Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Etabs: Como modelar un marco bajo el nivel del piso  (Leído 1007 veces)

Desconectado ing.dfv.1991

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 8
  • -Receive: 4
  • Country: mx
Etabs: Como modelar un marco bajo el nivel del piso
« en: 25 de Abril de 2015, 10:03:12 pm »
Buenas me gustaria saber como puedo modelar un sotano en etabs.Estoy realizando el analisis de un edifico de 3 niveles y 2 sotanos, el problema es que no puedo dar valores de altura negativos para los entrepisos, mi duda es si es posible que en el analisis sismico pueda yo ignorar los 2 niveles de sotano y como ?
 :-\
« Última modificación: 25 de Abril de 2015, 11:27:51 pm por Elijah »

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Conectado Vlacev TE

• Administrator
  • *
  • Thank You
  • -Given: 905
  • -Receive: 2184
  • Country: pe
    • Comunidad para la Ingeniería Civil
Re:Etabs: Como modelar un marco bajo el nivel del piso
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2015, 11:33:18 pm »
De hecho una de las formas recomendadas es como lo mencionas, sólo considerar la parte superior al terreno. Otra opción es también modelar también en el modelo los sótanos incluso sin asignar ningún tipo de resortes laterales, esta última forma da los mejores resultados que se pueda alcanzar en modelos sencillos en comparación a modelos trabajados con todos los parámetros completos de la interacción suelo-estructura (modelos tipo "bañera" que aislan los sótanos del suelo pero que permiten que los efectos cinemáticos y de amortiguamiento se tomen en consideración, pero eso ya es otro tema).

De elegir esta última opción introduce el sismo en la base como si el edificio tuviera 5 niveles, pero no te olvides de incluir los muros del sótano. Esta opción también facilita el cumplir con las normativas como el ACI, que pide que en los elementos de cimentación y sótanos se diseñen y se consideren todos los efectos sísmicos de la superestructura. Esto es referente al análisis sísmico, para el diseño deberás considerar el empuje del suelo (en reposo) y el adicional sísmico.
« Última modificación: 25 de Abril de 2015, 11:36:13 pm por Elijah »

Tags: