Curso: Análisis Sísmico Lineal y No Lineal con CICsMIC y Opensees

Curso: Análisis Sísmico Lineal y No Lineal con CICsMIC y Opensees

Este curso es práctico y tiene como objetivo principal desarrollar análisis sísmicos con uso del CICsMIC y Opensees. El Opensees es un programa de análisis estructural libre que se viene empleando a nivel de trabajos de investigación; ganando popularidad ya que tiene implementados materiales, secciones, elementos y tipos análisis, similares o mejores que cualquier programa comercial, que se van mejorando y ampliando según el avance del estado del arte de la Ingeniería Sísmica por cualquier miembro de la comunidad de usuarios del programa, su uso se complementa con programas como el Octave, Matlab o Python para el pre y procesamiento de datos. El CICsMIC es nuestro programa desarrollado en Octave y Python, que se emplea para el ingreso y lectura de resultados del Opensees.


El curso cuenta con talleres prácticos, realizando ejemplos con apoyo de hojas de cálculo y el programa Octave, y cálculos computacionales con el programa Opensees y CICsMIC. Se desarrollarán análisis elásticos, inelásticos (considerando plasticidad concentrada y plasticidad distribuida, en muros, columnas y columnas). El material a entregar como parte del curso corresponde a apuntes de las clases y talleres, hojas de excel, archivos nativos y videos de las sesiones.

Hoja Técnica y Detalles

En el siguiente enlace tiene disponible la hoja técnica de nuestro curso donde encontrará mayores detalles (costos, duración,cronograma, contenido, entre otros):

Hoja técnica del curso «El Análisis Sísmico Lineal y No Lineal de Estructuras, con Uso del Opensees y el CICsMIC»

El contenido a desarrollar se detalla a continuación.

Análisis Estructural con Opensees y CICsMIC

Qué es el Opensees y el CICsMIC. Materiales para el Acero y el Concreto. Comportamiento Histeretico del Material, Secciones y Elementos. Series de Tiempo. Registro de Resultados. Análisis Estático, Transitorio y Variable Transitorio. Análisis Modal por Eigenvectores. Elementos en Opensees (frame, fibras, elementos no lineales).
Integración Opensees y CICsMIC: Construcción del Modelo Numérico, Definición de Cargas Gravitatorias, Análisis Pushover, Análisis Pushover Cíclico, Análisis Historia de Respuesta No Lineal empleando Movimientos del Terreno, Análisis Modal de Respuesta Espectral, Análisis Historia de Respuesta Modal.

Talleres
  • Taller 01: Análisis Elástico de Pórticos de Concreto Armado; con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python. Análisis Modal de Respuesta Espectral, Análisis por Fuerzas Horizontales Equivalentes, Análisis Gravitacional. Con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python.
  • Taller 02: Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado, empleando el Modelo de Plasticidad Concentrada. Con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer Modo, Curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta.
  • Taller 03: Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado, empleando el Modelo de Plasticidad Distribuida. Con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer Modo, Curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta
  • Taller 04: Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado con Muros de Concreto Armado, empleando elementos MVLEM, SFI-MVLEM y Shell. Con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer Modo, Curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta.
  • Taller 05: Análisis No Lineal de Pórticos de Acero, Análisis No Lineal de Pórticos de Concreto Armado, empleando el Modelo de Plasticidad Distribuida. Con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python. Obtención de curvas Pushover basadas en el Primer modo, curvas Pushover Cíclicas, Análisis Historia de Respuesta.
  • Taller 06: Estudio Dinámico Incremental (IDA, curvas IDA) en Estructuras, con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python.
  • Taller 07: Análisis de Sistemas Tridimensionales para Edificios, con uso del Opensees, CICsMIC, Octave y Python.
Contenido en las sesiones online
  • Sesión 01: Introducción al CICsMIC y Opensees, fundamentos de análisis no lineal y uso de las comandos principales.
  • Sesión 02: Evaluación no lineal de pórticos de concreto armado y obtención del punto de desempeño según el ATC-PEER 72 y el ASCE 41, empleando el enfoque de plasticidad concentrada y efectos P-Delta.
  • Sesión 03: Evaluación no lineal de pórticos de concreto armado mediante el análisis historia de respuesta, empleando el enfoque de plasticidad concentrada y efectos P-Delta.. Estudio IDA con la finalidad de obtener la aceleración de colapso y curvas de fragilidad.

Docente
Vlacev Toledo Espinoza
  • Ingeniero Civil, CEO de la Comunidad para la Ingeniería Civil.
  • Con estudios de Doctorado en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, y Maestría en Ingeniería del Terreno con especialidad en Ingeniería Sísmica, por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
  • Con Maestría en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Structural Earthquake Engineering for Buildings Certificate Program del ASCE.
  • Evaluador del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales ante el CENEPRED.
  • Consultor Estructural en diversos proyectos de Obras Civiles. Experticia técnica en nuevos diseños; evaluación y retrofit sísmico de edificios y puentes existentes; análisis no lineal; aislamiento en la base, amortiguadores y disipadores sísmicos; reforzamiento con sistemas de polímeros reforzados con fibra (FRP); gerenciamiento y evaluación del riesgo de desastres naturales, y evaluación de la peligrosidad sísmica probabilística (PSHA).
  • Asesorías en trabajos de investigación en líneas sobre Ingeniería Sísmica y Estructural.
Costo de Inscripción

El costo de inscripción es de S/. 250.00 (Soles para residentes en el Perú) o US$ 80.00 (Dólares Americanos para residentes fuera del Perú), como pago único.

Condiciones para el Pago

Todos los precios que se mencionan, para residentes fuera del Perú, tienen asignados los costos de comisión necesarios para realizar el retiro de fondos en el Perú sólo si utiliza la opción de pago vía Paypal. Escríbanos a nuestro correo de contacto comunidad@cingcivil.com, en la hoja técnica que se le hará llegar se encuentran los demás detalles.

  • Para residentes en Perú, los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria local.
  • Para residentes fuera del Perú se tiene disponible el depósito bancario internacional, pago con tarjetas de crédito o débito vía Paypal, y modalidades como Western Union y Moneygram. Los números de las cuentas bancarias se presentan en la hoja técnica que se le enviará una vez se ponga en contacto con nosotros. Para el pago vía Paypal, una vez nos confirme la elección de esta forma de pago, se le enviará una solicitud para que pueda realizar su trasferencia. Para transferencias tipo Western Union o Moneygram se le harán llegar los datos respectivos del beneficiario.
Inicio

El inicio de la Edición 2023-II del curso será el 06 de diciembre de 2023.

Certificación

Se entregará un certificado propio de «PARTICIPACIÓN» a nombre de la Comunidad para la Ingeniería Civil.

Inscripciones y Contacto

Escríbanos a la dirección de correo electrónico: comunidad@cingcivil.com. Se le alcanzará o enviará la hoja técnica por curso, la ficha de inscripción y documentos adicionales informativos. Los pagos se pueden realizar mediante depósito a una cuenta bancaria (para residentes en el Perú); depósito bancario internacional, o pago con tarjetas de crédito o débito vía Paypal (para residentes fuera del Perú)



Deja un comentario

Scroll al inicio