Curso: Cálculo y Diseño de Edificios con Sistemas de Protección Sísmica, según el ASCE/SEI 7

Aisladores en la Base, Amortiguadores y Disipadores Sísmicos, y Sistemas BRBFs,
según el ASCE/SEI 7 y el Método Basado en el Balance Energético

Proporcionar infraestructura sostenible y de resiliencia ante desastres hace que en la Comunidad para la Ingeniería Civil estemos comprometidos con brindar especialización y nuevos conocimientos en temas de Ingeniería Sísmica y Estructural. Es así que con nuestro curso “Cálculo y Diseño de Edificios con Sistemas Avanzados de Protección Sísmica – Aisladores en la Base, Amortiguadores y Disipadores Sísmicos, y Sistemas BRBFs, según el ASCE/SEI 7 y el Método Basado en el Balance Energético” introducimos los conceptos fundamentales e implementación de métodos de protección sísmica pasiva.

Se inicia con una introducción al desarrollo del procedimiento de Análisis Historia de Respuesta No Lineal (NRHA) indicado en el Capítulo 16 del ASCE/SEI 7, cubriendo los temas de obtención de espectros de respuesta, escalado y ajustes espectrales (en el dominio del tiempo y el dominio de las frecuencias). Luego se continúa con la implementación de sistemas de aislamiento en la base en edificios, según los lineamientos del Capítulo 17 del ASCE/SEI 7, desarrollando los modelos matemáticos y parámetros de modelamiento de aisladores de goma y aisladores deslizables (tipo péndulo de fricción), también se toma como referencia el “Seismic Isolation Standard for Continued Functionality (SISCF)” y el “Resilience-based Earthquake Design Initiative for the Next Generation of Buildings (REDi Rating Systems)”. Luego, se cubre lo referente a estructuras con amortiguadores, disipadores sísmicos (por fluencia de metales) y BRBFs (pórticos con arriostres restringidos al pandeo), tomando en cuenta el Capítulo 18 del ASCE/SEI 7 y el AISC 341. El diseño de los Disipadores Sísmicos se puede afianzar, introduciendo conceptos del Balance Energético como los estudiados por Housner y Akiyama; por tanto, en este curso también se enseña el dimensionamiento de los Disipadores tomando en consideración el porcentaje de energía que disipa la estructura principal y el sistema de Disipadores.

Hoja Técnica y Detalles

En el siguiente enlace tiene disponible la hoja técnica de nuestro curso donde encontrará mayores detalles (costos, duración,cronograma, contenido, entre otros):
Hoja técnica del curso «Cálculo y Diseño de Edificios con Sistemas Avanzados de Protección Sísmica»

El contenido a desarrollar se detalla a continuación.

Análisis Historia de Respuesta Lineal y No Lineal de Edificios

Procedimientos Sísmicos Historia de Respuesta según el ASCE/SEI 7, Objetivos Principales del Análisis Historia de Respuesta, Respuesta Estructural Lineal y No Lineal, Espectros de Respuesta de Señales o Movimientos del Terreno (Integral de Duhamel, método de Newmark-Hall y Nigam-Jennings, Escalado), Número necesario de Movimientos del Terreno, Escalado de los Movimientos del Terreno según Espectros de Diseño Normativos, Ajuste Espectral de los Movimientos del Terreno.

Cálculo de Edificios con Aisladores Sísmicos

Requerimientos según el ASCE/SEI 7, Sistemas de Aislamiento, Movimiento del Suelo en Sistemas Aislados, Procedimientos de Análisis por la Fuerza Horizontal Equivalente, Procedimiento de Análisis Modal de Respuesta Espectral, Procedimiento Historia de Respuesta. Configuración y Comportamiento Cualitativo de Edificios Aislados, Objetivos de los Sistemas con Aislamiento Sísmico, Efectos del Aislamiento en la Base sobre la Respuesta Sísmica, Implicaciones de las Condiciones del Suelo, Aplicabilidad y Ejemplos de Aplicación de Sistemas Aislados, Descripción y Modelamiento Matemático de Asientos de Apoyo de Aislamiento Sísmico, Asientos de Apoyo Elastoméricos, Asientos de Apoyo Deslizantes, Modelamiento de los Asientos de Apoyo de Aislamiento Sísmico en Programas de Computadora, Disposiciones del Código para el Aislamiento en la Base.

Cálculo de Edificios con Sistemas de Amortiguamiento y Disipadores Sísmico

Requerimientos Generales de Diseño según el ASCE/SEI 7, Procedimientos Lineales, Procedimientos No Lineales, Modificación de la Respuesta Amortiguada, Condiciones de Carga Sísmica y Criterios de Aceptación, Dispositivos Basados en Desplazamiento y Basados en la Velocidad. Diseño basado en el balance energético para disipadores sísmicos (planteamientos de Housner y Akiyama).

