Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Etabs: Losas Nervadas  (Leído 5776 veces)

Desconectado Ing_Gmz

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 12
  • -Receive: 0
Etabs: Losas Nervadas
« en: 10 de Mayo de 2014, 03:24:44 pm »
Buenas Tardes.

Estoy modelando un edificio que posee losas nervadas de 25 cm armadas en una  dirección, me surge la duda de cómo puedo modelar esta losa, tengo dos opciones y me gustaría saber cuál puede ser la más apropiada:

1- Modelar una losa tipo membrana, colocarle el espesor de 25 cm y en la opción "Modifiers" modificar la rigidez con el mismo espesor de la losa, es decir, colocar 25 cm en "Membrane f11 Direction" y "Membrane f22 Direction".

2- Modelar la losa tipo membrana, y trabajar con una losa de espesor equivalente con peso nulo sin modificar su rigidez.

Asigno diafragma rígido en las dos opciones

En ambos casos, ¿Es necesario modelar las viguetas o puedo no incluirlas en el modelo y analizarlas por separado?

Yo me inclino por la segunda opción y analizar las viguetas por separado, pero quiero leer opiniones

De antemano Gracias
« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 11:17:45 pm por Elijah »

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 909
  • -Receive: 2187
  • Country: pe
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Etabs-Losas Nervadas
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2014, 05:55:39 pm »
Buenas Tardes.

Estoy modelando un edificio que posee losas nervadas de 25 cm armadas en una  dirección, me surge la duda de cómo puedo modelar esta losa, tengo dos opciones y me gustaría saber cuál puede ser la más apropiada:

1- Modelar una losa tipo membrana, colocarle el espesor de 25 cm y en la opción "Modifiers" modificar la rigidez con el mismo espesor de la losa, es decir, colocar 25 cm en "Membrane f11 Direction" y "Membrane f22 Direction".

2- Modelar la losa tipo membrana, y trabajar con una losa de espesor equivalente con peso nulo sin modificar su rigidez.

Asigno diafragma rígido en las dos opciones

En ambos casos, ¿Es necesario modelar las viguetas o puedo no incluirlas en el modelo y analizarlas por separado?

Yo me inclino por la segunda opción y analizar las viguetas por separado, pero quiero leer opiniones

De antemano Gracias

Yo te sugiero que no uses ninguna de las opciones que están indicando.

En el etabs, y más si usas el 2013, puedes realizar lo siguiente:

a. Modelar las losas de entrepiso con sus respectivos pesos y rigideces, usando los tipos "Ribbed" o "Waffle", el primero para losas en un sentido y el segundo para dos sentidos respectivamente. Además, de las losas macizas como "Slab" y en losas sin vigas o "flat slab" inlcuir los "Drop". Lo anterior sólo es válido para la versión 2013, que ahora ha implementado los tipos de losas como lo tenía anteriormente el Safe (Ve la imagen adjunta "Tipos_de_Losas_Etabs_2013"). La ventaja será usar losas sin utilizar espesores equivalentes ni al peso ni a la rigidez. Puedes usar diafragmas rígidos o trabajar con la rigidez real de las losas, claro que de no usar diafragmas rígidos no obtendrás los resultados para diafragmas que tanto se usan para el diseño de edificios.

b. Usar losas macizas equivalentes a losas nervadas, calcula el peso por metro cuadrado de la losa nervada y luego obtén cuánto sería la altura de una losa maciza que te de el mismo peso (usando el peso específico del concreto). Una vez tengas las losas macizas equivalentes tienes que usar siempre diafragmas rígidos, ya que de no usar diafragmas rígidos deberás también utilizar la equivalencia pero a la rigidez y eso no es tan fácil calcular.

c. Utilizar viguetas como elementos tipo pórtico "frame" y una losa superior modelada como maciza del espesor de la losa real.

Lo que mencionas en el punto 1 no es lo apropiado, los factores de modificación de rigideces "Modifiers" no se usan como supones. Cada uno de esos valores son "tanto por uno", esto quiere decir que con un valor de 1 usarás el 100% de la rigidez o la propiedad que se indique. De querer utilizar el tipo 2 que planteas, no veo entonces la razón de incluir la losa, mejor no la modeles y asigna diafragmas rígidos a los nodos.

Te sugiero revisar nuestra sección "Publicaciones" donde encontrarás cómo modelar en el Etabs y en el Sap2000.

Desconectado Ing_Gmz

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 12
  • -Receive: 0
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2014, 09:13:42 pm »
Buenas,

Me llama la atención que la imagen la losa nervada se modela como un elemento tipo "Shell-thin", tengo entendido que este tipo de losas se modela como tipo "Membrane".

