Ram advanse (dudas)

Started by hecmar11, 08 de September de 2010, 09:48:21 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

hecmar11

Que valor se debe colocar al factor de escala y por que. Cuando digo factor de escala me refiero exclusivamente al que se pide en el cuadro aceleracion del sismo en la pestana gen. En algunos ejemplos aparece 1.0 pero si se coloca otro numero entonces las fuerzas sismicas se multiplican por ese numero, por lo tanto es de suma importancia conocer bien ese factor.. muchas gracias y espero sus respuesta. Considero que manejo muy bien este programa pero el fulano factor ese es el q no he logrado descifrar.Cualquier duda q tengan se las puedo aclarar.

pannus0

deberias ser mas especifico en cuanto al facto de escala?? en que parte?
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

rafael rivera

Quote from: hecmar11 on 08 de September de 2010, 09:48:21 PM
Que valor se debe colocar al factor de escala y por que

Que tal, creo saber de que factor de escala te refieres, bueno en los aspectos generales, existen el factor de escala que se utiliza para observar los graficos de desplazamientos y utilizas un factor de escala, el cual distorciona las deformaciones y desplazamientos para poder apreciarlos en la pantalla.
Existe otro factor de escala en la aplicacion sismica, en donde colocas los datos del espectro sismico, te piden el factor de la gravedad para aquellos valores queden respecto a este valor.
espero sean estas tus dudas.
saludos

pannus0

compartola idea con rafael rivera
es que hay que diferenciar el factor de escala de dibujo , que es la apreciacion x ejemplo de una deformada que no se llega a distinguir visualmente y otra es la escala que se le da a  la combinacion de cargas,espectro , etc.
yo creo que funciona igual que los programas del csi (etabs y sap2000) donde colocas en un espectro el factor de escala de 9.81  (aceleracion de la gravedad).
saludos
si alguien va en tu ayuda agradecer no cuesta nada , solo hazlo con el icono que dice "Thank you"

hecmar11

Creo que hasta ahora no han respondido a mi duda..cualquiera que tenga conocimiento mucho le agradesco q me la aclare , igual yo puedo ayudarlos a uds tambien ya q conosco el programa bastante..gracias

rafael rivera

Quote from: hecmar11 on 08 de February de 2011, 12:07:35 AM
Creo que hasta ahora no han respondido a mi duda..cualquiera que tenga conocimiento mucho le agradesco q me la aclare , igual yo puedo ayudarlos a uds tambien ya q conosco el programa bastante..gracias
La aplicacion de factor de escala en el uso del ramadvanse para analisis sismico en la pestaña gen es de 1.0 debidoa que cuando suministras los datos del espectro lo realizas en funcion del porcentaje de la a/g, ademas las masas que generas en cada nivel estan aplicadas en kg e internamente de acuerdo al tipo de sistema metrico utilizado el programa lo convierte, resultando el Cortante basal, ahora bien si despues de realizado el analisis bservas que el resultado del cortante basal del analisis dinamico es inferior al 80% del obtenido para el analisis estatico, tienes que modificar el factor de escala a mayor de 1.0 paara cubrir esta diferencia.
La revision se realiza en los dos sentidos ortogonales y puede resultar el caso de que solo necesitas amplificar el factor de escala en un sentido.
Saludos

hecmar11

Amig Rafael R, tu respuesta es bien acertada y despeja  totalmente mi duda.. te agradesco mucho , se ve que si dominas el tema y conoces el programa. Tengo otra duda y es en cuanto al calculo de las derivas ya que creo que otra de las limitaciones del ram es que no te las da directamente y para calcularlas debo encontrar el delta deformacion en cada nivel y en mi caso multiplicarlo por
0.80R y luego dividirlo entre la altura de cada nivel respecto al inferior y eso debe ser menor que 0.0018.. ahora bien la duda es de cual de los estados de carga sismicas de deben tomar los desplazamientos laterales. Gracias

