Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios". Inicia este 03 de abril, se tienen vacantes limitadas.
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Acceso sólo para miembros, inicia en septiembre de 2016.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Etabs: AYUDA A MODELAR ESTRUCTURA MIXTA (DOBLE COSTANERA)  (Leído 965 veces)

Desconectado HectorHMD

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 178
  • -Receive: 77
  • Country: gt
  • Ingenieria Civil - USAC -Guatemala
Etabs: AYUDA A MODELAR ESTRUCTURA MIXTA (DOBLE COSTANERA)
« en: 07 de Abril de 2015, 01:02:46 am »
Buen dia colegas!

Nuevamente recurro a ustedes, les comento:

Se me ha encargado revisar el diseño propuesto para una losa de entrepiso, en la que se ha utilizado un sistema mixto (combinado, vigas de acero estructural y columnas de concreto), en la que la forma de colocación de las vigas es algo extraña (para mi criterio).

1. Las vigas de perfil W12x19 esta colocada SOBRE las columnas de concreto.  La conexión propuesta son pernos anclados a la columna.  Todo me parece bien, a excepción de la disposición de las vigas sobre las columnas.  Podrían indicarme segun su experiencia si esto es posible, y aconsejarme de como podría evaluar su desempeño?

Yo quería proponer que se utilice una disposición de vigas "entre las columnas" es decir, de manera tradicional, y que las conexiones sean en las columnas.

2. La estructura del entrepiso es losacero, pero soportada por un elemento DOBLE COSTANERA (en mi pais, costanera son perfiles C, tipo canal), pero yo quiero analizar la estructura modelandola en etabs.  Como podría modelar un elemento como este? (adjunto detalles de la doble costanera), para que pueda verificarse la capacidad de los mismos en el entrepiso?.

Adjunte imagenes para que sea mas entendible mis interrogantes, y agradeceré mucho su ayuda y comentarios.

Muchas gracias!

edit:  investigando un poco, encontré que la conexión que se propone si es utilizada, mi corta experiencia me hacía verla extraña, sin embargo quisiera su apoyo para poder diseñar este tipo de apoyo, y conocer el funcionamiento y desempeño estructural (ver imagen adjunta, ConexionPropuesta).

Gracias!!!
« Última modificación: 10 de Abril de 2015, 01:14:35 am por Elijah »
Un Saludo desde Guatemala!!
(Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

Diplomado Online "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios"

Inicia el 03 de abril de 2017. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Rapaig

• Miembro
  • *
  • Thank You
  • -Given: 989
  • -Receive: 1189
  • Country: cl
Re:AYUDA A MODELAR ESTRUCTURA MIXTA ETABS (DOBLE COSTANERA)
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2015, 02:28:44 am »
Estimado,

No veo lo extraño en puentes es común ver que las vigas descansen sobre las columnas, así que no te extrañe.

También es común que las vigas estén soldadas a unas placas. El proceso constructivo es hormigonar la columna con los pernos de anclaje en ellos, luego se posiciona la placa (con mortero de nivelación),ajustando pernos. Luego se posiciona la viga que finalmente es soldada a la placa.

Lo que me parece un poco raro, creo que debe ser por las cargas, quizá no tan altas, faltan atiesadores de carga en la zona de conexión con las columnas, verifica según la AISC.

Por último los pernos los puedes verificar con el Apéndice D de la ACI (Anclaje), verificando deslizamiento, adherencia, arranque de cono, etc. Hay un software de Hilti basado en la ACI y normas Europeas, que verifican estas placas y pernos.

Saludos

Desconectado HectorHMD

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 178
  • -Receive: 77
  • Country: gt
  • Ingenieria Civil - USAC -Guatemala
Re:AYUDA A MODELAR ESTRUCTURA MIXTA ETABS (DOBLE COSTANERA)
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2015, 11:47:10 pm »
Agradezco los comentarios del amigo Rapaig.

Ahora, consulto nuevamente, como puedo modelar en ETABS este tipo de conexión que es apoyada sobre la parte superior de la columna?

Estaba investigando que con "Insertion Point" del menu frame, puedo "subir" o "bajar" la sección de viga de acuerdo a la columna, moviendo asi la posición del nudo.  Hay alguna otra consideración que tenga que tener en cuenta para este tipo de modelamiento?

Agradeceré la ayuda que me puedan brindar.
Muchas gracias desde ya.

Saludos.
Un Saludo desde Guatemala!!
(Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

Desconectado isruiz09

• Ingeniero Civil - UMSS
  • Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • -Given: 16
  • -Receive: 20
  • Country: bo
Re:Etabs: AYUDA A MODELAR ESTRUCTURA MIXTA (DOBLE COSTANERA)
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2015, 05:13:59 pm »
Buenas, mira yo creo que mas importante que modelar la posición real de los perfiles en la estructura es modelar el tipo de conexión que se tendría en la realidad, ya que no es lo mismo una unión empernada que por lo general representa una unión articulada, que una conexión soldada que simula una conexión rígida.
Si bien es cierto que el etabs nos ofrece la posibilidad de modelar la posición de los elementos en función al punto de inserción, notaras que en la mayoría de los casos la diferencia generada en lo que a resultados respecta no es significativa, mas al contrario nos es útil cuando requerimos un grado de presición alto.
En cuanto a la modelación de los perfiles doble costanera, los puedes hacer de tres maneras, según mi criterio, modelarlo como una sección rectangular o cuadrada cerrada (que es la mas fácil), o modelar con el section designer de la siguiente forma:
1.- Sección cuadrada llena con tres cuadrados internos con la propiedad de opening.
2.- Formar la forma de doble costanera con pedazos de rectángulos, sin la necesidad de ninguna figura con esta propiedad (opening).

Saludos espero t sea de utilidad, te adjunto un archivito que lo realice cuando tenia una duda similar, como veras no importa como lo modeles en el section designer, las propiedades son casi las mismas.

Finalmente, me tomo la libertad de hacerte una pequeña sugerencia, no esperes ver en la practica lo que viste o lo que vimos y conocimos todos en la universidad, la realidad es distinta y esta llena de nuevos retos, como anécdota te comento que desde que salí no mas de dos fueron os cálculos que me toco realizar de edificios cuadraditos y sin anomalías, el resto es otra historia...
Lo mejor es que aprendas a utilizar tus conocimientos de una forma distinta a la que estas o estuvimos todos acostumbrados en su momento.   

Ing. Ivan Suarez

Tags: Etabs mixta costanera