Curso: El Análisis No Lineal de Estructuras

Curso de Especialización: El Análisis No Lineal de Estructuras, con uso del Opensees y el CICsMIC

Cingcivil_NoLineal_Estructuras_Opensees_CICsMI

En este curso se detalla el modelamiento inelástico cubriendo el comportamiento en cuatro jerarquías: a nivel del material (acero estructural y concreto armado), a nivel de la sección transversal, a nivel del elemento estructural y a nivel de la estructura en su conjunto. Se cubren formulaciones en elementos estructurales como son en columnas, vigas, uniones y muros de corte, basados en macromodelos que representan características nolineales. Se realiza un estudio de ejemplos con modelos de plasticidad concentrada (monitoreo del comportamiento mediante rótulas plásticas) y plasticidad distribuida (con el empleo de elementos tipo fibra).

El programa a emplear, para comprender el comportamiento inelástico, es el Opensees, programa libre y utilizado a nivel académico e investigativo, aplicándolo para desarrollar análisis no lineales estáticos (pushover) e historia de respuesta paso a paso. El CICsMIC es nuestra interfaz gráfica, de distribución libre, elaborada con la finalidad de interactuar con el Opensees en la etapa de pre y postprocesamiento.

El curso cuenta con talleres prácticos, realizando ejemplos manuales con apoyo de hojas de cálculo y el programa Octave, y cálculos computacionales con el programa Opensees y CICsMIC. El material a entregar como parte del curso corresponde a apuntes de las clases y talleres, hojas de excel, archivos nativos y videos de las sesiones. El uso del Opensees da la ventaja de que pueda tenerse control sobre los algoritmos del comportamiento no lineal, en comparación a los programas comerciales.

[dt_tabs style=»1″ layout=»side»]

[dt_tab title=»Contenido» opened=»true»]

Hoja Técnica y Detalles

En el siguiente enlace tiene disponible la hoja técnica de nuestro curso donde encontrará mayores detalles (costos, duración,cronograma, contenido, entre otros):
Hoja técnica del curso «El Análisis No Lineal de Estructuras, con Uso del Opensees y el CICsMIC»

El contenido a desarrollar se detalla a continuación.

Análisis No Lineal de Estructuras
  • Análisis No Lineal de Pórticos: Comportamiento No Lineal, Enfoque Matricial, Ecuaciones de Análisis y Soluciones.
  • No Linealidad Geométrica: Efectos P-Δ y P-δ.
  • No Linealidad del Material: Rótulas Plásticas aplicadas a Pórticos Dúctiles, Teoría de la Carga Crítica Inelástica, Superficies de Fluencia. Esfuerzos y Deformaciones. Materiales Isótropos, Uniaxiales y Ortótropos. Modelos de Histéresis aplicados al Material. No Linealidad del Material con Uso del Opensees para el estudio del comportamiento del Concreto y el Acero Estructural, Materiales Histeréticos, Viscosos y nD.
  • Formulación de Modelos: Formulación de la Rigidez en Elementos Estructurales, Modelos Fibra, Modelos de Plasticidad Distribuida (Spread Plasticity), Modelos de Plasticidad Concentrada, Modelo de Penetración de Fluencia, Liberación de Momentos.
  • No Linealidad a Nivel de la Sección Transversal y del Elemento: Modelamiento de Vigas, Columnas y Muros de Corte. Secciones Elásticas, Uniaxial, Fibra y Agregadora en Opensees. Elementos Estructurales en Opensees (Armaduras, Viga-Columna Elástica, Viga-Columna No Lineal, Elementos de Zero Longitud (Zero-Length), Elementos Cuadriláteros, Elementos Brick, Elementos Unión Viga-Columna, y Mallado de Elementos Finitos.
  • Reglas Histeréticas: Modelos Poligonales. Curvas Backbone. Degradación de la Rigidez y Resistencia.
  • Procedimientos de Análisis No Lineal (A Nivel de la Estructura): Análisis Monotónico Estático No Lineal Incremental. Análisis Monotónico Estático-Adaptativo No Lineal. Análisis Cuasi-Estático No Lineal. Análisis de Autovalores. Análisis Dinámico No Lineal. Análisis del Daño.
  • Modelamiento y Aceptabilidad para el Diseño y Análisis Sísmico según el ATC-72: Modelamiento No Lineal Generel, Modelamiento de Componentes en Pórticos, Modelamiento de Muros de Corte.
  • Calibración del Material para Análisis No Lineal: Sistemas SDOF para la Calibración de Modelos Numéricos considerando enfoques de Plasticidad Concentrada y Distribuida; Uso, Implementación y Parametrización de Materiales del Opensees: Pinching4, Ibarra-Medina-Krawinkler (Bilineal, Orientado al Pico y Pinching).
Análisis No Lineal de Estructuras con Opensees y CICsMIC

