias de nuevo Elijah.

En sistemas aporticados muchos muros actúan como tabiques y deben de tener una junta en la interacción columna-muro.
    Si estás trabajando en albañilería confinada, no sólo las columnas resisten y trasmiten las fuerzas sino el muro, más importante será el muro que los elemento confinantes, ya que estos sólo trabajan al corte (si se agrieta el muro) y axialmente. El sistema de cimentación, que por el valor de resistencia de suelo que planteas, puede ser con base a cimentaciones corridas, otras soluciones pueden ser zapatas corridas. En resumen si se tratan de muros confinados, los muros (sistema muro-elementos confinantes) trabajan homogéneamente para servir de elemento resistente a fuerzas laterales.

Desconectado HectorHMD

• Full Member
    • -Gracias dadas: 155
    • -Gracias recibidas: 76
    • País: gt
    • Ingenieria Civil - USAC -Guatemala
    « Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2014, 04:18:27 pm »
  • Publicar
  • Saludos amigos foristas:

Leyendo este post, me suege la necesidad de aclarar unas dudas que tengo. 

Les comento que en mi pais, Guatemala, se ha hecho costumbre que en los sistemas de mamposteria (albañileria) confinada, se "obligue" practicamente a utilizar zapatas en casi todas las columnas principales del sistema, que suelen ser las esquinas de los ambientes.

Yo no encuentro la razon de utilizar dos sistemas de cimentación, las zapatas corridas en todo lo largo del muro, y además, utilizar zapatas de por lo menos 1.00 x 1.00 m, en cada punto.

Si no lo colocamos, los clientes piensan que no esta bien cimentado.  Incluso muchos profesionales arquitectos lo solicitan.

Quisiera leer sus impresiones y salir de la duda estructural de esta metodología.

Gracias.
    Saludos.
    Un Saludo desde Guatemala!!
    (Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

Desconectado Rapaig

• Miembro
    • *
    • -Gracias dadas: 834
    • -Gracias recibidas: 1153
    • País: cl
    « Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2014, 08:33:20 am »
  • Publicar
  • Estimado HectorHMD,

Hay sistemas constructivos que se proponen producto de que han dado excelentes resultados ante eventos sísmicos, por esa misma razón continúan aplicando el sistema. Supongo que se podría ser tu caso.

Por otro lado, entiendo que la zapata debe correr bajo el cimiento corrido (ver dibujos).

Una pregunta, cuando te refieres a zapata, te refieres a un sobreancho exclusivamente en zonas de pilares?. La razón de la pregunta, es que al sobreancho (ala) del cimiento se llama zarpa o zapata.

Saludos.
    « última modificación: 07 de Abril de 2014, 03:14:37 pm por Rapaig »

Desconectado HectorHMD

• Full Member
    • -Gracias dadas: 155
    • -Gracias recibidas: 76
    • País: gt
    • Ingenieria Civil - USAC -Guatemala
    « Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2014, 09:59:18 pm »
  • Publicar
  • Amigo Rapaig:

Muchas gracias por contestar.

Coincido contigo en pensar lo del sistema constructivo, porque si ha dado buenos resultados en viviendas comunes aca en Guatemala.  Incluso, como mencioné, es la solucion que colocan los constructores empíricos (albañiles) sin ningun tipo de análisis, estudio o consideracion especial, y alli están de pie.

Con respecto a tu pregunta, con zapata me refiero al tipo de cimentación, es decir, aca en Guatemala, conocemos al cimiento corrido tambien como zapata corrida, y bueno, va debajo de todos los muros de carga.  Y además de eso, se coloca una "Zapata Aislada" que es cuadrada por debajo del cimiento corrido, en la zona de los pilares (columna).

El detalle que aca se maneja para el cimiento corrido, es muy distinto al de las imagenes que colocaste, colocaré algunos detalles cuando encuentre como adjuntar las imagenes.

Gracias.
    Saludos.

Edit: adjunto fotos.

« última modificación: 08 de Abril de 2014, 01:26:21 am por HectorHMD »
    Un Saludo desde Guatemala!!
    (Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

Desconectado Rapaig

• Miembro
    • *
    • -Gracias dadas: 834
    • -Gracias recibidas: 1153
    • País: cl
    « Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2014, 07:37:01 am »
  • Publicar
  • Hoy le comentaba a una colega del trabajo sobre lo que me comentas, y el me contaba la experiencia de un compañero de curso de él (en la Universidad), que se terminó radicando en Guatemala por temas de trabajo.

Me dice, que él le comenta que, las Mecánicas de Suelos (IMS) que recibe para realizar los diseños, son bastantes simplificadas y no vienen con toda la información requerida, por tanto, dice que se van por el lado de la "seguridad", considerando mayores factores de seguridad, y por ende, por eso aumentan los tamaños de los cimientos.

Por otro lado, te comento que en Chile, para casas de albañilería armada o confinada, se utiliza el cimiento corrido (sin zapatas), por todo el contorno de las casas, y cuando hay pilares solos se usa una zapata aislada. Ahora bien, cuando el suelo es malo, la zapata aislada se conecta al cimiento corrido mediante una viga de fundación.

Dejando de lado el tema técnico, como bien dicen los comerciantes: "El cliente siempre tiene la razón". Si están dispuestos a pagar el aumento de obra producto de las zapatas aisladas, mejor hacer lo que ellos solicitan. Además, quedas sobreseguro tú.

Saludos.

PD: ¿No tendrás un planta de fundaciones?
    « última modificación: 08 de Abril de 2014, 10:36:59 am por Rapaig »

Diplomado Online "Gerencia de Proyectos con Enfoque al Lean Construction y a los Sistemas Integrados de Gestión"

Este Diplomado en Modalidad Online está disponible en cualquier fecha del año.
    Solicitar la inscripción al correo comunidad@cingcivil.com.

Tags:

Comentarios en Facebook