Ayuda: Factor de amplificación por cortante estatica

Started by xknox21, 28 de February de 2018, 01:25:10 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

xknox21

Estimados colegas , tengo una duda respecto al factor de amplificación por cortante estática para la cortante basal ,cuales son los valores recomendables ? ya que me ha salido 1.64 en una dirección lo que me parece un poco exagerado.

Vlacev TE

¿Te refieres a la cortante mínima en la base que se debe de cumplir en caso de usar un Análisis Modal de Respuesta Espectral?

xknox21

Exacto ,La norma peruana E.030 me indica que la cortante obtenida por un análisis modal espectral no puede ser menor que el 80 % de la cortante obtenida por un análisis estático.

Vlacev TE

No hay un límite. Revisa el criterio de aceptabilidad global (relación de derivas de entrepiso) del análisis modal de respuesta espectral, es el indicador si un diseño es el correcto. Para la etapa de diseño verifica la cortante mínima en la base, supongo que la verificación te indica que debes escalar el caso modal de respuesta espectral por 1.64. Si tienes dudas, te sugiero que revises el caso de Fuerzas Laterales Equivalentes, el valor de la cortante en la base "elevado", que consideras, puede tratarse a que el periodo aproximado difiere del análisis modal (modo fundamental). También compara el criterio de aceptabilidad global entre ambos procedimientos.