Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios". Inicia este 03 de abril, se tienen vacantes limitadas.
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Acceso sólo para miembros, inicia en septiembre de 2016.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: DISEÑO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS PREFABRICADOS  (Leído 696 veces)

Desconectado HectorHMD

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 178
  • -Receive: 77
  • Country: gt
  • Ingenieria Civil - USAC -Guatemala
DISEÑO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS PREFABRICADOS
« en: 30 de Enero de 2015, 10:49:19 pm »
Buen dia colegas!

Quiero iniciar una serie de comentarios sobre el diseño estructural utilizando los materiales livianos prefabricados.
Se que en cada país hay nombres comerciales distintos, pero basicamente me interesa leer comentarios, experiencias y consejos con referencia al sistema que ofrece PLYCEM o similares (http://www.plycem.com/).

Según venden el producto, es un sistema autoportante de varios niveles.

Mi pregunta ahora es, cual seria el procedimiento para justificar el uso de estos sistemas en un documento técnico, las bases de diseño, el comportamiento sismorresistente y esos aspectos.

Espero puedan ayudarme, y compartir experiencias.

Muchas gracias.
Saludos.
Un Saludo desde Guatemala!!
(Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Rapaig

• Miembro
  • *
  • Thank You
  • -Given: 989
  • -Receive: 1189
  • Country: cl
Re:DISEÑO ESTRUCTURAL DE SISTEMAS PREFABRICADOS
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2015, 09:38:47 am »
Estimado Hector,

Acá en Chile usan un sistema llamado Metalcom, que se ha masificado bastante, y muy usado como material de construcción de casas de dos niveles, o bien, como material liviano para un segundo piso.

Te adjunto un manual,
http://www.cintac.cl/novedades/wp-content/uploads/2010/03/Metalcon_Manual_de_Construccion.pdf

Respecto del sistema que indicas, no lo conozco.

Saludos

Desconectado HectorHMD

• Full Member
  • Thank You
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2015, 02:13:05 am »
Amigo Rapaig:

Muchas gracias por contestar.
Te comento que el sistema que me indicas y el que yo mencionaba es basicamente el mismo, que se basa en el uso de perfiles galvanizados como elementos de soporte para muros y techos.

Mi pregunta ahora es si me puedes orientar sobre que consideraciones de diseño estructural hay que tener con estos sistemas?; como podría justificar su uso en un documento técnico por ejemplo?.. o bien, como puedo modelar esta estructura en algún software para un análisis sísmico por ejemplo.

Así como me mencionas, este tipo de sistemas están masificándose en mi país, y me gustaría estar atento a estas nuevas técnicas constructivas.

Espero tus comentarios y experiencias.

Muchas gracias.
Saludos!!

Desconectado Rapaig

• Miembro
  • *
  • Thank You
  • -Given: 989
  • -Receive: 1189
  • Country: cl
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2015, 10:27:14 pm »
Hector,

Creo que solo deberías realizar los modelos como siempre los haces, usando las propiedades geométrica que te entrega el fabricante.

Respetar el Manual de diseño y aplicar correctamente las normas asociadas a tu país.

Manual de diseño de Metalcon: http://www.cintac.cl/novedades/wp-content/uploads/2010/03/Metalcon_Manual_de_Diseno.pdf
Revestimiento : http://www.cintac.cl/pdf/ficha_revestimiento_metalico_siding.pdf

En general este tipo de sistema constructivo es un trabajo conjunto entre Los perfiles galvanizados de acero y los materiales que colocan entre los perfiles, usualmente yeso cartón + lámina metálica y plancha de OSB  (Tableros de virutas orientadas y prensadas), más una serie de otros elementos que forma parte del sistema aislante.

Por acá te dejo una tesis de modelación de paneles estructurales: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/bmfcis1611a/doc/bmfcis1611a.pdf

Saludos.

Desconectado HectorHMD

• Full Member
  • Thank You
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2015, 12:24:52 am »
Muchas gracias amigo Rapaig.

Eso es precisamente lo que quiero analizar, la tesis que me compartiste me va servir de mucho.

Te agradezco mucho la cooperación.
Saludos!