IRREGULARIDAD TORSIONAL EN PLANTA

Started by Carlos., 22 de April de 2020, 10:03:28 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Carlos.

Un saludo cordial a los miembros de la comunidad, e estado modelando una estructura y vericando las irregularidades que presenta tanto en planta como en elevación, con respecto a la irregularidad torisonal del primer piso de la que se muestra en la imagen01, el Etabs en la tabla "Story Max/Avg Drifts", me muestra un ratio igual a 1.516, si yo compruebo este valor con los parametros que me indica la norma E.030-2018 en la Tabla N°9 "... Existe irregularidad torsional cuano el máximo desplazamiento relativo de entrepiso en un extremo del edificio, en la dirección de análisis, es mayor que 1.3 del desplazamiento relativo promedio de los extremos del mismo entrepiso para la misma condición de carga.", entonces al tener un ratio de 1.516 el nivel tendría irregularidad torsional. Se me ocurrio hacer una cálculo manual de los puntos extremos de la estructura  especificamente de los puntos 1,6,21,56,54 (imagen01) y obtengo elmáximo desplazamiento en el punto 1 y 6, el mínimo en el punto  21 (imagen02), ahora bien si yo realizo la relación entre:

Drift Máximo/ ((Drift Máximo+Drift Mínimo)*1/2)
Otengo el valor: 0.001285/((0.001285+0.00071)*1/2)=1.2882

Con este valor no tendría irrgularidad torsional ya que es menor a 1.3, entonces decidi descubrir como realiza el cálculo el programa Etabs para que obtenga el valor de 1.516, descubri que que el valor minimo del Drift lo tomo del punto 22 ( color verde en la imagen02) que es igual a 0.00041, realizando el cálculo con este valor obtengo:

0.001285/((0.001285+0.00041)*1/2)=1.5162

Igual al que me presenta el programa, ahora es correcto esto? ya que la norma dice "desplazamiento relativo en un extremo del edificio", pero el punto 22 el que tiene el mínimo desplazamiento corresponde al punto ubicado en el muro de corte que forma la caja de asensor y no esta en el extremo de la planta, entonces segun los datos obtenidos la estructura presenta irregularidad torsional?

Vlacev TE

La irregularidad torsional se mide en las esquinas, cómo gira un edificio".
El desplazamiento mínimo de todos los nodos de un entrepiso se daría en el centro de masas (ubicado alrededor del punto 22, revisa este punto), entonces es sencillo hacerlo como el programa y calcular para todos los nodos. En el centro de masas sólo se presentarían un efecto traslacional y los nodos tendrían efectos rotacionales mayores a medida que se alejan del centro de masas.
Los códigos son de cargas mínimas, yo tomaría con mucho cuidado los resultados calculados sólo en las esquinas. Ya depende del criterio del diseñador.
¿Estás considerando doafragma rígido o semirígido?, ¿Son resultados de un análisis modal de respuesta espectral o de fuerzas horizontales equivalentes?, ¿Qué otros tipos de irregularidades encontraste?.