Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Acceso sólo para miembros, inicia en septiembre de 2016.

Autor Tema: Sap2000: Diseño de Shell / Vista en 3d/2d  (Leído 2154 veces)

Desconectado blackwolf88

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 7
  • -Receive: 0
Sap2000: Diseño de Shell / Vista en 3d/2d
« en: 13 de Agosto de 2014, 06:00:36 am »
Hola a todos:Me gustaría que me explicaran la diferencia entre el shell del centro y los de los lados, ya que al crearlos como formas poligonales unas veces me salen como el que hay en medio y otras veces como los shells de los lados. Algunas de las causas que pensé fueron que los puntos de estos estuvieran a distinta altura, pero lo he comprobado y esta todo correcto.Agradecería una pequeña explicacion del asunto.

« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 09:12:57 am por Elijah »

Diplomado Online "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios"

Inicia el 03 de abril de 2017. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 881
  • -Receive: 2169
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Sap2000: Diseño de Shell / Vista en 3d/2d
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2014, 09:17:28 am »
Quisiera que nos puedas indicar si te refieres a utilizar elementos shells como losas y como muros. Básicamente no habría ninguna diferencia ya que la formulación matemática es la misma, donde si deberás tener cuidado es en la aplicación en caso sea un elemento plate, membrane o shell (en sus distintas opciones thin o thick), ya que variará de acuerdo al tipo de elemento y los grados de libertad que se incluirán en el elemento.

Desconectado blackwolf88

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2014, 11:50:06 am »
En ese caso serían elementos shells que son losas.
Mi duda viene a raíz de dibujarlos, porque los hago de la misma manera , y otros me aparece con un contorno sombreado como podéis ver y otros me aparecen con un color verde solido.

Un saludo!

Desconectado PROYECTOR

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • -Given: 30
  • -Receive: 138
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2014, 12:12:23 pm »
El programa sombrea los elementos de área de esa manera cuando tienen más de cuatro juntas.

Cabe destacar que estos elementos sólo deben tener 3 o 4 juntas, a menos que luego les apliques un automesh para que los elementos resultantes no tengan más de 4 juntas.

Saludos,

Desconectado blackwolf88

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2014, 03:03:38 pm »
Muchas gracias por la respuesta!
Aprovecho para pediros vuesta opinión sobre un tema.

Tengo 2 shells modelados como losas, y en su cara de contacto un frame. Quiero que estos shells transmitan la carga al frame. Aquí vienen mis preguntas:
- ¿Es posible utilizar edge constraints  + auto-mesh en los dos shell?¿Esto ayudará a mantener la relación de estas con el frame que hay en medio?
- En el frame, es posible utilizar el auto-mesh?

Haciendo lo anterior y activando el auto-mesh en el frame, las losas no descargan bien sobre el frame, qué procedimiento es el que me recomiendan ustedes??

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Desconectado PROYECTOR

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • -Given: 30
  • -Receive: 138
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2014, 04:28:11 pm »
Muchas gracias por la respuesta!
Aprovecho para pediros vuesta opinión sobre un tema.

Tengo 2 shells modelados como losas, y en su cara de contacto un frame. Quiero que estos shells transmitan la carga al frame. Aquí vienen mis preguntas:
- ¿Es posible utilizar edge constraints  + auto-mesh en los dos shell?¿Esto ayudará a mantener la relación de estas con el frame que hay en medio?
- En el frame, es posible utilizar el auto-mesh?

Haciendo lo anterior y activando el auto-mesh en el frame, las losas no descargan bien sobre el frame, qué procedimiento es el que me recomiendan ustedes??

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Si los dos shell están debidamente discretizados de tal manera que sus nodos coincidan con el frame, entonces las cargas de ambos shell se transmitirán al frame como reacciones en dichos nodos. Por ello las cargas se transmitirán al frame correctamente o no dependiendo de la calidad del mallado del shell.

Por defecto, el programa asigna un automesh a todos los frames, por lo que al momento de hacer el análisis este debería dividirse en la intersección con cada nodo de los shells.

En este caso no creo necesario utilizar la opción edge constraints, esta se utiliza cuando quieres unir dos shells cuyos nodos no son coincidentes.

Dependiendo de lo que desees analizar, otra opción que podría ser útil en muchos casos es modelar la losa como membrana y asignar las cargas con la opción "uniform to frame (shell)..." para que las cargas se transmitan al frame por área tributaria. Para esta opción del programa debes tener en cuenta lo siguiente:

- El programa transmite las cargas en dirección del eje local 1 si activas la opción "one-way".
- En SAP2000 no se transfiere el peso propio de la losa como carga distribuida al frame, debes asignar dicho peso como una carga uniformemente distribuida en el elemento de área.
- No es necesario ni conveniente dividir o discretizar los elementos de área, especialmente si usas membrana.

Saludos,

Desconectado ricardofs

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 4
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2014, 11:21:16 am »

Si los dos shell están debidamente discretizados de tal manera que sus nodos coincidan con el frame, entonces las cargas de ambos shell se transmitirán al frame como reacciones en dichos nodos. Por ello las cargas se transmitirán al frame correctamente o no dependiendo de la calidad del mallado del shell.

Por defecto, el programa asigna un automesh a todos los frames, por lo que al momento de hacer el análisis este debería dividirse en la intersección con cada nodo de los shells.

En este caso no creo necesario utilizar la opción edge constraints, esta se utiliza cuando quieres unir dos shells cuyos nodos no son coincidentes.

Dependiendo de lo que desees analizar, otra opción que podría ser útil en muchos casos es modelar la losa como membrana y asignar las cargas con la opción "uniform to frame (shell)..." para que las cargas se transmitan al frame por área tributaria. Para esta opción del programa debes tener en cuenta lo siguiente:

- El programa transmite las cargas en dirección del eje local 1 si activas la opción "one-way".
- En SAP2000 no se transfiere el peso propio de la losa como carga distribuida al frame, debes asignar dicho peso como una carga uniformemente distribuida en el elemento de área.
- No es necesario ni conveniente dividir o discretizar los elementos de área, especialmente si usas membrana.

Saludos,

PROYECTOR Gracias por tu aporte. Muy cierto, yo suelo modelar de esta manera, siempre y cuando el análisis sísmico se haga aparte y se asignen las cargas resultantes manualmente al modelo; al menos esto es lo que tengo entendido, debido a que dependen del peso.

La pregunta que te quería hacer, era con respecto a las propiedades de la membrana: THICKNESS Membrane y Bending. ¿Que valores es correcto asignarles para utilizar esta metodologia?

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 881
  • -Receive: 2169
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2014, 03:33:42 pm »
De acuerdo al Manual:

Espesor (Thickness):
Cada Sección tiene un espesor constante de membrana y un espesor constante de flexión (bending). El espesor de membrana, th, se usa para el cálculo de:
- La rigidez de la membrana para secciones shell-completas o membrana-pura.
- El volumen del elemento para el peso propio del elemento y el cálculo de las masas.

El espesor a flexión, thb, se usa para el cálculo de:
- Las rigideces a flexión de las placas (plates) y al corte-transversal para secciones shell-completas o placas-pura.

Normalmente, estos dos espesores son los mismos y sólo se necesita especificar th. Sin embargo, para algunas aplicaciones, tal como el modelamiento de superficies corrugadas, el comportamiento a flexión de las membranas y placas no pueden ser representadas adecuadamente por un material homogéneo de un sólo espesor. Para este propósito, se debe especificar un valor de thb diferente al de th.

Tags: shell 2d 3d