Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios". Inicia este 03 de abril, se tienen vacantes limitadas.
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Acceso sólo para miembros, inicia en septiembre de 2016.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Tendones - cables en el SAFE  (Leído 3894 veces)

Desconectado Diquan

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • -Given: 119
  • -Receive: 17
  • Country: cr
Tendones - cables en el SAFE
« en: 09 de Enero de 2012, 10:10:35 pm »
Hola a todos,

Quería saber si alguno de uds ha hecho los ejemplos de los videos de CSI de SAFE?

Esto por lo siguiente, haciendo el ejemplo #1 ellos usan la versión 12.1.0 y yo la versión 12.3.1, se que hay diferencias pero bueno... haciendo el #1 note que en el menú de "define wall" aparece un "out of plane action" que en el video no se usa, pero no se si esto, así como la definición de "thick plate" en la losa afecta los resultados ya que son distintos. Luego de correr varias veces el modelo con estas casillas marcadas y no marcadas, note que los resultados en la cantidad de acero varían considerablemente con el ejemplo (en M22). Le escribí a CSI y me dijeron que con las versiones ellos hacen cambios y los resultados varían (se me para la peluca luego de eso, ya que es posible que muchos programas salgan con errores graves)

Otra situación fue con el video #2, haciendo el video paso a paso sin ninguna diferencia ente el video y el programa, la creación de la parábola para losas postensadas es totalmente diferente. Al parecer el programa asigna apoyos donde no los hay, y eso hace que la parábola del cable suba, haciendo que el comportamiento de la losa sea MUY diferente y por desgracia, si doy un click en "Reset supports and spans to default" el programa se cierra dando un error (adjunto imagen)... acá la respuesta de CSI fue remitirme a un representante en mi país que tampoco sabe nada!

De ahí mi preocupación de si alguno ha hecho estos ejemplos a ver si es que mi versión de SAFE esta mala o no se que sucederá con estos programas y sus videos que muestra cosas malas.

Saludos,
« Última modificación: 10 de Enero de 2012, 12:13:03 pm por Elijah »
-
Diquan

Diplomado Online "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Solicite informes al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 887
  • -Receive: 2179
  • Country: pe
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Ejemplo de SAFE
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2012, 11:28:39 am »
Es una lástima que del CSI te respondan que sus resultados tienen muchas variaciones entre versión y versión, y con ¿errores graves?. No está demás entonces que los usuarios de programas se encarguen de realizar comprobaciones y no confiar lo que  indican los fabricantes.

Sobre el segundo video que mencionas, en el modelo que trabajas hay apoyos por demás, el programa los usará para generar apoyos automáticos en la forma de los tendones. La forma cómo genera apoyos para los tendones es por medio de las franjas de diseño (strips); el problema radica en que si uno comete un error y dibuja una franja de diseño en un lugar incorrecto y luego lo borra, para el programa es como si aún estuviera definida dicha franja y la sigue considerando para agregar los apoyos.

Para corregir el "error" del programa en que no actualiza automáticamente las franjas dibujadas (en el caso de que se editen o se borren) es ingresar por el menú "Edit/Interactive Database Editing", seleccionas las tablas que deseas si es posible todas y haces click en "OK", con esto se actualizan los objetos que se tienen en el modelo, no es necesario ni revisar las tablas, se hace click en "Done" y ya se puede dibujar nuevos tendones sin que afecten los strips editados o borrados.

El criterio entonces para dibujar tendones es: (1) definir y editar las franjas de diseño, (2) actualizar la base de datos de los objetos en el caso de que hayan cambios, (3) dibujar los tendones por cualquier método que permita el programa, (4) de requerir añadir nuevas franjas de diseño se debe de repetir los pasos desde el 2.

Debe ser un "bug" del programa el no actualizar los objetos de su base de datos automáticamente, puede ser tu caso (borrar o editar algún strip).
« Última modificación: 10 de Enero de 2012, 11:30:30 am por Elijah »

Desconectado Diquan

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
Re:Tendones - cables en el SAFE
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2012, 11:11:06 am »
Sobre el segundo video que mencionas, en el modelo que trabajas hay apoyos por demás, el programa los usará para generar apoyos automáticos en la forma de los tendones. La forma cómo genera apoyos para los tendones es por medio de las franjas de diseño (strips); el problema radica en que si uno comete un error y dibuja una franja de diseño en un lugar incorrecto y luego lo borra, para el programa es como si aún estuviera definida dicha franja y la sigue considerando para agregar los apoyos.

Para corregir el "error" del programa en que no actualiza automáticamente las franjas dibujadas (en el caso de que se editen o se borren) es ingresar por el menú "Edit/Interactive Database Editing", seleccionas las tablas que deseas si es posible todas y haces click en "OK", con esto se actualizan los objetos que se tienen en el modelo, no es necesario ni revisar las tablas, se hace click en "Done" y ya se puede dibujar nuevos tendones sin que afecten los strips editados o borrados.