rafael r

Quote from: hecmar11 on 23 de March de 2011, 11:57:36 PM
Amig Rafael R, tu respuesta es bien acertada y despeja  totalmente mi duda.. te agradesco mucho , se ve que si dominas el tema y conoces el programa. Tengo otra duda y es en cuanto al calculo de las derivas ya que creo que otra de las limitaciones del ram es que no te las da directamente y para calcularlas debo encontrar el delta deformacion en cada nivel y en mi caso multiplicarlo por
0.80R y luego dividirlo entre la altura de cada nivel respecto al inferior y eso debe ser menor que 0.0018.. ahora bien la duda es de cual de los estados de carga sismicas de deben tomar los desplazamientos laterales. Gracias
En lo particular reviso los desplazamientos en los dos sentidos ortogonales y los multiplico por el factor de ductilidad para conocer el desplazamiento real y compruebo que los desplazamientos entre niveles esten dentro de los rangos establecidos para cada sentido ya sea 0.002 0 0.004 dependiendo el sistema estructural empleado

wanchanken

hola!, soy nuevo en el foro, mi nombre es alvaro, y tb tengo un par de consultas sobre el tema del post. voy a tratar de ser lo mas explicito posible.

resulta q yo ya tengo modelado mi edificio en el RAM elements, y en cuanto a la acccion sismica sobre la estructura, decidi utilizar las herramientas q me provee el soft. para eso en la solapa GEN cargue los sgtes datos:
Factor de escala = 1
Direccion = segun sea x o z
amortiguamiento = 5%
espectro de respuesta segun zona. en T vs a/g

claro esta que tb configure los niveles como pisos rigidos xq sino no se puede analizar la estructura bajo accion sismica.

bueno cuestion es que cuando voy a analizar la estructura, las solicitaciones debidas al sismo son nulas o extremadamentes bajas. esto lo pude verificar xq hice el analisis a mano, mediante el metodo estatico.

ahora bien las preguntas concretas son: debo hacer q el soft me calcule el centro de masas de cada piso?? en ese caso como debo configurar las combinaciones de carga que me solicita al querer hacer eso, q esta en el apartado de nudos. y otra cosa, seguro el factor de escala es 1???? xq quiza es eso lo q tengo mal.

bueno, desde ya mil gracias!!

rafael rivera

Quote from: wanchanken on 17 de April de 2011, 04:37:38 PM
hola!, soy nuevo en el foro, mi nombre es alvaro, y tb tengo un par de consultas sobre el tema del post. voy a tratar de ser lo mas explicito posible.

resulta q yo ya tengo modelado mi edificio en el RAM elements, y en cuanto a la acccion sismica sobre la estructura, decidi utilizar las herramientas q me provee el soft. para eso en la solapa GEN cargue los sgtes datos:
Factor de escala = 1
Direccion = segun sea x o z
amortiguamiento = 5%
espectro de respuesta segun zona. en T vs a/g

claro esta que tb configure los niveles como pisos rigidos xq sino no se puede analizar la estructura bajo accion sismica.

bueno cuestion es que cuando voy a analizar la estructura, las solicitaciones debidas al sismo son nulas o extremadamentes bajas. esto lo pude verificar xq hice el analisis a mano, mediante el metodo estatico.

ahora bien las preguntas concretas son: debo hacer q el soft me calcule el centro de masas de cada piso?? en ese caso como debo configurar las combinaciones de carga que me solicita al querer hacer eso, q esta en el apartado de nudos. y otra cosa, seguro el factor de escala es 1? ??? xq quiza es eso lo q tengo mal.

bueno, desde ya mil gracias!!

Cierto los previos al analisis son correctos, excepto que como bien lo indicas tienes que ir a la parte donde se generan las masas, en el caso tuyo es el de varios niveles y realizar las combinaciones pertinentes para el sentido x y z ya que son los ejes horizontales que maneja el programa, revisas el cortante basal resultante contra el obtenido poe el metodo estatico y ver si requieres usar una amplificacion del factor de amplificacion o no.
Saludos