Edificios con modos rotacionales

Started by gmtxx, 21 de March de 2021, 12:18:17 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

gmtxx

Estimados foristas:

Tengo un modelo en esquina, en el eje k y 7 son muros que van desde el sótano hasta el ultimo piso.

Por el tema de modos rotacionales, en esos ejes solo suben columnas, para evitar los modos rotacionales.

Pregunta #1: Si cumplo con las derivas de la norma E.030, ya no debería fijarme en los modos rotacionales ??? ?. Bueno esos muros pueden ser de ladrillo portante en los últimos niveles, ya que las cargas serían ordenadas hasta el suelo.

Pregunta #2: Con que escala se debe ver las deformadas para modos, me parece que recomendaron escala de 100, alguien tiene o sabe de este valor, sino escalamos mucho o poco la deformada de forma visual.

Saludos

gmtxx

Bueno, para culminar el tema.

Debemos basarnos en la Norma E.030 , Articulo 20 - Factores de Irregularidad (Ia, Ip).

Tabla N°08 - Irregularidades estructurales en altura.

Tabla N°09- Irregularidades estructurales en Planta (Incluye irregularidad torsional)

Bueno, debemos hacer las comprobaciones en base a desplazamientos y derivas.

Ahí recién podemos ver si se le castiga con un Ip < 1.00

Adjunto tabla N°09

Saludos

gmtxx

En la tabla N°09

Irregularidad torsional:

Indica que si la distorsión máximo > 1.3 distorsión promedio del diafragma es Irregularidad Torsional.

Pero indica que solo se afecta por este Ip=0.75, cuando el desplazamiento máximo es mayor que el 50% del permisible Tabla N°11 , que es por materiales (concreto 0.007)

Bueno entonces haciendo esta verificación:

1.- Distorsión máximo de entrepiso >1.30 distorsión promedio (SE ACTUALIZO Y CORRIGE).

2.-, la máxima distorsión inelástica es menor < 0.0035 (50% de 0.007)

Conclusión: Ya no se castiga la estructura con Ip=0.75 y usamos Ip =1. Esto es correcto ?

saludos

Alguien confirma esto.

Saludos.

Vlacev TE

Tal como lo indica la E.030 parece que sí es correcto. Yo no tengo claro a qué te refieres con tu pregunta 01 (fijarse en modos rotacionales)

gmtxx

Me refiero a la pregunta # 1, que primero se calcula la distorsiona máxima , que si es mayor a 1.3 distorsión promedio, recién se considera Irregular. (Primer parrafo)

Pero en el segundo parrafo, indica que solo se considera el #1, si esta distorsión máxima es mayor al 50% del máxima distorsión de la tabla 11.

Por eso, en mi caso primero calcule el punto de mayor a 1.3 distorsión promedio, después verifico si la distorsión máxima de entre piso es mayor al 50% de distorsión máxima por material (tabla 11), bueno con esa indicación ya deja de ser irregular.

Gracias al foro, siempre aprendiendo.

Saludos.