Curso de Especialización: Cálculo y Diseño de Edificios de Acero

La Comunidad para la Ingeniería Civil por medio del Centro de Investigación para la Ingeniería Civil «CINGCIVIL-Investiga» desarrolla Cursos de Especialización en distintas áreas de la Ingeniería Civil, que están orientados a profesionales de distintos países desarrollando temas de formación tecnológica-investigativa, y que sirvan para que nuestros alumnos puedan estar en constante innovación y actualización de conocimientos, de acuerdo a normativas vigentes y estándares mundiales, a la par del estado del arte de la ingeniería actual.

Nuestro curso sobre edificios de acero cuenta con 12 talleres prácticos, realizando ejemplos manuales con apoyo de hojas de cálculo, los cálculos computacionales se desarrollan con el programa Etabs. Se emplean los códigos AISC 360, 341 y 358, como referencias principales.

Hoja Técnica, Contenido y Detalles

En el siguiente enlace tiene disponible la hoja técnica de nuestro curso donde encontrará mayores detalles (costos, duración,cronograma, contenido, entre otros):
Hoja técnica del Curso Cálculo y Diseño de Edificios de Acero

El contenido resumido de los temas de nuestro curso se indica a continuación:

    Análisis Sísmico de Edificios

    Análisis de la Carga Sísmica – Aspectos Fundamentales, Parámetros Sísmicos y Modelamiento Estructural, Modelamiento Estructural, Planteamiento de Ejes Locales y Elementos Finitos tipo Frame y Shell a Usar en el MEF, Uso del Factor R de Reducción Sísmica, Análisis Sísmico Estático (Método de las Fuerzas Horizontales Equivalentes), Análisis Sísmico Dinámico (Método de Análisis Modal de Respuesta Espectral), Verificación del Criterio de Aceptabilidad Global en Edificios (Distorsión Angular Máxima de Piso) y Efectos P-Delta, Cálculo de Irregularidades y Tipo de Diafragma, Comportamiento de Sistemas de Un Solo Grado de Libertad y de Varios Grados de Libertad, Fundamento del Análisis Modal de Respuesta Espectral.

    Cálculo y Diseño de Edificios de Acero

    Miembros en Tensión, Columnas, Miembros Bajo Fuerzas Combinadas, Verificación de Esfuerzos. Método de Análisis Directo y el Método de la Longitud Efectiva, Efectos de Segundo Orden. Clasificación de las Secciones por el Pandeo Local, Cálculo de las Resistencias Nominales (Resistencia a la Compresión, Resistencia a la Flexión, Resistencia al Corte, Resistencia Torsional), Diseño de Miembros por Fuerzas Combinadas (Miembros Sometidos a Flexión y Compresión Axial, Sometidos a Flexión y Tensión Axial, Sometidos a Flexión y Fuerza Axial, Sometidos a Torsión + Flexión + Corte + Fuerza Axial). Disposiciones Sísmicas Especiales. Pórticos Resistentes a Momentos (Ordinarios-OMF, Intermedios-IMF, Especiales-SMF), Pórticos Arriostrados Concéntricamente (Ordinarios-OCBF, Especiales-SCBF), Pórticos Arriostrados Excéntricamente (EBF). Diseño de Placas de Continuidad, de Placas Dobles, Verificación del Diseño de Capacidad (Columna Fuerte-Viga Débil), Evaluación de las Cortantes de Conexión en Vigas y de las Fuerzas de Conexión en Arriostres.

    Cálculo y Diseño de Conexiones en Estructuras de Acero

    Resistencia de Grupos de Pernos, Resistencia Última al Corte, Resistencia de Ruptura al Corte, Resistencia de Ruptura de un Bloque de Corte, Resistencia de Uniones Soldadas, Resistencia de Diseño de una Placa Soldada, Ruptura por Flexión, Pandeo Local de Placas, Resistencia al Deslizamiento. Conexiones Simples y Conexiones a Momento. Conexiones Soldadas y Conexiones Atornilladas, Filetes, Empalmes. Resistencia del Soporte, Bases de Columnas y Soporte sobre Concreto, Anclajes Articulados y Empotrados, Alas y Almas con Fuerzas Concentradas. Secciones Precalificadas: Requerimientos de Diseño, Requerimientos de Soldadura, Requerimientos para Uniones Atornilladas, Conexión a Momento RBS, Conexiones No Rigidizadas y Rigizadas Extendidas Resistentes a Momento Extremo-Placa, Conexiones a Momento BFP, Conexión a Momento WUF-W, Conexión a Momento KBB, Conexión a Momento CONXTECH CONXL, Conexión a Momento Placa Lateral, Conexión a Momento Simpsons Fuerte-Tensor Fuerte, Conexión a Momento Doble Tee.

    Diseño y Detallado Sísmico de Edificios de Acero

    Estándares y Documentos de Referencia. Pórticos Resistentes a Momento. Pórticos con Arriostres Concéntricos y Excéntricos.

    Talleres

    En los cursos se cuentan con talleres prácticos y/o ejemplos numéricos de los temas tratados, en los cuales se recomienda el uso de programas adecuados y de amplio uso, también se entregan los archivos de los programas usados en versiones nativas. Los programas que se recomiendan son el Etabs y Sap2000, en sus versiones más recientes o cualquier otro programa que el participante domine o tenga conocimientos básicos; además, se entregarán hojas de cálculo para comprobaciones de cálculos y diseños.

    • Taller 01: Diseño Sísmico de un Edificio de Acero con Pórticos Resistentes a Momento.
    • Taller 02: Diseño Sísmico de un Edificio de Acero con Pórticos Arriostrados Concéntricamente y Excéntricamente.
    • Taller 03: Diseño de los Miembros de Acero de un Edificio de Acero con Pórticos Especiales Resistentes a Momento.
    • Taller 04: Diseño de los Miembros de Acero de un Edificio con Pórtidos de Arriostres Concéntricos.
    • Taller 05: Diseño de los Miembros de Acero de un Edificio con Pórtidos de Arriostres Excéntricos.
    • Taller 06: Diseño de las Conexiones en un Edificio de Acero con Pórticos Especiales Resistentes a Momento.
    • Taller 07: Diseño de las Conexiones en un Edificio con Pórticos Arriostrados Concéntricamente y Excéntricamente.
    • Taller 08: Diseño de Conexiones Simples y a Momento Generales.
    • Taller 09: Diseño de Conexiones Precalificadas.
    • Taller 10: Conexión de la Placa Base en Pórticos Especiales Resistentes a Momento.
    • Taller 11: Conexión de la Placa Base en Pórticos Arriostrados.
    • Taller 12: Cálculo y Diseño de Diafragmas Metal Deck (Flexibles y Rígidos).
    Normativas a Utilizar

    Las normativas que se usarán por defecto son el ASCE/SEI 7 (para las cargas aplicadas a las estructuras), el AISC 360, 341 y 358 (para el diseño de elementos de acero y conexiones).

Docente
Vlacev Toledo Espinoza
  • Ingeniero Civil, CEO de la Comunidad para la Ingeniería Civil.
  • Con estudios de Doctorado en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, y Maestría en Ingeniería del Terreno con especialidad en Ingeniería Sísmica, por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Maestría en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Structural Earthquake Engineering for Buildings Certificate Program del ASCE.
  • Evaluador del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales ante el CENEPRED.
  • Consultor Estructural en diversos proyectos de Obras Civiles. Experticia técnica en nuevos diseños; evaluación y retrofit sísmico de edificios y puentes existentes; análisis no lineal; aislamiento en la base, amortiguadores y disipadores sísmicos; reforzamiento con sistemas de polímeros reforzados con fibra (FRP); gerenciamiento y evaluación del riesgo de desastres naturales, y evaluación de la peligrosidad sísmica probabilística (PSHA).
  • Asesorías en trabajos de investigación en líneas sobre Ingeniería Sísmica y Estructural.
Costo de Inscripción

El costo de inscripción es de S/. 500.00 (Soles para residentes en el Perú) o US$ 150.00 (Dólares Americanos para residentes fuera del Perú), como pago único.

Condiciones para el Pago

Todos los precios que se mencionan, para residentes fuera del Perú, tienen asignados los costos de comisión necesarios para realizar el retiro de fondos en el Perú sólo si utiliza la opción de pago vía Paypal. Escríbanos a nuestro correo de contacto comunidad@cingcivil.com, en la hoja técnica que se le hará llegar se encuentran los demás detalles.

  • Para residentes en Perú, los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria local.
  • Para residentes fuera del Perú se tiene disponible el depósito bancario internacional, pago con tarjetas de crédito o débito vía Paypal, y modalidades como Western Union y Moneygram. Los números de las cuentas bancarias se presentan en la hoja técnica que se le enviará una vez se ponga en contacto con nosotros. Para el pago vía Paypal, una vez nos confirme la elección de esta forma de pago, se le enviará una solicitud para que pueda realizar su trasferencia. Para transferencias tipo Western Union o Moneygram se le harán llegar los datos respectivos del beneficiario.
Inicio y Duración

El inicio del curso es el 09 de marzo de 2024, se tendrán sesiones que se realizan en vivo (síncronas, transmisión vía internet) y sesiones asíncronas.

Certificación

Se entregará un certificado propio a nombre de la Comunidad para la Ingeniería Civil (de participación). También se podrá solicitar un certificado de «APROBACIÓN» luego de completar el proceso de evaluación.

Inscripciones y Contacto

Escríbanos a la dirección de correo electrónico: comunidad@cingcivil.com. Se le alcanzará o enviará la hoja técnica del curso, la ficha de inscripción y documentos adicionales informativos. Los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria (para residentes en el Perú); envío de dinero vía Western Union, o pago con tarjetas de crédito o débito vía Paypal (para residentes fuera del Perú).

Deja un comentario

Scroll al inicio