Talleres
  • Taller 01: Obtención de Espectros de Movimientos del Terreno. (Video pregrabado).
  • Taller 02: Técnicas de Escalado y Ajuste Espectral (en el Domino de las Frecuencias y en el Dominio del Tiempo). (Video pregrabado).
  • Taller 03: Diseño preliminar de Edificios con Aisladores en la Base según el ASCE/SEI 7 utilizando el Método por la Fuerza Lateral Equivalente.
  • Taller 04: Cálculo de un Edificio de Acero con Aisladores Elastoméricos, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 05: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado con Aisladores Elastoméricos (goma de elevado amortiguamiento y goma con núcleo central de plomo) y Deslizables Triple Péndulo de Fricción, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 06: Cálculo de un Edificio de Acero SCBF con Aisladores Elastoméricos (goma de elevado amortiguamiento y goma con núcleo central de plomo) y Deslizables Triple Péndulo de Fricción, Dimensionamiento de Aisladores de Goma y Triple Péndulo, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal, Uso del Estándar de Aislamiento Sísmico SISCF, Verificación de la Resiliencia Sísmica.
  • Taller 07: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado con Amortiguadores Sísmicos, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 08: Cálculo de un Edificio de Acero SMF de 06 Pisos con Amortiguadores Viscosos, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.
  • Taller 09: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado de 15 Pisos con Disipadores Sísmicos por Fluencia de Metales, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal y el Método del Balance Energético.
  • Taller 10: Cálculo de un Edificio de Concreto Armado con Arriostres Restringidos al Pandeo, Análisis Preliminar y Definitivo Mediante el Método Historia de Respuesta Dinámico No Lineal.

Se cuentan con talleres prácticos y/o ejemplos numéricos de los temas tratados, en los cuales se recomienda el uso de programas adecuados, también se entregan los archivos de los programas usados en versiones nativas. Los programas que se recomiendan son el Etabs o Sap2000; además, se entregarán hojas de cálculo para comprobaciones de cálculos y diseños.

Docente
Vlacev Toledo Espinoza
  • Ingeniero Civil, CEO de la Comunidad para la Ingeniería Civil.
  • Con estudios de Doctorado en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, y Maestría en Ingeniería del Terreno con especialidad en Ingeniería Sísmica, por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
  • Con Maestría en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Structural Earthquake Engineering for Buildings Certificate Program del ASCE.
  • Evaluador del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales ante el CENEPRED.
  • Consultor Estructural en diversos proyectos de Obras Civiles. Experticia técnica en nuevos diseños; evaluación y retrofit sísmico de edificios y puentes existentes; análisis no lineal; aislamiento en la base, amortiguadores y disipadores sísmicos; reforzamiento con sistemas de polímeros reforzados con fibra (FRP); gerenciamiento y evaluación del riesgo de desastres naturales, y evaluación de la peligrosidad sísmica probabilística (PSHA).
  • Asesorías en trabajos de investigación en líneas sobre Ingeniería Sísmica y Estructural.
COSTO DE INSCRIPCIÓN

Para esta edición se ha previsto un descuento extraordinario; por tanto, el costo de inscripción es de S/. 500.00 (Soles para residentes en el Perú) o US$ 150.00 (Dólares Americanos para residentes fuera del Perú).

CONDICIONES PARA EL PAGO

Todos los precios que se mencionan, para residentes fuera del Perú, tienen asignados los costos de comisión necesarios para realizar el retiro de fondos en el Perú sólo si utiliza la opción de pago vía Paypal. Escríbanos a nuestro correo de contacto comunidad@cingcivil.com, en la hoja técnica que se le hará llegar se encuentran los demás detalles.

  • Para residentes en Perú, los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria local.
  • ara residentes fuera del Perú se tiene disponible el depósito bancario internacional, pago con tarjetas de crédito o débito vía Paypal, y modalidades como Western Union y Moneygram. Los números de las cuentas bancarias se presentan en la hoja técnica que se le enviará una vez se ponga en contacto con nosotros. Para el pago vía Paypal, una vez nos confirme la elección de esta forma de pago, se le enviará una solicitud para que pueda realizar su trasferencia. Para transferencias tipo Western Union o Moneygram se le harán llegar los datos respectivos del beneficiario.
INICIO Y DETALLES DEL CURSO

El inicio del curso es el 30 de marzo de 2024. Las horas de transmisión online serán los sábados, a partir de las 09:00 horas hasta las 11:30 horas (Hora del Perú UTC/GMT -5 hora).

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado propio de «APROBADO» a nombre de la Comunidad para la Ingeniería Civil con una duración de 77 PDHs o 7.7 CEUs, a los alumnos que aprueben con una nota mínima de 70/100 la evaluación final del curso.

A los alumnos que no logren alcanzar la nota mínima de 70/100 se les entregará un certificado de «PARTICIPACIÓN».

REQUISITOS DE MATRÍCULA

El curso debido a su naturaleza de formación tecnológica e investigativa requieren preparación o conocimiento previo en temás básicos, por tanto, se recomienda haber llevado cursos de la carrera de Ingeniería Civil o ramas afines.

INSCRIPCIONES Y CONTACTO

Escríbanos a la dirección de correo electrónico: comunidad@cingcivil.com. Se le enviará la hoja técnica del curso y la ficha de inscripción.

Scroll al inicio