¿Se escoge la opción Shell-Thin por aquello de la relación L/T > 20 ( la relación entre la longitud del elemento y su espesor) ?

Saludos.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2014, 11:12:56 pm »
Se puede usar las opciones shell thin (Kirchhoff) o shell thick (Mindlin/Reissner). El shell thick se recomienda cuando el espesor es mayor a 1/10 o 1/15 del tramo. En otras palabras, el shell thick se suele usar cuando es necesario incluir las deformaciones al corte (similar a una viga Timoshenko donde las secciones transversales normales al eje de la viga antes de la deformación no permanecen planas y ortogonales a dicho después de la deformación).

Son formulaciones de elementos finitos que se usan de manera indistinta, siendo el shell thick el más preciso, pero más sensible a relaciones de aspecto grandes y distorsiones en la malla que el shell thin (sacado del manual del CSI). Por lo tanto debe el diseñador saber utilizar uno u otro elemento. Yo recomendaría que para las losas usar shell thin y en muros de corte shell thick.

Desconectado us_75

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 9
  • -Receive: 1
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2014, 10:43:10 pm »
Buenas noches, Elijah, con las imagenes indicadas queda muy claro como modelar losas aligeradas en uno y dos sentidos usando el ETABS 2013, era una gran duda que tenía, solo hay algo que no entiendo muy bien, usando ese criterio de modelamiento, a la carga muerta tendría que cargarle el peso de los ladrillos como carga adicional?, ya que el software calcularia solo el peso de los nervios y la losita de 5 cms. Muchas gracias por tu respuesta.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
Re:Etabs: Losas Nervadas
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2014, 11:20:39 pm »
Buenas noches, Elijah, con las imagenes indicadas queda muy claro como modelar losas aligeradas en uno y dos sentidos usando el ETABS 2013, era una gran duda que tenía, solo hay algo que no entiendo muy bien, usando ese criterio de modelamiento, a la carga muerta tendría que cargarle el peso de los ladrillos como carga adicional?, ya que el software calcularia solo el peso de los nervios y la losita de 5 cms. Muchas gracias por tu respuesta.

Claro, los tipos de losa mostrados no tiene la información de los ladrillos de una losa aligerada convencional y hay que añadirla como carga muerta. El problema con estas losas, si se tienen modelos grandes, es que el programa se demora demasiado en entregar los resultados, es muy probable que la rutina de cálculo no esté muy optimizada, por lo tanto, es recomendable aún utilizar losas macizas equivalentes para las losas nervadas.

Desconectado warcorsario

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 6
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2014, 02:44:56 am »
Bueno, no puedo pasarme a usar el etabs 2013, porque mi maquina es algo antigua, asi que sigo usando la version 9.7. Lo que yo suelo hacer es calcular el espesor equivalente de la losa aligerada en una dirección, basandome en el peso que tiene la losa aligerada, este elemento lo modelo como elemento membrana, en mi razonamiento, solo necesito que la losa transfiera las cargas a las vigas, y para el diseño de la losa lo hago en otro modelo. La pregunta que hago ¿Es Correcto mi razonamiento?, tal vez alguien me pueda responder y darme algunas soluciones.

Desconectado isruiz09

• Ingeniero Civil - UMSS
  • Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • -Given: 16
  • -Receive: 20
  • Country: bo
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2015, 12:21:55 pm »
Al respecto, en versiones anteriores a la 2013, yo las modelaba como losas tipo shell o membrane de 5 cm de espesor (que era la capa de compresión) y en tu caso con vigas de 10x20 cm.
Según un video e morrison ingenieros, y comprobado por mi persona, cuando se usa membrane, no se considera la rigidez que aporta la losa de 5 cm a las vigas de que rodean la losa, por lo tanto estas salen mas armadas, "la ventaja" es que este tipo de elemento membrane distribuye las cargas que se aplican al paño o losa de 5cm.
En el caso de utilizarlo como shell, se considera la rigidez que aporta de la losa de 5 cm, por ende las vigas perimetrales salen menos armadas.

Hasta el dia de hoy arrastro la siguiente  duda: si no utilizo membrane ¿no se distribuyen las cargas a las vigas?. Ví varios videos y aun no me queda del todo claro en que casos utilizar membrane y en cuales shell.

De todas maneras creo que ninguna de las dos esta herrada, por ultimo me queda tambien la duda,¿es necesario anular la torsion en las viguetas de 10x20?, algunos dicen que si, otros que no.

Saludos a todos.

Tags: