Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Acceso sólo para miembros, inicia en septiembre de 2016.

Autor Tema: Etabs, Sap2000: Calculo de Cortante estatica Manual  (Leído 4120 veces)

Desconectado kaluex11

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 1
Etabs, Sap2000: Calculo de Cortante estatica Manual
« en: 06 de Junio de 2014, 02:35:31 pm »
Buenas tardes con todos, tengo una duda con respecto al analisis estatico mediante coeficientes que realiza el ETABS. Lo que pasa que he realizado un modelo simple (que esta adjunto) que luego de realizar un metrado a mano de las cargas obtengo el peso de la edificacion P = 500.29 ton. En la imagen adjuntase observan los pesos de carga muerta y carga viva; se tiene DEAD = 475.09, LIVE = 100.80 (100% DEAD + 25% LIVE = 500.29 ton). Siguiendo con el calculo manual para hallar la cortante basal de acuerdo al reglamento tendria V = (ZUCS/R) P (Estoy considerando los siguientes valores: Z=0.40, U=1.00, S=1.00, R=8.00 y C=1.632 ya que el periodo de la estructura es T=0.613 seg.) entonces obtengo V = 0.0816 P = 40.82 ton, pero cuando defino el caso de carga estatica del sismo mediante coeficientes en el valor de C que pide el ETABS asigno 0.0816 y el valor de k assigno por defecto 1. Revisando los resultados y las tablas del ETABS como pueden observar el programa obtiene una cortante basal de V = 39.84, esto debido a un peso de la edificacion de 488.19 ton. Verificando las masas sumando la de todos los pisos obtengo M total = 12.7046+12.6341+12.6341+11.8088 = 49.7816 multiplicando por la gravedad obtengo P = 488.36 ton. Mi duda entonces es donde se pierden esa DIFERENCIA DE PESO = 500.29 - 488.19 = 12.10 ton o que esta asumiendo el ETABS para no considerar los 500.29 ton de peso que el programa calcula, espero alguien pueda ayudarme y explicarme este caso.

Atte.
Javier Calua
« Última modificación: 24 de Junio de 2014, 08:29:18 am por Elijah »

Diplomado Online "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Solicite informes al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 880
  • -Receive: 2169
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Calculo de Cortante estatica Manual y ETABS
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2014, 04:19:42 pm »
El metrado que estás realizando, ¿consideras de acuerdo a un modelo de acoplamiento cercano, es decir, para el primer nivel la mitad de altura de elementos verticales por debajo del nivel más la mitad de altura de elementos verticales por encima del nivel, y así para el resto de pesos?. Puede ser que estás considerando el peso total y no debe ser así. Siempre la masa sísmica será menor al que se obtiene en la base (sumando en las reacciones).

Desconectado kaluex11

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2014, 04:45:04 pm »
Buenas tardes Elijah, claro yo he tomado todo el peso de la estructura, pero de acuerdo a lo mencionado lo que cambiaria es que no consideraria la mitad de las columnas del primer nive cierto? Por lo que me dice debo tomar para el primer nivel la mitad de los elementos por debajo del nivel mas la mitad de los elementos por encima de ese nivel, realizando ese metrado me sale un peso de 495.10 ton, que aun difiere de los 488.19 ton que considera el ETABS. Estoy obviando algo mas o me estoy equivocando en considerar ciertas cargas?

Atte.
Javier Calua

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2014, 04:59:02 pm »
Lo lógico es que en el Etabs siempre te salga un peso extra. Tú tendrías que revisar tu metrado de cargas manual, prueba en el Etabs ir borrando las losas (sólo el esqueleto) y revisar tus resultados, luego en las losas, revisar las sobrecargas, etc. La verdad que yo no me preocuparía mucho por la diferencia del 1% en peso que estás obteniendo.

En el Etabs tienes también opciones para ver los pesos por elementos, con dichas tablas podrás revisar qué elementos están cercanos a tu metrado manual y cuáles no, hay varias tablas que podrías usar para comprobar los pesos totales.
« Última modificación: 06 de Junio de 2014, 05:06:59 pm por Elijah »

Desconectado kaluex11

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2014, 05:07:49 pm »
Muchas gracias Elijah. Claro como ves es un modelo simple por que solo estaba tratando de averiguar si salian los mismos resultados a mano y en el programa. Por que la idea es generalizarlo para modelos mas complejos. Agradezco tus observaciones y comentarios.

Atte.
Javier Calua

Desconectado patricia.damiani.9

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 5
  • -Receive: 0
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2014, 11:35:54 am »
Hola muy bueno el aporte!!! alguien tiene la Tabla de Bares, es para calculo de una piscina semi olimpica.
Gracias

Desconectado jcoronellr

• Sr. Member
  • Thank You
  • -Given: 80
  • -Receive: 650
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2014, 08:56:32 am »
Saludos Foristas
Aca les dejo este ejemplo tomado de un diplomado dictado por Ing. Emmanuel Rodriguez, de como el etabs calcula el peso sismico
Ing. Jaime

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2014, 05:58:48 pm »
Saludos Foristas
Aca les dejo este ejemplo tomado de un diplomado dictado por Ing. Emmanuel Rodriguez, de como el etabs calcula el peso sismico
Ing. Jaime

Gracias jcoronellr por los archivos. Pero tengo algunos comentarios, por ejemplo, que se hace el metrado de las cargas considerando la altura total por cada piso y no como se debería hacer en un modelo de acoplamiento cercano (la mitad del piso inferior y la mitad del piso superior). Voy a preparar un archivo donde voy a comparar el metrado manual con el Etabs (9.7.4 y 2013) y a la vez con el Sap2000, así podré afirmar lo que menciono. A la vez, cómo se puede llegar a optimizar el peso.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2014, 05:06:19 pm »
Como lo mencioné, en el mensaje anterior, desde la página principal pueden descargar un breve reporte (con la hoja de cálculo y versiones nativas en Etabs 2013) sobre cómo, realizando un metrado manual, se obtienen los mismos resultados (error casi despreciable) usando el Etabs. Se hace una comparación también con el Sap2000.

Visiten la sección de "Publicaciones" para obtener el archivo: http://www.cingcivil.com/?p=971
« Última modificación: 09 de Junio de 2014, 10:00:22 pm por Elijah »

Desconectado warcorsario

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Receive: 6
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2014, 03:25:02 am »
Una consulta, para que sirve la opcion "Auto Line Constraint", en el video que enlazo vi su uso, espero que me pueda absolver esa duda.

Diplomado Online "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios"

Inicia el 03 de abril de 2017. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Tags: