Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Diseño de trabe armada  (Leído 1020 veces)

Desconectado ing.dfv.1991

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 8
  • -Receive: 4
  • Country: mx
Diseño de trabe armada
« en: 21 de Julio de 2014, 09:21:38 pm »
Buenas amigos tengo una pequeña duda, alguien podra informarme como analizar una viga I con dos placas soldadas a forma de hacer un cajon?,he buscado como hacerlo segun el AISC 2010 pero no entiendo si podria ser una sección tipo Box, esto se analiza en la sección F pero en la tabla F1.1 no existe una sección como la que busco, agradeceria infinitamente cualquier ayuda o información de antemano gracias. [/size]  Pd.- adjunto un pdf de la sección [/color]

Diplomado Online "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Solicite informes al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado mgf2008

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 211
  • -Receive: 1305
Re:Diseño de trabe armada
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2014, 12:09:29 am »
Se estudia en resistencia de materiales ese tipo de secciones (SU ANÁLISIS) : En cualquier libro se trata el asunto, no en normas como el AISC (DISEÑO) (si no fuera asì, no serian normas, ..... seria resistencia de materiales por el AISC).

Desconectado civilalex

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1
  • -Receive: 3
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2014, 05:43:38 am »
Estimado:

Podés analizar la situación de la sección cajón que tenés de acuerdo al Aisc y verificar los estados límites de pandeo local del ala, pandeo local del alma pandeo lateral torsional de acuerdo a los capítulos B (donde definis los límites de esbeltez para elementos rigidizados de secciones de "flanges of square and rectangular box" y "web in combined flexural and axial compresion" ) y luego obtener la capacidad de la sección de acuerdo a los capítulos D a H en función del tipo de solicitación actuante.

Espero sirva el comentario.

Slds
Alex

Desconectado PROYECTOR

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 30
  • -Receive: 151
  • Country: ve
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2014, 09:35:47 am »
Buenas amigos tengo una pequeña duda, alguien podra informarme como analizar una viga I con dos placas soldadas a forma de hacer un cajon?,he buscado como hacerlo segun el AISC 2010 pero no entiendo si podria ser una sección tipo Box, esto se analiza en la sección F pero en la tabla F1.1 no existe una sección como la que busco, agradeceria infinitamente cualquier ayuda o información de antemano gracias. Pd.- adjunto un pdf de la sección

Tal como lo indica mgf2008, las especificaciones del AISC son normas de diseño, aun cuando también se especifican requisitos para el análisis estructural en estas normas. Por ello, hablamos de diseño (dimensionamiento, datallado y cálculo de las resistencias de diseño) y no de análisis (obtención de desplazamientos, flechas, solicitaciones, tensiones, etc.).

Ahora hablando de diseño, si bien la sección que muestras no se encuentra tipificada en el capítulo F del AISC 360-10, hay algunos criterios razonablemente conservadores que puedes adoptar para diseñar la trabe o viga en cuestion.

1.- Para el estado límite de cedencia en flexión: Mp = FyZx .... En este caso no deberías tener problemas en determinar el módulo plástico de la sección armada.

2.- Para el estado límite de pandeo local: Dimensiona las planchas de refuerzo para que sean compactas,
es decir: h/t <= 2.42*(E/Fy)^0.5. Caso 19, tabla B4.1b. Verifica también que el alma de la viga cumpla con esta relación y que las alas sean compactas considerando las mismas como elementos rigidizados (rigidizadas por el alma y las planchas de refuerzo), es decir: b/t <= 1.12*(E/Fy)^0.5, siendo b la mitad de la anchura de las alas de la viga (bf/2).

Con esto puedes olvidarte del estado límite de pandeo local de las alas, el alma y la plancha de refuerzo.

3.- Para el estado límite de pandeo lateral torsional: Este estado límite no suele gobernar en el caso de secciones cerradas a menos que se trate de secciones rectangulares muy largas y por ello la especificación AISC no incluye ecuaciones para su verificación. Considerando que tu sección es prácticamente cuadrada, yo no me preocuparía en lo absoluto por verificar este estado límite.

La sección que planteas es muy buena para resistir torsión, flexión según el eje debil y pandeo lateral torsional, pero desde el punto de vista constructivo o de fabricación no es la más eficiente y tampoco aporta mucho a la rigidez y resistencia según eje mayor de la viga. Debes preguntarte si este modo de refuerzo es necesario o si puedes plantearte alguno más simple, por ejemplo soldando planchas en las alas.

Todo lo anterior suponiendo que se trata de una viga, entiendo que ese sería el caso.

Saludos,

Desconectado yucapareja

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 75
  • -Receive: 300
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2014, 01:00:44 pm »
Creo q todos han dado una buena explicacion, pero seria bueno saber por que quieren hacer ese refuerzo?

Por que si lo que necesitas es mayor resistencia para la flexion vertical lo mejor seria soldar una plancha por debajo del ala inferior a lo largo de toda ella.

Saludos
Saludos,

Desconectado ing.dfv.1991

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 8
  • -Receive: 4
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2014, 08:08:11 pm »
De antemano muchismas gracias por todas sus respuestas, el motivo de porque estoy haciendo una revisión de un puente para la etapa de montaje como tesis y en la revisión de la resistencia de los diferentes elementos del puente salio esa sección que ya esta construida o almenos eso tengo entendido.
Tenia duda sobre como analizar el pandeo lateral torsional ( duda que ya no tengo muchisimas gracias!!) y de como analizar la resistencia a cortante de la sección que hasta donde tengo entendido es tomando en cuenta el area del alma y el area de las dos placas soldadas sengun la sección G del AISC  :)

Desconectado Rapaig

• Miembro
  • *
  • Thank You
  • -Given: 994
  • -Receive: 1189
  • Country: cl
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2014, 12:11:27 am »
Ing.dfv.1991,

Con mayor razón debes tomae en cuenta la consideración de yucapareja, el refuerzo a la flexión de la viga se hace mediante una platabanda de refuerzo en el ala inferior, en la zona que requieras de acuerdo al gráfico de momento.

Saludos.

Desconectado PROYECTOR

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 30
  • -Receive: 151
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2014, 09:15:19 am »
De antemano muchismas gracias por todas sus respuestas, el motivo de porque estoy haciendo una revisión de un puente para la etapa de montaje como tesis y en la revisión de la resistencia de los diferentes elementos del puente salio esa sección que ya esta construida o almenos eso tengo entendido.
Tenia duda sobre como analizar el pandeo lateral torsional ( duda que ya no tengo muchisimas gracias!!) y de como analizar la resistencia a cortante de la sección que hasta donde tengo entendido es tomando en cuenta el area del alma y el area de las dos placas soldadas sengun la sección G del AISC  :)

Así es, la resistencia a cortante de esa sección se puede calcular tomando en cuenta el área de las planchas de refuerzo y del alma de la viga. Aunque sospecho que el área del alma del perfil sería suficiente para resistir la fuerza cortante.

Estoy totalmente de acuerdo con Rapaig y Yucapareja en que esa no sería la solución de refuerzo más conveniente para una viga, más bien parece el refuerzo de una columna. Pero por lo que entiendo se trata de una sección que ya está construida de esa manera y tú debes revisarla, siendo así creo que ya tienes suficientes elementos para hacerlo.

Una recomendación más, no dejes de verificar la soldadura entre las planchas de refuerzo y las alas de la viga.

Saludos,