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Autor Tema: la bondad de las estructuras  (Leído 6202 veces)

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Desconectado Javivi

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la bondad de las estructuras
« en: 29 de Octubre de 2011, 03:05:10 pm »
 Estimados  amigos.
Anexos los planos estructurales de un puente de 90m de luz que se construyen  en gran cantidad en las provincias de Zamora y Loja del  Ecuador, las características de estos puentes son las siguientes.
1)      Los puentes no tienen un diseño formal , prácticamente son diseñados al ojo, es decir sin ninguna norma.
2)      No se han hecho ningún tipo de estudios de suelos o similares.
3)      Tiene un precio por debajo del 50% del costo  de un puente con normas.
4)      Es realizado directamente por el constructor quien es un ingeniero mecánico.
5)       No tiene especificado carga viva alguna, pero por la zona transitan camiones hasta de 40 toneladas.
6)      Han tenido una buena acogida por las autoridades por su bajo costo.
Estas son algunas de las características de esos puentes. Personalmente he revisado con algunos cálculos las dimensiones delas vigas del tablero y no cumplen con norma alguna.
Estos puentes  han puesto en ridículo a los ingenieros civiles ya que han sido acusados de no presentar diseño tan económico y óptimo como esos puentes, eso de cuerdo al punto de vista de las autoridades.
En todo caso si alguien puede dar su opinión les agradecería.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2011, 11:21:28 pm por Javivi »


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Desconectado Vlacev TE

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2011, 03:47:17 pm »
El opinar sin el conocimiento de los resultados de una memoria de cálculo, sería también "hablar al ojo". Lo que si podría mencionar es que este tipo de estructura sería un híbrido, algo así como un puente en arco con tablero inferior compuesto de sección tubular y concreto..... En algunos países se tiene preferencia por el uso de tubo de acero por su facilidad en el armado. Una vez se pudiera tener los cálculos, quizá se podría mejorar el diseño usando por ejemplo cables que sostengan el tablero (network, péndolas verticales, etc.), o la losa en mejores secciones y más económicas.

El tubo en comparación al acero en caliente puede ser ventajoso en países donde no se fabrica acero en caliente, como el Perú. La economía de puentes en arco ha quedado demostrado, que nos comente Eduardo sobre su experiencia en el puente sobre el Río Carbón.

Si se pudiera opinar sobre que no cumple ninguna norma, tarde o temprano tendrá sus consecuencias. Muchas estructuras desde edificios hasta centarles nucleares, se sostienen por sí mismas ante cargas como peso propio, pero las mayores solicitaciones son las de tipo ambientales o telúricas, y uno diseña para una posibilidad pequeña de que dicha estructura se someta a esas solicitaciones en su vida útil.

En las imágenes adjuntas se puede observar que no se necesita secciones como la que están en el archivo en dwg que adjuntas, y en comparación a un puente tipo network, quizá se pudiera economizar aún más, ya que "al ojo" el puente del ingeniero mecánico pareciera tener secciones hasta por demás.


Puente Palma del Río de 130 m de luz, con secciones tubulares de 0.9 m y 50mm de spesor. El tablero es una sección compuesta de vigas de acero y concreto.


Puente Tres Países en Alemania


Puente Yichang Yangtze, es un híbrido entre un puente en arco con tablero inferior con vigas de concreto postensado construidas por voladizos sucesivos.

« Última modificación: 29 de Octubre de 2011, 03:57:28 pm por Elijah »

Desconectado fj mendez m

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2011, 06:20:02 am »
 Buenos días amigo, estuve viendo el archivo que guindaste, muy bonito el dibujo, pero si no considero lo que mencionas ese ingeniero al tiempo va tener muchos problemas. Los ingenieros mecánicos se las dan de que saben mucho, te lo digo ya que tengo un hermano que siempre anda con eso vuelos altos, ellos hablan de fatiga del material, de que nosotros trabajamos solo estáticamente y no dinámico, y simplemente lo veo y no lo tomo encuesta, y ¿Por qué? Porque la Ingeniería Civil es la Madre de todas las Ingenierías, de nosotros se deriva todo. En su caso el colegio de Ingenieros de tu país debería tomar cartas en el asunto y crear una comisión que estudio a fondo y exija la memoria de diseño y análisis del famoso puente. Me parece asombroso como la política no va agarrado de la mano de la ingeniería, a nosotros nos educaron para construir y a eso nos debemos, pero ellos prefieren buscarse a cualquier sinvergüenza que le de comisión sin importar el daño que le hace a una comunidad, de pana que una de las siete plagas es la POLITICA, y como decimos aquí en mi tierra “LO BARATO SALE CARO”, la naturaleza no perdona clase, religión y nada.  Amanecerá y veremos.

Desconectado Javivi

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2011, 09:56:43 pm »
 Estimado Elijah, no estoy  “hablando al ojo”. Trabajo en un departamento encargado de la revisión de los proyectos y ese puente fue presentado solo en planos sin memoria de cálculo alguna, ni estudios de suelos, por más que se insistió en la presentación de esos documentos no se logró nada, el ingeniero mecánico manifestó que de acuerdo a su experiencia esas demisiones eran suficientes.  Incluso los planos no fueron firmados por este profesional, por dos razones porque era el futuro constructor del puente   y porque los ing mecánicos en mi estado no pueden firmar planos estructurales. Los planos fueron obligados a aprobarse por parte del alcalde. He revisado las dimensiones del tablero, cuyas  vigas principales son de 2G 250x100x25x5mm de perfiles doblados en frio. En primer lugar los perfiles doblados en  frio no deberían usarse como vigas principales de puentes, en segundo lugar la Seccion_6_2004 de la ashto pag 6-57, establece que se debe utilizar un espesor no menor de 8mm, en tercer lugar he realizado el siguiente el cálculo de la viga considerando una viga de 5m de luz simplemente apoyada y le he colocado dos cargas puntuales de 7.25 tn en el centro del viga separada 1.8m tratando de simular la carga de un camión, y no cumple. No he revisado el resto de la estructura. Puede ser que los arcos estén en demasía como dice Elijah, pero si es claro que ese puente no fue  objeto de ningún cálculo más bien fue un producto de la experiencia. Planteo a quien interese hacerle un cálculo por lo menos básico al puente y luego discutir los resultados. 

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2011, 08:07:27 am »
Estimado Elijah, no estoy  “hablando al ojo”. Trabajo en un departamento encargado de la revisión de los proyectos y ese puente fue presentado solo en planos sin memoria de cálculo alguna, ni estudios de suelos, por más que se insistió en la presentación de esos documentos no se logró nada, el ingeniero mecánico manifestó que de acuerdo a su experiencia esas demisiones eran suficientes.  Incluso los planos no fueron firmados por este profesional, por dos razones porque era el futuro constructor del puente   y porque los ing mecánicos en mi estado no pueden firmar planos estructurales. Los planos fueron obligados a aprobarse por parte del alcalde. He revisado las dimensiones del tablero, cuyas  vigas principales son de 2G 250x100x25x5mm de perfiles doblados en frio. En primer lugar los perfiles doblados en  frio no deberían usarse como vigas principales de puentes, en segundo lugar la Seccion_6_2004 de la ashto pag 6-57, establece que se debe utilizar un espesor no menor de 8mm, en tercer lugar he realizado el siguiente el cálculo de la viga considerando una viga de 5m de luz simplemente apoyada y le he colocado dos cargas puntuales de 7.25 tn en el centro del viga separada 1.8m tratando de simular la carga de un camión, y no cumple. No he revisado el resto de la estructura. Puede ser que los arcos estén en demasía como dice Elijah, pero si es claro que ese puente no fue  objeto de ningún cálculo más bien fue un producto de la experiencia. Planteo a quien interese hacerle un cálculo por lo menos básico al puente y luego discutir los resultados. 

No me refería a que tú opinabas "hablando al ojo" sino al comentario mío, ya que sin antes realizar una verificación lo que escribí no debe ser tomado con toda formalidad.

Desconectado eduardo

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2011, 08:39:16 am »
Los puentes tienen una mucho mayor capacidad de carga y redistribución que la contemplada en las normas. Las pruebas de carga revelan ordinariamente una mayor capacidad de lo esperado.
 
Primeramente, lo interesante es quien asume la responsabilidad del diseño. Es de lo más bonito hacer un trabajo grande sin asumir responsabilidad. De haber un daño a terceros, la responsabilidad queda en el ingeniero que firmó, y de no haberlo, en el dueño de la estructura o la autoridad que ordenó la construcción.
 
Segundo, tiene que contemplarse la durabilidad. Cuando empleas elementos delgados, cuando empieza el deterioro, progresa más rápido. Actualmente, tiene que pensarse en puentes con una vida útil de 75-100 años. Finalmente, ante cargas extremas, habría que ver que tal es el comportamiento de la estructura.
 
Javivi: Podrías subir más planos, y si existe, el cálculo del peso en acero por m2 de tablero?
 
Saludos
 
 

Desconectado capoli1

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2011, 03:54:07 pm »
 Saludos a todos ........por acá en Quito se empezó con PROYECTO  de los puentes y cubiertas con TUBOS DE LOS   DESECHOS  DE LOS OLEDUCTOS DE LAS  PETROLERAS y claro resultaban baratos los puentes..en comparación  "TRADICIONALES" bueno ... si se exigía las memorias de cálculo..
 
 POR MI PARTE DIRIA QUE ESTE PROYECTO DE  PUENTES CON TUBOS DE RECICLAJE DE OLECDUCTOS PETROLEROS  fue aceptado ...y muchos profesionales presentaban sus diseños ..y se contruyo..pero con  todas las de ley
 
 Estimado Javivi... Me parece  raro... que se construyan sin menoría de cálculo ..ya que como tu sabrás para la construcción de  la obra pública en
 Ecuador  los gobiernos locales en este caso Loja  o Zamora  los alcaldes  están obligados a realizar las obras mediante el
 sistema de COMPRAS PUBLICAS en la cual  se cuelgan las los estudios(memorias, planos y precios referenciales ) y nosotros presentamos nuestras ofertas de construcción..y si nos conviene lo construimos o no.
 
 http://www.compraspublicas.gob.ec/incop/
 
 Me parece que en  México y Chile  hay  este sistema para la contratación y la construcción de la obra pública .que es un buen sistema para evitar que los POLITICOS   hagan su negocio...
un fin colectivo

Desconectado Rapaig

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2011, 04:09:20 pm »
Capoli1,

Así es, en Chile existe un sistema de licitaciones, como lo que tú indicas.

Por otro lado, dudo que algunos de los países de la costa del Pacífico realicen proyectos, como la de una envergadura de un puente de 90m, sin memoria de cálculo. Sobretodo, por los aspectos sísmicos.

Atte.

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2011, 07:50:00 pm »
Sí, en México hay el sistema comprante.gob.mx. Pero lo políticos hacen de las suyas de todos modos.

Desconectado Javivi

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Re:la bondad de las estructuras
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2011, 10:57:09 pm »
[tex][tex]Estimado Javivi... Me parece  raro... que se construyan sin menoría de cálculo ..ya que como tu sabrás para la construcción de  la obra pública en   Ecuador  los gobiernos locales en este caso Loja  o Zamora  los alcaldes  están obligados a realizar las obras mediante el
 sistema de COMPRAS PUBLICAS en la cual  se cuelgan las los estudios(memorias, planos y precios referenciales ) y nosotros presentamos nuestras ofertas de construcción..y si nos conviene lo construimos o no.[/tex][/tex]

 
 
Estimado coterráneo, no si te has enterado pero el sistema de compras públicas que vivimos es uno de los más corruptos, tu solamente pactas el porcentaje de coima con las autoridades que va desde el 10% incluso hasta el 20%  y luego todo el proceso lo dirigen hacia el interesado y cuando lo quieren hacer más fácil declaran la zonas en emergencias y listo sin compras públicas ni nada. Po esa razón son los contratistas quien llevan sus propios planos disque para acelerar la contratación. Estimado amigo todo es negocio, te lo digo yo que trabajo en un departamento muy cerca de los amarres. Les cuento de un caso más increíble del que colgué anteriormente. Se tenía la necesidad de construir un puente de 75m de luz y como el constructor quien muy comedidamente se oferto a realizar los estudios no tenía en su base de datos un puente de 75m, pero si uno de 60 y uno de 15 entonces se le ocurrió la genial idea de unir los dos puentes con una pila de tal manera de salvar los 75m de luz, ahora en la construcción se están dando cuanta del tremendo problema en el que se metieron ya que la pila entro en el cauce del rio y temen por la socavación. Puede parecer fantasía pero es verdad.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2011, 11:16:03 pm por Javivi »


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