Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Diseño de voladizos (A.3.6.13 NSR10 - Efecto de las aceleraciones verticales)  (Leído 766 veces)

Desconectado lucarik

• Experto
  • *
  • Thank You
  • -Given: 1
  • -Receive: 0
Saludos.
Quisiera consultarles información acerca del siguiente numeral de la normativa colombiana NSR-10 el cual transcribo a continuación.
A.3.6.13 — EFECTO DE LAS ACELERACIONES VERTICALES
En las zonas de amenaza sísmica alta e intermedia, deben tenerse en cuenta los efectos de los movimientos sísmicos verticales en los siguientes elementos estructurales:
(a) En los voladizos, considerando una fuerza vertical, ascendente o descendente, en la punta del elemento con un valor igual al 30 por ciento de la carga muerta del voladizo en las zonas de amenaza sísmica alta, y del 15 por ciento en las zonas de amenaza sísmica intermedia, y
(b) En los elementos construidos con concreto preesforzado, deben utilizarse combinaciones de carga adicionales a todas aquellas que incluyan carga muerta, utilizando el 50 por ciento de la carga muerta.
No me queda claro esta carga de qué tipo es, (supongo que sísmica) y en qué combinaciones debe ir y si esta debería ser adicional a todas las fuerzas horizontales sísmicas que se imponen en el resto de la estructura o se debería realizar algún tipo de ajuste. Adicionalmente, si al considerar lo expuesto en los numerales A.2.8 y A.5.4.6 de la NSR10, ya estoy teniendo en cuenta estos efectos de aceleraciones verticales y ya no tendría que aplicar dicha fuerza. Si alguien tiene algún ejemplo me seria de mucha ayuda. Gracias.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2015, 09:32:50 am por lucarik »

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Tags: