Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios". Inicia este 03 de abril, se tienen vacantes limitadas.
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Acceso sólo para miembros, inicia en septiembre de 2016.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Etabs: Sigue vigente p < 0.50 pb ? (Diseño de Vigas)  (Leído 1129 veces)

Desconectado Hermess

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1
  • -Receive: 0
  • Country: pe
Etabs: Sigue vigente p < 0.50 pb ? (Diseño de Vigas)
« en: 23 de Febrero de 2015, 10:53:17 pm »
Buenas estimados foristas, ahora mismo estoy contrastando informacion del libro del ing MORALES ,con el manual de CFD-ACI-318-11 y el mismo ACI-318-11, para hacer mis hojas de calculo, es asi que me tope con que el ing MORALES considera que se necesita acero de compresion cuando se sobrepasa de un porcentaje de la cuantia balanceada, al revisar el manual del etabs veo que lo consideran cuando el peralte de compresion "a" excede su valor maximo "amax", y al revisar el ACI-318-11 encuentro que esta consideracion esta en DISPOSICIONES ALTERNATIVAS(Apendice B), lo que me hace pensar que el uso de esta disposiciones es "alternativo"(quiza por eso etabs no lo toma en cuenta). Ahi van mis dudas:

-La diferencia de procedimiento en el calculo de necesidad de acero de compresión se debe a la actualizacion de las normas?
-Es mejor trabajar con la E060-2009(vigente en Peru) o con un Aci318 actualizado?       
Esto por que la E060 considera esa restricción, pero en ETBAS no veo como considerarla,la única manera de considerarla seria diseñar las vigas aparte?
Tiene sentido trabajar con un ACI actualizado debido a que los software lo utilizan, podriamos hacer los diseños automáticamente(claro habiendo verificado su metodología de calculo) y basarnos en una norma que se actualiza cada 3 años.

Aunque por ahora solo hago esa suposición espero poder tener los comentarios de foristas experimentados.

Saludos cordiales
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 04:49:20 pm por Elijah »

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 887
  • -Receive: 2179
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Sigue vigente p < 0.50 pb ? (VIGAS)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2015, 11:12:23 am »
La norma vigente actual (ACI 318-2014, Art. 21.2.2) para que una sección se considere como controlada por tensión, la deformación unitaria en el acero de refuerzo debe ser igual o mayor a 0.005 (ya no se trabaja con un porcentaje de la cuantía balanceada desde hace muchas versiones anteriores). De acuerdo a este valor límite se obtiene el valor máximo de "a". Luego, si el momento de diseño indica una valor de "a" mayor al máximo se requiere refuerzo en compresión.
Las normativas están en constante evolución, por lo tanto, lo que mencionó el Ing. Morales en su momento era lo vigente. Si vas a utilizar normas que no considera el programa debes de realizar todos los diseños aparte.

Desconectado eduardo

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 29
  • -Receive: 769
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2015, 12:19:02 pm »
Hay dos aspectos a considerar.

En principio, es mejor usar las normas actualizadas, con el debido criterio. Una vez observe ciertos cambios en la norma del ACI que no me gustaron mucho, en especial con respecto a los factores de carga.

Por otro lado, hay cierto aspecto LEGAL a tomar en cuenta. Si por alguna circunstancia alguien revisa tu diseño (lo que puede ser el caso en obras públicas), en principio va a controlar si es que cumples con la norma nacional.

Ten una razonable cautela, en particular con detalles críticos como nudos y anclaje de armaduras.

Saludos

Desconectado Hermess

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2015, 03:35:17 pm »
Gracias por su respuesta , me ha quedado muy claro todo , continuando con mis hojas de calculo no estuve seguro si el acero en compresión requerido por momento positivo debía agregarlo al acero en tensión requerido por momento negativo o si debía tomar el mayor valor, creo que la solución esta en la imagen que muestro, la cual es de un diseño que hace ETABS, en donde se observa que se debe tomar el mayor valor, en donde además se puede observar que se cumple a cabalidad la disposición para vigas del tipo especial en el (en el extremo en este caso: M+ > 1/2M- ). Paradójicamente cuanto mas leo puedo ver que hay mas cosas que desconozco. Gracias por darse un tiempo para responder las preguntas de los usuarios.

Saludos.

Desconectado Hermess

• Newbie
  • *
  • Thank You
Etabs no calula As2 en vigas doblemente reforzadas¿
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2015, 05:01:38 pm »
Buenas, prosiguiendo con la verificaciones en etabs, al hacer un modelo de practica , me parece que etabs no calcula el As2 necesario para equiparar el acero en compresión(En secciones doblemente reforzadas), adjunto un modelo y los cálculos que hice en el Excel, espero sus opiniones.

« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 05:04:38 pm por Hermess »

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 887
  • -Receive: 2179
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Etabs: Sigue vigente p < 0.50 pb ? (Diseño de Vigas)
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2015, 10:09:11 pm »
Revisa este enlace, yo te puedo asegurar que el programa no comete errores, sino nosotros cuando no utilizamos todos los parámetros de diseño: Hoja de Cálculo para el Diseño de Vigas según el ACI 318-2008.

La hoja de cálculo del enlace se realizó para los Diplomados en el Área de Estructuras y Edificios que se tienen en nuestro Centro Virtual, y es un comprobador, más adelante se compartirán utilitarios para generar memorias de cálculo en estructuras de concreto armado y en albañilería.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 10:12:16 pm por Elijah »

Desconectado Hermess

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2015, 11:49:22 pm »
Estimado Elijah muchas gracias por su tiempo , revisare su hoja de calculo .

Desconectado eduardo

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 29
  • -Receive: 769
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2015, 02:55:14 am »
...
Paradójicamente cuanto mas leo puedo ver que hay mas cosas que desconozco.
...

Eso no es ninguna paradoja. Eso te va a pasar toda la vida.
Saludos

Tags: cuantia maxima