Qué es el Opensees y el CICsMIC. Materiales para el Acero y el Concreto. Comportamiento Histeretico del Material, Secciones y Elementos. Series de Tiempo. Registro de Resultados. Análisis Estático, Transitorio y Variable Transitorio. Análisis Modal por Eigenvectores. Elementos en Opensees (frame, fibras, elementos no lineales).
Integración Opensees y CICsMIC: Construcción del Modelo Numérico, Definición de Cargas Gravitatorias, Análisis Pushover, Análisis Historia de Respuesta No Lineal empleando Movimientos del Terreno, Análisis Modal de Respuesta Espectral, Análisis Historia de Respuesta Modal.

Talleres

En los cursos se tienen talleres prácticos con el uso de programas de cálculo como son el Opensees, CICsMIC y Octave.

  • Taller 01: Análisis de Segundo Orden (P-Δ) en Pórticos, con uso del Octave.
  • Taller 02: No Linealidad del Material y Trazados Histeréticos en Sistemas de Un Grado de Libertad, con uso del Opensees, CICsMIC y Octave.
  • Taller 03: Obtención de Diagramas de Momento-Curvatura según comportamiento del Material en Elementos Fibra, con uso del Opensees, CICsMIC y Octave.
  • Taller 04: Análisis Estático No Lineal Manual Paso a Paso considerando Modelos Elasto-Plásticos-Perfectos (EPP) y con Endurecimiento, con el empleo del Modelo de Plasticidad Concentrada y el Enfoque Matricial, con uso del Octave.
  • Taller 05: Calibración de Materiales para el Análisis No Lineal, empleando el Opensees y el CICsMIC: Pinching4, Ibarra-Medina-Krawinkler (Bilineal, Orientado al Pico y Pinching).
  • Taller 06: Análisis Elástico de Pórticos de Concreto Armado; con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python. Análisis Modal de Respuesta Espectral, Análisis por Fuerzas Horizontales Equivalentes, Análisis Gravitacional. Con uso del Opensees y CICsMIC.
  • Taller 07: Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado, empleando el Modelo de Plasticidad Concentrada. Con uso del Opensees y CICsMIC. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer Modo, Curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta.
  • Taller 08: Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado, empleando el Modelo de Plasticidad Distribuida. Con uso del Opensees y CICsMIC. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer Modo, Curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta.
  • Taller 09: Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado con Muros de Concreto Armado, empleando elementos MVLEM y SFI-MVLEM. Con uso del Opensees y CICsMIC. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer Modo, Curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta.
  • Taller 10: Análisis No Lineal de Pórticos de Acero, Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado, empleando el Modelo de Plasticidad Distribuida. Con uso del Opensees y CICsMIC. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer modo, curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta.
  • Taller 11: Estudio Dinámico Incremental (IDA, curvas IDA) en Estructuras, con uso del Opensees y CICsMIC.
  • Taller 12: Análisis de Sistemas Tridimensionales para Edificios, con uso del Opensees y CICsMIC.
Programas

En los cursos se tienen talleres prácticos con el uso de programas de cálculo como son el Opensees y CICsMIC. Se emplea el programa Octave como apoyo al análisis numérico.
Los programas “Opensees” y “Octave” son libre, no tendrá la necesidad de comprar ninguna licencia comercial para poder emplearlos. El “CICsMIC” es nuestra aplicación libre que le permite interactuar con el “Opensees” mediante programación con el “Octave”.
[/dt_tab]

