GRADIENTE DE TEMPERATURA en puentes - Manual de Diseño de Puentes MTC

Started by bmx, 18 de November de 2014, 09:43:56 PM

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Vlacev TE

No entiendo mucho lo que planteas, pero debo decirte que los casos, temperatura uniforme y gradiente de temperatura, se analizan por separado no se suman las temperaturas de uno y otro ya que las unidades, como lo mencioné en otro mensaje, son distintas.

bmx

En todo caso porque en Servicio 1 y 3 del aashto lrfd 2012 (considerando la carga viva) los coeficientes de amplificación de carga no son iguales si ambos representan a un mismo fenomeno?

Podrían compartir este documento del AASHTO:  "AASHTO Guide Specifications - Thermal Effects in Concrete Bridge Superstructures, 1st Edition":
https://bookstore.transportation.org/item_details.aspx?ID=345



Vlacev TE

Ya mencioné que la gradiente por temperatura y la temperatura uniforme no son el mismo fenómeno, se calcula por separado y generan momentos, fuerzas cortantes, desplazamientos, etc.; luego se combinan. La temperatura uniforme es la variación de la temperatura (baja y alta), y la gradiente mide el nivel de radiación. Digamos, haciendo las salvedades, que quieres sumar longitud y velocidad. Te pido revisar la normativa AASHTO LRFD para que tengas mayor información.

roberto123321

Saludos
te recomiendo que busques los libros ;) 
Claro puede haber ediciones anteriores igual sirven!!!!


eisla

Buenas,

estoy investigando sobre el tema de la temperatura en los tableros y me di con esta discusión. Discrepo con Elijah. El gradiente y la temperatura uniforme representan a un solo efecto, la temperatura. En la pag. 15 del eurocódigo (https://law.resource.org/pub/eur/ibr/en.1991.1.5.2003.pdf) se menciona que la temperatura se puede descomponer en una uniforme + variación lineal + gradiente no lineal.

Elijah, con respecto al aashto articulo 3.12, solo se especifican los valores de la temperaturas, tanto TU como TG, asi como las combinaciones de carga (art. 3.4), pero en ningún párrafo se explica como se ha hecho para obtenerlos, ni que criterios se han considerado. Afirmo esto porque en el articulo 2.4.3.9.2 de la norma MTC pag. 60 (http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/Puentes2003/index.htm) se expresa claramente "...se supondrá un GRADIENTE DE TEMPERATURA, ADICIONALMENTE a los cambios de temperatura uniforme...". Ademas en la pag. 69, se dice que el factor de carga de TG será determinado para cada proyecto.

En resumen, para mi se trata de un solo efecto que por razones probabilísticas, los factores de carga de TU y TG varian entre si, dando la idea que son cosas distintas.


roberto123321


3.12.2—Uniform Temperature ;)
The design thermal movement associated with a uniform temperature change may be calculated using Procedure A or Procedure B below. Either Procedure A or Procedure B may be employed for concrete deck bridges having concrete or steel girders. Procedure A shall be employed for all other bridge types.


4.6.6—Analysis for Temperature Gradient Where determination of force effects due to vertical temperature gradient is required, the analysis should
consider axial extension, flexural deformation, and internal stresses. Gradients shall be as specified in Article 3.12.3. ;) 







O TAMBIEN EN ESTE MAGNIFICO LIBRO ENCUENTRAS MUCHO DEL TEMA SALUDOS NUEVAMENTE!!!! :)