Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "La Ingeniería Sísmica y el Cálculo y el Diseño Estructural Aplicado a Edificios". Inicia este 03 de abril, se tienen vacantes limitadas.
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Acceso sólo para miembros, inicia en septiembre de 2016.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Relación entre el esfuerzo a flexión y el esfuerzo a cortante  (Leído 643 veces)

Desconectado ing.dfv.1991

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 8
  • -Receive: 4
  • Country: mx
Relación entre el esfuerzo a flexión y el esfuerzo a cortante
« en: 08 de Abril de 2015, 12:24:55 am »
Buenas tengo una duda, en un perfil IR-W-HP como el que se muestra en la imagen adjunta y para el caso de una carga puntual al centro del claro.Cual es la relación entre el esfuerzo nomal maximo por flexión y el esfuerzo cortante maximo al centro del claro??Creo haber resuelto de manera correcta las formulas del esfuerzo normal y cortante, y aunque se que que la formula del esfuerzo cortante se deriva de la teoria de la felxión, no se como relacionar los 2.Agradezco cualquier ayuda.
:) :) ;D

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Rapaig

• Miembro
  • *
  • Thank You
  • -Given: 989
  • -Receive: 1189
  • Country: cl
Re:Relación entre el esfuerzo a flexión y el esfuerzo a cortante
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2015, 01:05:47 am »
Estimado ing.dfv.1991,

1. Revisa el cálculo de tu momento (M) debido a una fuerza puntual.
2. ¿A qué te refieres de cómo se relacionan?

Saludos

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2015, 01:10:19 am »

En el momento flexiónante :

La reacción en ambos apoyos por la carga puntual es de P/2, la cual genera un momento en el centro del claro de P/2 * L/2 , pongo el sobre 8, porque C que es la distancia del eje neutro al punto donde se desea conocer el esfuezo es H/2.

Mi duda viene de un ejercicio del cual tengo dudas y dice textualmente.
" Una viga de ala ancha esta simplemente apoyada y sometida a una carga concentrada.
Se pide encontrar la relación entre el esfuerzo normla maxímo por flexión y el esfuerzo cortante máximo
comente el resultado"

Gracias por responder  :)

Desconectado rene25

• Experto
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 3
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2015, 07:26:39 am »
El esfuerzo normal y el cortante (tangencial) son componentes del estado de esfuerzo de un elemento (sección), las formulas para flexión y cortante que indicas son aproximaciones basadas en simplificaciones lineales y elásticas, la  "relación" entre ellos, radica precisamente en que son componentes de una resultante.

Según entiendo lo que te pide el problema es hallar que tantas veces es mayor/menor el esfuerzo normal máximo al tangencial máximo., para una determinada sección. (rel = sigma_max / tau_max), 

Revisa el momento de inercia y el momento estático que obtuviste, (por simple inspección no hay compatibilidad de unidades),
toma en cuenta que t<<H, por tanto terminos que contengan t^2 o t^3 posiblemente sean despreciables, frente a una combinación lineal de H y t.
« Última modificación: 08 de Abril de 2015, 07:31:12 am por rene25 »

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2015, 03:55:24 pm »
Buenas he tomado en cuenta su consejo de que es espesor t es muy pequeño respecto a h, por lo cual t^2 y t^3 son muy pequeños y pueden despreciarse.
Creo que la solución a la que debo de llegar es que la integral respecto a la longitud del esfuerzo cortante es igual al esfuerzo normal por flexión.
El problema que ahora tengo es que si integro el esfuerzo cortante respecto a la longitud no me da el esfuerzo normal, tengo problemas al definir los valores de los limites superior e inferior de la integral.
Muchas gracias  :D
« Última modificación: 08 de Abril de 2015, 06:45:03 pm por ing.dfv.1991 »

Desconectado lokitosamax

• el matutino silencio del logro de la locura y las consecuencias de los delirios del pensamiento hicieron la ingenieria
  • Miembro
  • *
  • Thank You
  • -Given: 76
  • -Receive: 85
  • Country: pe
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2015, 06:29:29 pm »
por que no lo resuelves con fem o proposición de elementos finitos halla primero la matriz de rigidez y después cálculo con las funciones de forma de un elemento lineal y tendrás la formula general de la deformación,ahí si puedes ya puedes diseñar ya que con la deformada máxima puedes elegir un tipo de perfil adecuado según norma ya que existen pues L/250 o L/300>=deformada máxima con ello derivándolo en la segunda y tercera derivada de la deformada tb ya puedes obtener las ecuaciones de las cortantes y de los Momentos en el libro de eugenio oñate hay una forma detallada de calcular estos casos con elementos finitos asi como el libro del falconi puedes encontrar la reducción del análisis a funciones de forma en el capitulo 03 saludos

Tags: