Próximos Eventos:
- Diplomado Online: "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Diplomado Online: "Metodos Numéricos y Computacionales y el Método de los Elementos Finitos". Se reciben inscripciones durante todo el año.
- Para nuestros servicios solicite información a nuestra dirección comunidad@cingcivil.com.

Autor Tema: Sap2000: Plancha Base  (Leído 2648 veces)

Desconectado yucapareja

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 75
  • -Receive: 300
  • Country: ve
Sap2000: Plancha Base
« en: 05 de Diciembre de 2008, 05:52:43 pm »
Aqui adjunto un video de modelacion de planchas bases utilizando el sap2000 del
ing Eliud Hernandez de Vzla

Video

Comentario:

-Realmente no estoy muy deacuerdo con las modelacion
de los anclajes, seria mejor colocar un solo nodo y colocarle
un resorte trabajando solo a traccion con la rigidez axial del
perno.
-Ademas tampoco estoy muy convencido del los elementos
finitos del SAP2000, ya que me he dado cuenta que genera
muchos puntos de singularidad en esquinas y bordes, y los
esfuerzos aumentan considerablemente en distancias muy cortas,
y a mayor mesh mayores son los esfuerzos, por ello en el video
utiliza un valor a criterio propio aunque el valor maximo es otro.
 La mayoria de los softwares especializados en FEM como
Ansys y Abaqus tratan evitar estos puntos y que los valores
convergan a un resultado unico.

Espero comentarios ...

A029vte
« Última modificación: 23 de Mayo de 2014, 06:26:27 pm por Elijah »
Saludos,

Diplomado Online "El Cálculo y el Diseño de Puentes Convencionales, Segmentales y en Arco"

Se reciben inscripciones durante todo el año. Mayor información haciendo click en la imagen o escribiéndonos al correo comunidad@cingcivil.com.

Desconectado ricky-estructural

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • -Given: 24
  • -Receive: 15
Re:Sap2000: Plancha Base
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2015, 11:50:49 pm »
Interesante el video, yo también aplicaría resortes en la zona de los pernos ya sea en un solo nudo o en los puntos que forman el agujero del perno, pero tengo una consulta como se calcularía dicha rigidez del perno y en el caso del pedestal del concreto porque toma el valor de 2000 kg/cm3 como la rigidez del pedestal. ¿Como se obtiene dichos valores?

Desconectado PROYECTOR

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 30
  • -Receive: 140
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2015, 04:09:30 pm »
Interesante el video, yo también aplicaría resortes en la zona de los pernos ya sea en un solo nudo o en los puntos que forman el agujero del perno, pero tengo una consulta como se calcularía dicha rigidez del perno y en el caso del pedestal del concreto porque toma el valor de 2000 kg/cm3 como la rigidez del pedestal. ¿Como se obtiene dichos valores?

La rigidez axial de las barras de anclaje la puedes calcular como E*A/L, siendo "E" el módulo de elasticidad del acero, "A" el área de la sección transversal de la barra y "L" la longitud total de la barra (entre la tuerca de apriete y la plancha de anclaje o gancho dependiendo del caso). Esto te dará la rigidez en unidades de Fuerza/Longitud.

Yo particularmente no modelo las barras de anclaje con resortes ni tampoco como apoyos articulados. Yo los modelo con elementos frame, a los cuales le asigno una articulación en la base. La sección del elemento frame sería circular con el diámetro de la barra y la longitud sería la misma que la de la barra, así no tengo que calcular su rigidez axial. Además, le indico al programa que las barras de anclaje trabajarán solo a tracción lo que me permite modelar planchas base con configuraciones de anclajes más complicadas y aplicar diferentes casos de carga que incluyan flexión biaxial.

La rigidez del concreto la puedes calcular siguiendo mismo principio, pero ya que necesitas la rigidez por unidad de área, entonces puedes usar la ecuación Ec/Lp. Donde "Ec" es el modulo de elasticidad del concreto y "Lp" la longitud total del pedestal. Si embargo, pienso que una mejor manera de estimar la rigidez del concreto es asumir que la interacción entre la plancha base y el concreto es similar a la interacción entre una zapata y el suelo. Partiendo de ese principio se puede calcular la rigidez en kgf/cm3 utilizando las ecuaciones de vesic para el módulo de balasto.

