Sap2000: Modelacion de pavimentos rigidos en sap

Started by uchiha89, 24 de March de 2011, 08:46:47 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

uchiha89

Bueno ando trabajando en este momento en la modelacion de pavimentos en sap2000, mi pregunta en si, se dividen en varias.

El pavimento lo modele como una losa (tipo Shell), pero tengo dudas acerca de como insetar el modulo de balasto y adicional a esto como hago para simular la union entre dos losas de estas.

Muchas Gracias de antemano por la Ayuda.-

Vlacev TE

Suena interesante esta propuesta, pero te pediría que nos indiques algunos conceptos sobre el análisis estructural de pavimentos, personalmente sólo me interesé en el diseño por tablas o fórmulas. En el ACI se tienen documentos como: Guide for Design of Jointed Concrete Pavements for Streets and Local Roads (ACI 325.12R-02), Joints in Concrete Construction (ACI 224.3R-95), Guide for Design and Construction of Concrete Parking Lots (ACI 330R-01); pero siendo sinceros hay  que estar con tiempo para dedicarse a leer sobre un nuevo tema, lo dejamos como tarea para más adelante.

El módulo de balasto se introduce en cada punto de intersección de tu malla, puedes calcular la rigidez del resorte teniendo en cuenta el área aferente, las juntas entre losas las puedes modelar con gaps, así te indicarán el desplazamiento que puedan sufrir como efecto de temperatura o fraguado.

uchiha89

Actualmente estoy realizando el diseño estructural de un pavimento rigido en Sap2000 con las siguientes especificaciones.

Dimensione de la losa: 4,50mx3,60m
Ancho de carril 9m
Espesor de losa 15cm

Mi pregunta es la siguiente,como hago para modelar las juntas entre las losas, he leido y unos me dicen que con joint restraint, otros como un link.
Si alguien sabe me gustaria ayuda.

Gracias.

mccloud_1

En este post coloque un enlace a un vídeo que realice para modelar una junta de construcción entre dos losas. Existen varias formas de representarlo cada una de ellas te dará un comportamiento distinto.

https://www.cingcivil.com/Comunidad/index.php?topic=3707.msg17735#msg17735

Slds.
"La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antonio Gaudí

uchiha89

Bueno me ha funcionado lo que me dijiste Gracias, pero ahora me ha surgido otra duda, es posible meter la carga de vehículos en dicha losa, o solo este modulo sirve cuando hago puentes?.

Gracias

mccloud_1

Si se puede, tienes que definir todos tus parámetros para hacer la simulación, escoger la clase de vehículo, el volumen de trafico, etc, etc, en fin todo lo que te solicita la AASHTO y el ACI al respecto.

Que longitud tendrá la vialidad? Tienes que delimitar el alcance del modelo.

Lo importante aquí es la definición de las variables del suelo para hacer una buena interacción carpeta/sub-base, para ello el estudio de suelos es necesario.

Slds.
"La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antonio Gaudí

uchiha89

bUENO AGRADEZCO DE ANTEMANO POR LA AYUDA PRESTADA, Y ACUDO A USTEDES CON UNA ULTIMA INQUIETUD, ES POSIBLE MODELAR EN SAP EL HECHO DE QUE UNA LOSA TRANSMITA EL 70% DE LA CARGA QUE SE EJERZA SOBRE ELLA?, ADICIONAL A ESTO, CUANDO SE DEFINEN LOS VEHICULOS QUE ES PREFERIBLE (MOVING LOAD O TIME STORY DATA)?

Coni Salazar

Alguien que sepa como modelar la transferencia de carga en juntas de losas de pavimentos de hormigón?, por ejemplo si quiero que la transferencia de carga sea del 70%