[dt_tab title=»Docente»]

Vlacev Toledo Espinoza
  • Ingeniero Civil, CEO de la Comunidad para la Ingeniería Civil.
  • Con estudios de Doctorado en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, y Maestría en Ingeniería del Terreno con especialidad en Ingeniería Sísmica, por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Maestría en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Structural Earthquake Engineering for Buildings Certificate Program del ASCE.
  • Evaluador del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales ante el CENEPRED.
  • Consultor Estructural en diversos proyectos de Obras Civiles. Experticia técnica en nuevos diseños; evaluación y retrofit sísmico de edificios y puentes existentes; análisis no lineal; aislamiento en la base, amortiguadores y disipadores sísmicos; reforzamiento con sistemas de polímeros reforzados con fibra (FRP); gerenciamiento y evaluación del riesgo de desastres naturales, y evaluación de la peligrosidad sísmica probabilística (PSHA).
  • Asesorías en trabajos de investigación en líneas de investigación sobre Ingeniería Sísmica y Estructural.

[/dt_tab]

[dt_tab title=»Inversión»]

Costo de Inscripción
[dt_list style=»1″ dividers=»true»]

[dt_list_item image=»»]El costo normal de inscripción es de S/. 1000.00 (Soles para residentes en el Perú) o US$ 320.00 (Dólares Americanos para residentes fuera del Perú), como pago único.[/dt_list_item]
[dt_list_item image=»»]Para esta edición se tiene un descuento del 50%; por tanto, el costo de inscripción es de S/. 500.00 (Soles para residentes en el Perú) o US$ 160.00 (Dólares Americanos para residentes fuera del Perú), como pago único.[/dt_list_item]

Condiciones para el Pago
[dt_list style=»1″ dividers=»true»]

[dt_list_item image=»»]Todos los precios que se mencionan, para residentes fuera del Perú, tienen asignados los costos de comisión necesarios para realizar el retiro de fondos en el Perú sólo si utiliza la opción de pago vía Paypal. Escríbanos a nuestro correo de contacto comunidad@cingcivil.com, en la hoja técnica que se le hará llegar se encuentran los demás detalles.[/dt_list_item]

[dt_list_item image=»»]Para residentes en Perú, los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria local.[/dt_list_item]
[/dt_tab]

[dt_tab title=»Aspectos Generales»]

Inicio y Duración

El curso se desarrollará en Modalidad Online, desde nuestro Centro Virtual, durante el 10 de mayo al 30 de mayo de 2022, con sesiones desde las 19:00 hasta las 22:30 (Hora del Perú, UTC/GMT -5 hora). Mayores detalles como cursos con sesiones online, duración, y cronograma de desarrollo, se encuentran en la hoja técnica que se le enviará una vez solicite mayor información a nuestro correo comunidad@cingcivil.com.

Ventajas

Docente con conocimiento académico y amplia experiencia profesional en proyectos de consultoría, construcción, e investigación, que asegura el desarrollo de cursos con innovación constante. Los videos de las clases de los cursos virtuales son un material invaluable ya que pueden consultarse en varias ocasiones mientras estén vigentes los cursos. Además, dada la metodología de estudio no se desaprueba por inasistencia a las sesiones ya que el alumno podrá acceder al Centro Virtual en el momento que más disponga.

El material completo del curso incluirá: apuntes tipo resumen de los temas, videos de las clases (pregrabado y de transmisión online), y archivos y/o material adicional que el profesor vea por conveniente recomendar para incrementar el nivel de conocimiento de los alumnos.

Certificación

Se entregará un certificado propio a nombre de la Comunidad para la Ingeniería Civil (de participación). También se podrá solicitar un certificado de «APROBACIÓN» luego de completar el proceso de evaluación.

Inscripciones y Contacto

Escríbanos a la dirección de correo electrónico: comunidad@cingcivil.com. Se le alcanzará o enviará la hoja técnica del curso, la ficha de inscripción y documentos adicionales informativos.

[/dt_tab]

[/dt_tabs]

Deja un comentario

Scroll al inicio