La aplicación de las cargas también las hago de manera diferente a como se ve en el video. En lugar de descomponer los momentos en un par de fuerzas aplicadas en las alas de la columna (lo que solo es posible en secciones W, H, I, etc..) lo que hago es crear un nodo en el centro del tope de la columna y aplico ahí todas las cargas (momentos, carga axial, etc.), luego selecciono todos los nodos del tope de la columna y asigno un "Constraint" tipo "Body". Eso me ha dado muy buenos resultados.

Saludos,
« Última modificación: 16 de Enero de 2015, 04:13:56 pm por PROYECTOR »

Desconectado PROYECTOR

• Full Member
  • Thank You
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2015, 08:50:54 pm »
Aquí les dejo un paper interesante sobre la propuesta de un método para calcular la rigidez rotacional de planchas base.

Saludos,

Desconectado yucapareja

• Supermoderador
  • *
  • Thank You
  • -Given: 75
  • -Receive: 300
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2015, 02:31:47 pm »
Una información adicional, sobre la rigidez del pedestal.

Lo vi en un video de una conferencia NASCC sobre planchas bases y su modelamiento por elemento finito.

fuerza = rigidez x deformacion

y para el concreto la deformacion unitaria (de acuerdo a la ACI) es 0.003 y suponiendo una resistencia del concreto de 280 kgf/cm2

puedes obtener una rigidez del pedestal:

R = 280/0.003 = 93333 kgf/cm3

Me parece que tiene bastante logica no se que opinan al respecto.

Saludos

Saludos,

Desconectado PROYECTOR

• Full Member
  • Thank You
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2015, 06:21:12 pm »
Una información adicional, sobre la rigidez del pedestal.

Lo vi en un video de una conferencia NASCC sobre planchas bases y su modelamiento por elemento finito.

fuerza = rigidez x deformacion

y para el concreto la deformacion unitaria (de acuerdo a la ACI) es 0.003 y suponiendo una resistencia del concreto de 280 kgf/cm2

puedes obtener una rigidez del pedestal:

R = 280/0.003 = 93333 kgf/cm3

Me parece que tiene bastante logica no se que opinan al respecto.

Saludos

Yucapareja,

Tengo algunas dudas con relación a ese método. El enfoque me parece correcto, pero no me cuadran las unidades. Si 0.003 es deformación unitaria entonces ese valor sería adimensional, entonces al dividir 280 kgf/cm2 / 0.003 no debería tener 93333 kgf/cm2?.

Imagino que para resolver esto uno podría multiplicar la deformación unitaria por el espesor de la fundación o la altura del pedestal. Por ejemplo si el espesor es 50cm, entonces la deformación total sería 150x0.003 = 0.15cm, y la rigidez sería 1867 kgf/cm3. Tu que opinas?... Echale un ojo a la forma como calculan la deformación del concreto en el paper que adjunté, no es como lo que se plantea aquí pero también se usa la altura total de la fundación.

Como lo comenté anteriormente, yo suelo calcular la rigidez del concreto de manera similar a como se calcula el módulo de balasto de un suelo. De ese manera suelo obtener valores cercanos a los 5000 kgf/cm3 (diferente a los valores que se obtienen por los otros métodos aquí planteados).

Cuando tenga tiempo voy a modelar una plancha, calcularé la rigidez del concreto por diferentes métodos y compararé los resultados con algunos modelos que hecho en ANSYS, donde he incorporado el pedestal de concreto de manera explicita y no mediante resortes.

Saludos,

Desconectado PROYECTOR

• Full Member
  • Thank You
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2015, 11:10:57 pm »
Buenas noches,

Realicé cuatro modelos de planchas base en SAP2000 con la intención de evaluar la efectividad de diferentes métodos para estimar la rigidez del concreto. Para cada modelo determiné la rigidez rotacional de la plancha base y la comparé con la obtenida a partir de una simulación de elementos finitos en ANSYS.

Adjunto los resultados obtenidos, espero sus comentarios.

Saludos,
« Última modificación: 20 de Enero de 2015, 11:13:41 pm por PROYECTOR »

Tags: