Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Consulta en Puentes Integrales  (Leído 1794 veces)

Desconectado Roycronos

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 7
  • -Receive: 0
Consulta en Puentes Integrales
« en: 04 de Enero de 2012, 09:51:21 am »
Buenas,

(Según AASHTO LRFD)

Realizando un diseño de un Puente Integral de 32.0[m] de longitud, con tablero de hormigón armado (espesor 0.22[m]) de 10.9[m] de ancho, soportado en 4 vigas pretensadas de hormigón (altura de 1.65[m]) separadas a 2.8[m], resulta que se generan altos esfuerzos de flexión en los extremos (Momento Negativo) debido a cargas de peso propio y cargas vivas (camión HL-93 (LRFD)).
(Los extremos de las vigas van embebidas en el muro de hormigón del estribo).

Para resistir dichos momentos negativos, estaba considerando solo como elemento resistente al Refuerzo que lleva la losa en esa zona, por lo cual se requieren altas cuantías de acero en la losa. Ahora bien, debido a esas altas cantidades de acero requeridas, no me es posible cumplir con la verificación de cuantía balanceada para asegurar una falla dúctil.

No sé con qué sección tendría que verificar esa armadura (la verifiqué con el ancho efectivo de cada viga y el espesor de la losa, y no me cumple).

Buscando bibliografía del tema, he visto que en general realizan el diseño de la losa en el sentido transversal, considerándola apoyada en las vigas; pero en este caso, el refuerzo fuerte también iría en el sentido longitudinal, en los extremos del puente debido al momento negativo que se genera.

En resumen, la consulta es si para el cálculo del refuerzo de la losa en la zona de momento negativo, es necesario o no verificar la cuantía de balance, y además algún método para el diseño de esta zona (Momento negativo).

[Edito] Adjunto una Imagen que muestra una elevación del Puente para que se entienda mejor el tema.

De antemano gracias.

Saludos
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 12:45:35 pm por Roycronos »

Diplomado Online "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Solicite informes al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado eduardo

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 29
  • -Receive: 771
Re:Consulta en Puentes Integrales
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2012, 01:58:55 am »
Estimado Roycronos:

La primera impresión que tengo es que estás usando columnas muy rígidas. No entiendo la necesidad, si estás empleando un muro de tierra armada en el estribo.

La primera posibilidad que veo es reducir las columnas, comprobando las deformaciones de la estructura por frenado. Si el frenado es excesivo, podrías controlarlo con ayuda de las losas de aproximación.

La segunda posibilidad es usar una estructura semi-integral, con neoprenos en los estribos.

Por último, puedes plantearte mantener la estructura básica del puente, y añadir una losa de concreto, a ras con el fondo de viga, cerca de los estribos. Pero esta solución me gusta menos.

Sería bueno ver una elevación de tu proyecto para seguir comentando....

Saludos

Desconectado Roycronos

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 7
  • -Receive: 0
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2012, 07:52:20 am »

Estimado Eduardo,

Primero que todo, gracias por tu pronta respuesta.

Respecto a las columnas, están de ese diámetro para darle continuidad con los pilotes, los cuales aún no son definitivos (solo etapa preliminar dado que aún no se conoce el estudio de mecánica de suelos definitivo), y es un buen consejo disminuir sus dimensiones considerando que en este caso en particular no reciben empujes debido al relleno gracias al muro de tierra armada.

Ahora respecto a lo de la alternativa semi-integral, adjunto dos imágenes de casos semi-integrales (en la imagen salen vigas de acero, mi caso es con vigas de hormigón pretensado, pero la solución podría ser de la misma manera), en el primer caso, hay una placa de neopreno bajo el muro que contiene directamente al tablero; mientras que en el segundo caso, la placa de neopreno está bajo la viga, pero mantiene una especie de muro espaldar que tiene continuidad con la losa del tablero. En el primer caso debería verificar, como dices, el tema de las deformaciones, mientras que en el segundo caso no entiendo bien el aporte que daría esa solución, puesto que en ese caso no veo una independencia de los desplazamientos, ya que la continuidad de la losa con el muro espaldar del estribo le dan una continuidad.

En ambos casos semi-integrales, no veo que se pueda disminuir la (gran) armadura que se me genera en la losa debido a la continuidad de la losa por efecto del peso propio y cargas vehiculares. Una opción que estaba viendo, pero ya es cambiar la estructuración completa y tendría que analizar el costo, es cambiar la viga pretensada por una viga de acero, ya que esta última me ayudaría a resistir dicho momento.

Respecto a la solución que te gusta menos, a mí tampoco me gusta mucho jaja.

Además, adjunto una imagen de la unión del proyecto que estoy viendo con mayor detalle.

Saludos.

Desconectado eduardo

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 29
  • -Receive: 771
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2012, 09:07:40 am »
Estimado Roycronos:

Prefiero detalles como los que utiliza el WSDOT, que figuran a la derecha en la página 7.5.1 del su manual de puentes LRFD (adjunto copia)

Estos detalles evitan toda transmisión de momentos entre estribo y vigas.

Saludos