Duda sobre sistema estructural y análisis

Started by HectorHMD, 13 de October de 2013, 01:40:09 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

HectorHMD

Buen dia colegas:

Recurro a Uds, nuevamente para pedir su opinión en cuanto a su experiencia sobre la siguiente temática:

Hay un edificio existente de un nivel el cual esta definido estructuralmente por un sistema combinado (marcos concreto reforzado + muros de mamposteria de carga), pues bien, se planea ampliarlo a un segundo nivel, y se desea saber si el primer nivel puede resistir dicha ampliación.

1.  ¿Como se analiza una estructura existente, para ver si puede resistir las fuerzas inducidas por un segundo nivel.  Será conveniente considerar que posiblemente la estructura existente no ha considerado los factores de diseño usados actualmente por ser construcción antigua?

Con respecto a la ampliación, lo han pensado con estructra metálica, apoyada sobre las columnas de concreto, y utilizar tabiques en todos los muros de dicho nivel.

2.  ¿Como puede analizarse la unión de las columnas metálicas en las columnas de concreto... no es un empotramiento, pero tampoco una articulacion?.

Cuales serían sus recomendaciones al respecto.  Yo pensaba que la mejor solución es modelar la estructura completa en etabs por ejemplo, y luego verificar las solicitaciones de los elementos del primer nivel, y decidir si chequea lo existente, o es necesario un reforzamiento de columnas por ejemplo.

Les agradeceré puedan orientarme con respecto a como analizar la estructura en etabs, y perdon si es algo confusa mi interrogante.

Gracias de antemano colegas.

Saludos.
Un Saludo desde Guatemala!!
(Que viva la USAC y la Gloriosa Huelga de Todos los Dolores)

Facultad de Ingenieria - Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC

vanessa duran

A MI SE ME FACILITA MAS EN SAP, Y CARGARIA EL EDIFICIO TAL CUAL Y EN MI OPINION SI YA EMPEZARON CON MUROS DE CONCRETO, LO MAS LOGICO ES QUE SIGAN CON LO MISMO