El criterio entonces para dibujar tendones es: (1) definir y editar las franjas de diseño, (2) actualizar la base de datos de los objetos en el caso de que hayan cambios, (3) dibujar los tendones por cualquier método que permita el programa, (4) de requerir añadir nuevas franjas de diseño se debe de repetir los pasos desde el 2.

Debe ser un "bug" del programa el no actualizar los objetos de su base de datos automáticamente, puede ser tu caso (borrar o editar algún strip).

Estimado Elijah,

Gracias por la respuesta, lo que no entiendo es porque si he hecho todo al mismo paso que en el video, sin modificar nada, lo que yo obtengo en mi modelo es diferente al modelo en el video. Yo no cambio nada ni modifico las franjas ni nada por absoluto. No se si tendrás unos minutos para ver, luego hacer lo que ellos dicen y hacen... y cuando llegues a ese paso ver si lo que ellos indican le sale igual a ud que a ellos en el video.

Saludos,

-
Diquan
-
Diquan

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2012, 03:30:04 pm »
Cuando tenga tiempo voy a tratar de realizar el ejemplo, pero comenta si pudiste actualizar la base de datos o revisar si tienes alguna franja de diseño que esté haciendo que se genere el apoyo.

Desconectado Diquan

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2012, 11:56:14 am »
Estimado Elijah,

Por la tarde-noche de hoy lunes me sentare a hacer lo que me indico mas arriba y le comento el día de mañana.

Gracias,
-
Diquan

Desconectado Diquan

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2012, 08:58:12 pm »
Estimado Elijah,

Bueno, luego de hacer varias veces el mismo modelo, obtengo el mismo resultado... la misma imagen y el mismo problema que indico en el primer post.

Hice lo que me dijo y nada... aparecen apoyos donde no debería de haber. Pienso que deben ser los strips de los cables de postensión, pero deberían de haber unos que van por arriba y otros por abajo y en este caso los que van en X van por arriba y los que van en Y también van por arriba, no veo diferencia.

Pienso que puede ser la versión del SAFE que estoy usando. La descargue de una pagina y no del link directo de la CSI. Alguien tendrá un link (ftp) que no este vencido de la CSI para descargar el SAFE directamente de la pagina de ellos que me lo puedan enviar por msj privado.

Cualquier otra recomendación o comentario me ayudaría bastante.

Gracias
-
Diquan

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2012, 10:21:28 pm »
Sube tu modelo con el que estás trabajando.

Desconectado Diquan

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2012, 10:20:04 am »
Estimado Elijah,

Lo que indico ocurre en el eje B, si le da shift+botón derecho y selecciona el "Tendon 3", y luego donde dice "Vertical Span Label" y le da click a Span 1, vera el desarrollo del tendón que justo en la intersección con el eje 4 y 6, sube como si tuviera un apoyo. Pero no lo hay, lo que hay en ese punto es el tendón que va sobre el eje 4 y sobre el eje 6, los cuales no son apoyo.

Ahora, si mira el 3D, en las intersecciones de los eje 4 y 6, vera que ahí el tendón del eje B sube, pero también hay mas tendones hacia la izquierda y derecha de los ejes 4 y 6, y por que en esas partes el tendón no sube y si lo hace en los ejes 4 y 6?

Ese tipo de cosas, son las que no entiendo.

También descubrí anoche que dando botón izq al tendón y luego dando click al icono que trae un cono invertido con una cruz roja, puedo eliminar el soporte izquierdo o derecho de la parábola que recién toque. Esta puede ser una forma de eliminar los soportes que crea el SAFE, pero no se si sea correcto eliminarlos, ya que si el programa los asigna se "supone" que el programa sabe lo que hace al colocarlos ahí, de no ser así, no se porque coloca soportes ahí.

En fin, tengo muchas dudas al respecto de esto.

Y bueno, adjunto el modelo. Este ejemplo es el que trae el programa en PDF, el cual también es diferente al que hay en video.

Gracias, saludos,

p.s. por cierto, también encontré que en el video cuando hacen una vista 3D de la losa deformada se ve muy claro que los soportes de las columnas y muros en el piso superior son rígidos (no se mueven), por otro lado en mi modelo las columnas tienen restringido únicamente los desplazamientos laterales, no así, rotaciones y desplazamiento vertical y los muros están completamente sueltos.
« Última modificación: 17 de Enero de 2012, 10:40:27 am por Diquan »
-
Diquan

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2012, 11:40:16 am »
Sube tu archivo con la extensión f2k. Como mencionas se pueden editar los apoyos, pero el procedimiento automático del programa no debería darnos dichos errores, imaginémonos un modelo grande con muchos apoyos por editar, nos acarrearía muchos errores que no podríamos controlar.

Desconectado Diquan

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2012, 11:44:16 am »
Adjunto archivo.

p.s. exacto, si no colocar soportes a cada parte superior tomaría mucho tiempo, eso mismo hice hace un momento y bueno, hay que ir eje-por-eje ya que el SAFE no tiene como el SAP y ETABS una vista en 3D sin perspectiva.
« Última modificación: 17 de Enero de 2012, 11:46:01 am por Diquan »
-
Diquan

Diplomado Online "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Solicite informes al correo comunidad@cingcivil.com.