Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Etabs: Problema calcular masas Edificación (Análisis Sísmico Estático)  (Leído 1021 veces)

Desconectado Jonatan.vera

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 2
  • -Receive: 0
  • Country: pe
Buenos días para todos.

Soy estudiante de Ingeniería civil y se me ha presentado un problema cuando quiero calcular las masas de entrepiso de mi modelo en ETABS 2013, el tema es que cuando entro a las tabla de "Centerss of Mass and Rigidity" las masas en X e Y salen 0... Mas no se cual podría ser la razón, he verificado materiales, secciones, los centros de masas, el único detalle que observé es que mi centro de masa se ubica sobre un tragaluz en mi edificación. ¿Quizás podría ser ese el detalle? o quizás hice algo mal porfavor estaría muy agradecido si me pudieran ayudar con el tema.

Gracias
« Última modificación: 22 de Abril de 2015, 12:51:02 pm por jontan.vera »

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 889
  • -Receive: 2182
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Etabs: Problema calcular masas Edificación (Análisis Sísmico Estático)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2015, 12:03:07 pm »
Revisa el resto de tablas, por ejemplo el de los coeficientes de usuario para el cálculo sísmico (donde se puede apreciar la constante y el peso utilizado, "Auto Seismic Load...."), si te da valores pudiera indicar que el programa no está dando un buen formato a la tabla de centros de masas y rigideces. Sube tu modelo para poder revisarlo.

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2015, 12:15:33 pm »
Gracias por la pronta respuesta, estoy adjuntando el modelo. Aclaro que el modelo esta en base a un plano de estructuras que encontré. Lamentablemente mal diseñado el plano, aunque en cuestión es justo por lo que se realiza el análisis para conjeturar el mal diseño y proponer uno mas optimo.

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2015, 03:29:03 pm »
He revisado tu modelo.

- ¿Por qué la rigidez axial en los elementos de concreto armado están incrementados en un millón de veces?.
- Te aconsejo no modelar los elementos de confinamiento, ya que al parecer los vas a diseñar como si se tratara de elementos de concreto armado y no de albañilería. Además estos elementos sólo trabajan a cargas axiales y no a flexión ni a corte (sólo las columnas trabajan al corte cuando el muro se agrieta). El no modificar las rigideces a flexión y al corte, sólo te darán una resistencia que no es real.
- Así como utilizas rigideces efectivas en los elementos tipo frame también usa rigideces efectivas apropiados en los elementos shell para los muros.
- Te aconsejo revisar la normativa de tu país, por ejemplo, en el Perú no se permiten edificios de más de 5 pisos o de 15 m de albañilería confinada.
- Las losas si son de concreto armado no las trabajes como metal deck ya que no corresponde, el Etabs tiene todas las herramientas para trabajar de forma explícita con losas nervadas y en su defecto con losas de espesores equivalentes.
- El problema de los centros de masa es que debes asignar un diafragma por cada nivel, es decir debes de definir tantos diafragmas como niveles tengas. Con ello se corrige el problema. En el Etabs puedes asignar diafragmas tanto a los nodos como a las losas. En versiones anteriores se podía asignar una sola etiqueta de diafragma a todos los niveles y el programa discriminaba de acuerdo al nivel del nodo, al parecer en versiones actuales se tiene que asignar una etiqueta distinta a cada nivel.
- Te aconsejo también que revises las mallas de elementos finitos en los elementos tipo frame ya que al parecer no hay compatibilidad con el de las losas (se ve que las vigas se deforman pero no las losas).

En el menú superior de los Foros, o en nuestra página principal, tienes la sección "Publicaciones" donde encontrarás manuales para utilizar los programas.

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2015, 05:03:59 pm »
Primero que nada, agradecerte por la información.
Segundo, lo del incremento de las rigideces fue tema de clase así me enseñaron, y sobre eso de la normas estoy usando la E030, y el modelado es para verificar el análisis estático voy a ver el tema de los muros de albañilería y aparte corregir porque no compatibilizan mis vigas y las losas.
Tercero cambiaré mis diafragmas asignándolos independientemente.

Nuevamente muchas gracias por la información, han habido muchas cosas que ignoraba y que lamentablemente no nos mencionan en clase. Regreso luego de corregir los errores.  ;D ;D ;D ;D

Desconectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2015, 05:48:18 pm »
Quisiera que puedas mencionarnos, o consultarle al docente que te indicó, sobre por qué modificar la rigidez axial a 1 millón, ya que todo debería tener una justificación.

Cuando se aplican diafragmas rígidos se busca que la losa sea infinitamente rígida axialmente, y por ende las vigas, por lo tanto los grados de libertad axiales se desprecian, pero no es la forma, creo, de introducirlo ya que el programa al elegir que el elemento sea una viga y con diafragmas rígidos automáticamente desprecia el efecto de los grados de libertad axiales. Por ejemplo, si revisas el diagrama de cargas axiales en las vigas los valores son de cero, sin necesidad de modificar ningún parámetro. Luego no se me viene a la cabeza por qué modificar dicha rigidez. Pero para las columnas que si toman en cuenta estos grados de libertad me parece una exageración.

En la imagen que adjunto son los resultados de un edificio, para una de las columnas del primer nivel. A la izquierda son los resultados de cargas axiales, momentos y cortantes para la columna con rigidez axiales a 1 millón, y a la derecha una columna sin variar dicha rigidez. Se puede observar que la columna con la rigidez axial variada tiene, como es lógico, mayor carga axial y momentos y cortantes. Por lo tanto, no recomendaría dicha variación ya que una columna se estaría diseñando para efectos más elevados y se necesitaría quizá una mayor sección.

Con respecto a la evaluación de los desplazamientos, el modelo con la rigidez a 1 millón, también como es lógico, da menores desplazamientos. En conclusión se estaría trabajando con una falsa capacidad resistente y de rigidez. De ello mi pregunta inicial, que ojalá te la pueda dar el docente, ya que puede estar aplicando un criterio distinto y sería bueno poder conocerlo y discutirlo.

• Newbie
  • *
  • Thank You
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2015, 06:05:41 pm »
Gracias nuevamente, plantearé lo expuesto acá al docente, para que me de a entender su criterio de una forma mas clara y precisa, por consiguiente así volver a este tema a discutir al respecto.